F-1 GP de Portugal

Hamilton vence y Alonso escala hasta la 8ª plaza; Sainz, fuera de los puntos

El inglés venció de forma contundente por delante de Verstappen y Bottas. El asturiano remontó hasta el 8º puesto, justo por delante de su compañero Ocon. Sainz no tuvo su día y fue 11º

Hamilton vence y Alonso escala hasta la 8ª plaza; Sainz, fuera de los puntos
Hamilton vence y Alonso escala hasta la 8ª plaza; Sainz, fuera de los puntosManu FernandezAP

Por algo Lewis Hamilton es siete veces campeón del mundo. Su talento como piloto es enorme y sin embargo, estos años atrás, la superioridad mecánica del coche quizá maquilló su rendimiento. Sin embargo, este año el Red Bull “aprieta” mucho y el británico está sacando todo lo que tiene. Y lo demuestra con victorias como la de hoy. Trabajada en todos los sentidos. Adelantó a Verstappen de forma espectacular en los primeros compases de la carrera, se quitó de en medio a Bottas y desde ahí no tuvo rival. Ni en la pista ni en las estrategias en boxes. Nada que reprochar.

El Mercedes ya no tiene tanta ventaja como antes. Mantiene su competitividad aunque no se pueden despistar porque Red Bull está muy fuertes y la escudería alemana lo sabe. De hecho, hasta pelean el punto que da la vuelta rápida. Hay que afinar porque saben que el final de temporada será muy justo.

Por su parte, Fernando Alonso fue otro de los protagonistas del día. Escaló de la 13ª plaza a la 8ª y se quedó justo por detrás de su compañero Ocon. Es decir, al menos estuvo a la altura del rendimiento del monoplaza. Peor lo tuvo Carlos Sainz. La estrategia de neumáticos no fue la adecuada y acabó la carrera fuera de los puntos, en 11º lugar. Mal. Sobre todo, teniendo en cuenta que su compañero Leclerc fue 7º.

La Fórmula 1 volverá a la acción el próximo fin de semana en Barcelona.

Así lo hemos contado:

Vuelta 66: Hamilton gana por delante de Verstappen y Bottas. Alonso termina 8º y Sainz, 11º.

Vuelta 65: Sainz pierde frente a Ricciardo y cae a la 10ª plaza.

Vuelta 60: Sainz sufre ahora con Ricciardo. Puede caer a la 10º puesto. Mientras tanto, su compañero Leclerc rueda en 6ª plaza.

Vuelta 59: Alonso ya está 8º, justo una posición por detrás de su compañero. El lugar que debía ocupar al menos.

Vuelta 58: Alonso 8º. Supera a Sainz.

Vuelta 57: pique entre españoles. Alonso presiona a Sainz para conseguir la 8ª plaza

Vuelta 56: Alonso ya está atacando a Sainz

Vuelta 55: Bottas reporta problemas de potencia en el motor. Pérez podría ser 4º.

Vuelta 50: Alonso supera a Ricciardo. Es 9º y va a por Sainz.

Vuelta 49: Alonso supera a Gasly y alcanza la 10ª plaza. Entra ya en la zona de puntos.

Vuelta 44: Sainz cae a la 8ª posición superado por Ocon, el compañero de Alonso.

Vuelta 42: Leclerc, 6º, se marcha y por detrás Sainz y Ocon luchan por posición cuerpo a cuerpo.

Vuelta 39: Leclerc pasa a Sainz. Todo apunta a órdenes de equipo para comprobar el ritmo del monegasco frente al del madrileño.

Vuelta 38: Hamilton para y sigue liderando la prueba. Ya no habrá margen para la estrategia. Conservar las ruedas hasta el final de la carrera será clave. Se espera pique entre Hamilton y Verstappen.

Vuelta 37: El que entra ahora en boxes es Bottas. El finés mantiene la segunda plaza cuando sale al circuito, pero falla en la siguiente curva y Verstappen “se lo come”. El de Red Bull ya es segundo.

Vuelta 36: Entra Verstappen en boxes y pone neumáticos con compuesto duro. Momentos clave para la carrera.

Vuelta 31: calma tensa en cabeza de carrera. Las paradas en boxes están a punto de producirse. Hamilton, Bottas y Verstappen se juegan la carrera.

Vuelta 27: Presión para los mecánicos de Mercedes y Red Bull. La parada en boxes puede costar una posición si hay cualquier error.

Vuelta 25: Leclerc para y no consigue superar a Sainz, que sigue su pelea con Norris. Además, el monegasco ha puesto compuesto duro.

Vuelta 23: Norris para y al regresar a pista aguanta el tipo frente a Sainz, que está justo detrás a menos de un segundo. Es la lucha por la 5ª plaza.

Vuelta 22: Sainz para en boxes y pone neumático medio. Hasta el final de carrera ya. Será importante gestionar bien la degradación de las ruedas. Con esta parada podría superar a Norris y ponerse 5º.

Vuelta 20: Sainz mantiene la 6ª plaza y lo sorprendente es que se está marchando de su compañero Leclerc, que en teoría ya debería ser más rápido.

Vuelta 19: ojo que viene Verstappen. Bottas aguanta el tipo como puede.

Vuelta 18: bestial Hamilton. El inglés supera a Bottas al final de recta. Y se marcha en solitario.

Vuelta 17: Los tres primeros clasificados ruedan en el margen de un segundo. Ninguno se separa, no pierden ritmo. Bottas aguanta aunque no hay que confiarse. Las estrategia en boxes pueden marcar la carrera.

Vuelta 15: Los pilotos que salieron con gomas blnadas empiezan a “sufrir”: Norris, Sainz y Ocon. Pasarán en breve por boxes.

Vuelta 14: la carrera se estabiliza. Bottas lidera, pero Hamilton empieza a presionarle.

Vuelta 11: Sainz mantiene la 6ª plaza y conserva una segundo de ventaja sobre Leclerc, que no quiere superarle, de momento. Alonso no escala posiciones. Sigue 13º. Su compañero Ocon, 8º.

Vuelta 10: Tremendo el pique entre Hamilton y Verstappen. El de Mercedes ha superado al de Red Bull y la igualdad es muy grande entre ambos coches.

Vuelta 8: Sainz ocupa la 6ª plaza y tiene detrás a su compañero. No es lo mejor porque Leclerc tiene gomas medias que aguantaran más que las del madrileño.

Vuelta 6: Se va el coche de seguridad y comienzan los ataques de Verstappen a Hamilton. Sainz es superado por Pérez y Norris. El madrileño cae a la 6ª plaza.

Vuelta 3: Alonso rueda en 14º posición. Ha estado metido en “líos” con Ricciardo, Tsunoda y Raikkonen. Ha perdido mucho tiempo.

Vuelta 1: Sale el coche de seguridad por un incidente en el coche de Raikkonen. Ha roto el ala delantera. Bottas mantiene el liderato por delante de Hamilton y Verstappen. Sainz superó a Pérez y rueda en 4º posición.

Salida: Bottas mantiene la posición y Sainz, 4º

Vuelta de calentamiento: La pista ya está preparada para recibir la carrera. Los pilotos empiezan la vuelta de calentamiento. Hay que preparar neumáticos, llevarlos a la temperatura adecuada.