Euroliga

Euroliga

El Madrid, siete finales para levantarse

El equipo de Laso afronta en una situación límite el último tramo de la Euroliga

Tavares, en uno de los partidos de esta temporada en la Euroliga
Tavares, en uno de los partidos de esta temporada en la EuroligaSERGEI ILNITSKYEFE

Pau Gasol ya está en Barcelona. El viernes pasará el reconocimiento médico con su nuevo club y podrá acudir al Palau para presenciar cómo sus compañeros defienden el liderato de la Euroliga ante el TD Systems Baskonia. La presentación oficial será la semana que viene como uno de los primeros actos oficiales del nuevo presidente azulgrana. Mientras, el Madrid prosigue su tour por Rusia después de la «inaceptable y terrible», según Laso, derrota ante el colista. Los blancos se miden al Zenit de Xavi Pascual en un partido decisivo para el objetivo de terminar entre los cuatro mejores. Aunque en el equipo ahora mismo no miran tan lejos. Se trata de rehacerse después de lo del Khimki y mirar jornada a jornada porque la amenaza de quedar fuera de cuartos por segunda vez en la «era Laso» es real. Sólo en la primera temporada del vitoriano (2011/2012), el Madrid no estuvo entre los ocho mejores.

En la Euroliga más igualada de la historia, el Madrid es séptimo con 16 victorias. Eso se traduciría en una hipotética eliminatoria de cuartos ante el CSKA y con el factor cancha en contra. El vaso medio lleno se traduce en que está a una victoria de la cuarta plaza, que ocupa el Bayern. El vaso medio vacío es que el Zalgiris, noveno y por tanto ya fuera de los playoffs, está también a un triunfo de los de Laso.

La tendencia del equipo no es buena. Al margen de la derrota en la final de Copa ante el Barça, acumula seis derrotas en los últimos diez partidos de la Euroliga y las bajas de Llull (tiene para más de un mes por la rodilla derecha), Rudy (dolor lumbar sin fecha para reaparecer) y Randolph (tendón de Aquiles y adiós a la temporada) tienen roto al equipo. Son las tres últimas víctimas graves de una plaga de problemas físicos (12 lesiones) y positivos por coronavirus (Laprovittola y Causeur) que han afectado a una docena de jugadores.

El Zenit es quinto con las mismas victorias que el Madrid, pero con un partido menos. Lo de hoy es el aperitivo de las seis jornadas finales que arrancarán a lo grande: Clásico y visita del CSKA a Madrid. También el Anadolu Efes pisará el WiZink Center. Como visitante se medirá al ASVEL Villeurbanne, también con opciones matemáticas de clasificarse, y al Fenerbahçe, otro implicado en la lucha. El cierre será en casa ante el Olympiacos, que puede llegar ya eliminado y más después de la victoria ayer del Baskonia, que también está en la pelea, ante los griegos. Las cuentas de la temporada apuntan a que con 19 victorias los playoffs están garantizados, pero claro el objetivo inicial era estar entre los cuatro mejores para contar con el factor cancha y buscar una nueva Final Four.