Fútbol

Racismo

El Valencia denuncia que volvieron a jugar “forzados bajo amenaza de penalización”

El club se queja de que “después de sufrir un intolerable insulto racista”, Diakhaby vio una tarjeta amarilla por protestar

Mouctar Diakhaby se retira a los vestuarios después de denunciar un presunto insulto racista de Cala.
Mouctar Diakhaby se retira a los vestuarios después de denunciar un presunto insulto racista de Cala.Román RíosEFE

El Valencia utilizó sus medios de comunicación para salir en defensa de su jugador Mouctar Diakhaby, quien denunció un presunto insulto racista del futbolista del Cádiz Cala, y para explicar la razón por la que siguieron jugando el partido después de haber abandonado el campo para retirarse a los vestuarios.

El club destacó que “en ningún momento” instó a sus futbolistas a regresar al césped y señaló que después de ser informados por el árbitro de “las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego”, los jugadores se vieron “forzados a jugar bajo amenaza de penalización”.

“Nos dijeron que teníamos que salir a jugar porque nos podían quitar tres puntos o alguno más”, declaró José Luis Gayá, capitán del Valencia.

El Valencia se quejó de que Diakhaby fuera amonestado con una tarjeta amarilla “después de sufrir un intolerable insulto racista” y destacó que fue el propio central quien pidió a sus compañeros que volviera a salir al terreno de juego.

Diakhaby no regresó al campo cuando se reanudó el encuentro y fue sustituido por Hugo Guillamón. El otro implicado en el incidente, Cala, fue sustituido en el descanso por Marcos Mauro.

“El Valencia CF está en contra del racismo y manifiesta su total apoyo a Diakhaby. Es un día triste para nuestro deporte. Lo que hemos perdido no es un partido, se ha perdido el respeto y el espíritu del fútbol y el deporte”, se lamentó el club en el mismo comunicado.

Según diversos medios de comunicación, como la Cadena Ser, Diakhaby dijo a sus compañeros que Cala le llamó “negro de mierda”. El futbolista del Cádiz negó ante sus compañeros haber dicho esas palabras.

Este es el comunicado íntegro publicado por el Valencia en su página web:

1. Mouctar Diakhaby se ha convertido hoy en otra víctima del racismo en el fútbol.

2. Después de sufrir un intolerable insulto racista, todavía ha visto la tarjeta amarilla por protestar.

3. Estamos orgullosos del apoyo que ha recibido Diakhaby por parte de sus compañeros y de la decisión de abandonar en bloque el terreno de juego.

4. Confiamos en que se investigue este suceso.

5. Para nuestra decepción, no se tomó ninguna decisión.

6. El Club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego.

7. Diakhaby ha pedido a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar. Sus compañeros han respetado su voluntad.

8. Lo que ha sucedido hoy no debería volver a ocurrir jamás en el fútbol.

9. El Valencia CF está en contra del racismo y manifiesta su total apoyo a Diakhaby. Hoy es un día triste para nuestro deporte.

10. Lo que hoy hemos perdido no es un partido, hoy se ha perdido el respeto y el espíritu del fútbol y el deporte.