Boxeo

Muere Marvin Hagler a los 66 años

Fue uno de los grandes del boxeo en los años 80, campeón del peso medio entre 1980 y 1987

Marvin Hagler
Marvin HaglerArchivo

Marvin Hagler fue uno de los cuatro reyes del boxeo en los 80. Junto a él Roberto “Mano de Piedra” Durán, Thomas “La Cobra” Hearns y Sugar Ray Leonard dominaron los pesos medianos en esa época de puro esplendor. Hagler, al que todo el conocía como “Maravilla”, derrotó a los dos primeros para retener su título de campeón mundial del peso medio que administró entre 1980 y 1987, cuando por fin se encontró con Ray Sugar Leonard, que lo derrotó y lo retiró definitivamente. Estuvo imbatido durante más de una década.

Fueron 12 victorias ininterrumpidas hasta que Leonard lo apartó del camino. Pero la leyenda ya estaba escrita para este boxeador que creció admirando a Muhammad Ali y que incluso trataba de imitarlo en los comienzos. Fue cuando empezaron a llamarlo “Marvelous”, un apodo que tenía tan interiorizado que incluso se cambió el nombre en 1982 para incluirlo y ser para siempre Marvelous Marvin Hagler. Estaba cansado de que lo anunciaran sólo como Marvin Hagler, obviando el maravilloso apodo.

En esos años dejó combates para la historia. Especialmente recordado es el primer asalto de su pelea contra Hearns en 1985. Un impresionante derroche de los dos boxeadores que peleaban como si fuera a sonar ya la última campana. Hagler mantuvo el título después de vencer por KO en el tercer asalto. Una pelea que está considerada entre las mejores de la historia.

 

Marvelous había crecido en un barrio complicado en Newark, donde no era extraño escuchar el sonido de las balas. Allí se crió con sus cinco hermanos hasta que su madre pidió ayuda a unos familiares para salir del ghetto. Se mudaron a Brockton, cerca de Boston, y allí comenzó a boxear. Su carrera fue espectacular: 50 victorias en 52 combates como amateur. Como profesional, ganó 63 de 68, con dos nulos y tres derrotas.

“Lamento tener que hacer un anuncio muy triste. Hoy, lamentablemente, mi amado esposo Marvelous Marvin falleció inesperadamente en su casa en New Hampshire. Nuestra familia pide que respeten nuestra privacidad durante este momento tan difícil”, anunció su esposa Kay en las redes sociales. Hagler sólo tenía 66 años.