Tenis

Tenis

Nadal cae del número dos del mundo y sucede algo que no pasaba desde hace 16 años

El balear podría reaparecer la próxima semana en el Masters 1.000 de Miami

Nadal felicita a Medvedev tras el partido de semifinales de la Copa Masters
Nadal felicita a Medvedev tras el partido de semifinales de la Copa MastersFrank AugsteinAP

Rafa Nadal sigue recuperándose de sus molestias en la espalda y después de renunciar a jugar en Rotterdam y Acapulco el torneo que aparece en su lista es Miami (24 de marzo y 4 de abril), uno de los pocos Masters 1.000 que no figura en su palmarés. Curiosamente es el primer torneo de esa categoría en el que llegó a la final, en 2005, y ha disputado además otras cuatro finales. Las perdió todas. El balear sólo ha jugado en 2021 en el Open de Australia y el parón que ha tenido lo ha aprovechado el ruso Daniiel Medvedev para quitarle el segundo puesto del ránking mundial. Finalista en Melbourne, donde protagonizó dos semanas impresionantes hasta que se enfrentó con Djokovic en la final, que lo bajó a la tierra; y con una trayectoria impresionante desde 2020 (ganó París-Bercy y la Copa Masters) incluso en 2019 (jugó la final del US Open y llevó al quinto set a Nadal), la progresión de Medvedev parece imparable. Después de Australia, sorprendió perdiendo en primera ronda de Rotterdam ante Lajovic, pero su triunfo en Marsella le ha aupado al número dos del mundo, con 9.940 puntos, por los 9.670 de Rafa. El líder sigue siendo Djokovic, con 12.008 y que tampoco ha jugado desde su triunfo en la Rod Laver Arena.

La caída de Nadal al número tres supone que en Miami, por ejemplo, un presumible duelo con Djokovic ya no sería en la final seguro, podría ser en semifinales. El ascenso de Medvedev supone además un hecho, en cierta manera, histórico. Hay que remontarse a 2005 para que un tenista que no sea Djokovic, Nadal, Federer o Murray esté en el “top 2″ del ranking. El dominio de los cuatro tenistas ha sido abrumador durante los tres últimos lustros y ni Wawrinka, por ejemplo, con sus tres títulos de Grand Slam logró colarse entre los dos mejores de la clasificación. El último que estuvo ahí fue Lleyton Hewitt, que ahora es el capitán australiano de le Copa Davis. Por su parte, Rafa no estaba fuera de los dos puestos de privilegio desde mayo de 2017: casi cuatro años en los que ha alternado la primera y la segunda posición. Desde hace tiempo, el zurdo de Manacor no presta excesiva atención a la clasificación, o al menos no es una prioridad, como sí lo es su físico. Quiere estar sano para que cuando juegue, aunque dispute menos torneos, lo haga en condiciones de competir, lo que le da oportunidades de victoria.

En Miami mismo el español podría recuperar el número dos, ya que no defiende puntos, aunque Medvedev sólo defiende 90. Si no, en la gira de tierra batida tendría más opciones de volver a la segunda posición pensando en la conquista de Roland Garros, el décimo cuarto, que siempre es el gran objetivo de la temporada, también en este año tan especial en el que se añade un nuevo reto: los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que el balear buscará su segundo oro en individuales (lo logró en Pekín 2008) y el tercero en general (en Río subió a lo más alto del podio en dobles junto a Marc López).