Fútbol

Una lacra también en el deporte: 10 futbolistas acusados de malos tratos y otros escándalos “machistas”

La violencia de genero sigue siendo un problema social que también ha salpicado a conocidas figuras del deporte aunque, muchos de ellos, fueron absueltos.

Violencia de género en el deporte
Violencia de género en el deporteArchivoLa Razon

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día internacional contra la violencia de género. Este tipo de violencia, que afecta directamente a mujeres y niñas, es una de las más extendidas y persistentes a nivel mundial. Solo en España, más de 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del pasado año, pero la violencia de género se manifiesta, desgraciadamente, de muchas más formas, ya sea de forma física, sexual o psicológica. Una lacra que también ha salpicado a numerosas figuras del deporte.

Las vejaciones del seleccionador

El último escándalo es el protagonizado por Ignacio Quereda (Madrid, 1950), entrenador de la Selección española de fútbol femenino en 1988. Un técnico que ha sido duramente criticado por varias generaciones por no alcanzar ningún logro y, sobre todo, por las humillaciones a las que sometía a sus jugadoras. Hace unos meses, las deportistas decidían alzar la voz y revelaban que recibían comentarios como “tú lo que necesitas es un macho” o “a ver si te cuidas, que estás gorda”.

En el documental ‘Romper el silencio. La lucha de las futbolistas de la Selección’, varias internacionales españolas ofrecen un duro relato de lo vivido durante casi tres décadas con el ex seleccionador, a quien definen como una persona “muy fría y muy arisca”. “Cuando se le ponía una chica aquí, a por ella. Y siempre eran las mismas”, recuerdan. Alguna incluso señala que “muchas acabaron llorando”. “Si había un error o una mala colocación, había un grito”, una de las protagonistas confiesa que “le encantaba humillar y chillar a alguna delante del grupo”.

A ver si te cuidas, que estás gorda” o “vaya plaza de toros que tienes…” son otras de las frases que destacan de este nuevo informe de #Vamos. “Hay que hacer algo para paliarlo”, acaba diciendo una de ellas en el trailer del documental.

El #MeToo del fútbol femenino

Asimismo, el pasado mes de octubre, una cascada de denuncias volvían a poner sobre la mesa la cara más oscura de este deporte. A principios de mes, las futbolistas de la liga de EEUU las que gritaban basta y obligaban a parar el campeonato tras confirmarse que los órganos judiciales de la FIFA habían abierto una investigación sobre el escándalo sexual en el que se ha visto involucrado un entrenador y que generó la suspensión total de los partidos. Las afirmaciones de dos exjugadoras de coerción, las amenazas y los abusos sexuales contra Paul Riley llevaron al despido de su cargo de entrenador del equipo de North Carolina Courage. Sinead Farrelly y Mana Shim fueron las futbolistas que denunciaron públicamente los abusos sexuales de Paul Riley en The Athletic y los acontecimientos se precipitaron.

El escandalo que sacudió Estados Unidos fue además el pistoletazo de salida a una auténtica campaña #Metoo en el fútbol femenino que, a los largo de esta semana, ha sacado a luz escándalos en diferentes países. En Venezuela, la Fiscalía abría una investigación contra el ex seleccionador nacional Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, después de que un grupo de 24 futbolistas venezolanas los denunciaran públicamente por abuso y acoso de sexual, según ha informado el fiscal general, Tarek Saab.

La jugadora del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, ha sido una de la que ha decidido sumarse a las denuncias contra Zseremeta, al que acusa de haber abusado sexualmente de una de ellas, además de haberlas sometido a acoso físico y psicológico desde 2013 hasta 2017.

Un suma y sigue que confirma una lacra de la que durante años tampoco se ha librado el deporte Rey. De hecho, conocidos futbolistas han sido protagonistas de sonados escándalos tras las acusaciones de sus parejas aunque en muchos casos han sido absueltos o han llegado a un acuerdo. Estos son algunos ejemplos:

1. Ryan Giggs

El seleccionador de Gales y leyenda del Manchester United, Ryan Giggs, fue detenido el pasado mes de noviembre bajo acusación de violencia de género por agredir presuntamente a su pareja, unos hechos que negó en un comunicado tras ser puesto en libertad bajo fianza. Los hechos sucedieron cuando la policía del Gran Manchester recibió un aviso de un fuerte altercado en una vivienda en Worsley, Salford, poco después de las 22 horas. Tras personarse en el domicilio y comprobar que había “una mujer de unos 30 años” con “heridas leves”, aunque “no requirió ningún tratamiento”, los agentes detuvieron “a Giggs. Según reveló The Sun, la pelea se inició por los temores de Kate Greville de que la hubiera estado engañando con dos mujeres, una de ellas modelo, a las que el jugador enviaba mensajes.

2. Diego Armando Maradona

Son varios los futbolistas que han sido acusados de violencia de género. Entre ellos, el propio Diego Armando Maradona. En 2014 vio la luz un vídeo en el que El Pelusa golpeaba a su novia, Rocío Oliva, después de recriminarle su actitud en un tono agresivo. También en 2017 la Policía Nacional acudió a un hotel de Madrid en el que se encontraba la pareja tras una fuerte discusión entre ella. Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones la mujer decidió proceder legalmente.

3. Rubén Castro

Uno de los casos más sonados en nuestro país fue le del delantero del Real Betis, Rubén Castro, que fue juzgado por siete delitos de malos tratos y uno de agresión sexual a la que fuera su compañera sentimental y se enfrentó a una petición de condena de entre cuatro años y ocho años y nueve meses, que es lo que pidieron, respectivamente, la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular. Además, tuvo que pagar una fianza de 200.000 euros. Finalmente, quedó absuelto.

4. Theo Hernández

El caso de Theo Hernández parece más surrealista que el de Ruben Castro. Si con el delantero del Betis la opinión pública tenía serias dudas sobre su inocencia, con el lateral francés, parece más claro que la denunciante mentía en las acusaciones. Y es que, Luisa Kremleva, ha denunciado a tres personas distintas de haber sufrido supuestas agresiones sexuales. Según los agentes, el relato de Kremleva presentaba “serias contradicciones” en el caso de Theo Hernández.

5. Lucas Hernández

En el caso del hermano de Theo Hernández más que un abuso de él se trató de una pelea donde ambos miembros de la relación se golpearon. Tres semanas después de haberse insultado y golpeado con su novia, la Justicia lo condenó a él y a su novia a una pena de 31 días de trabajos comunitarios. Su pena estaba justificada por el artículo 153.1 del Código Penal por violencia de género, mientras que la de su pareja, Amelia, fue considerada violencia de ámbito familiar.

6. Juanele

El exjugador del Sporting de Gijón, Real Zaragoza y Tenerife, entre otros, fue denunciado por su pareja en el 2015. Los hechos por lo que fue condenado a un año de cárcel tuvieron lugar en junio de 2015 en la peluquería de la víctima. La agredió con un bate de béisbol en presencia de otra empleada. Además, el que fuera jugador del Sporting, la Selección Española y el Zaragoza, protagonizó años antes un incidente con su exmujer. Destrozó el retrovisor de un coche pensando que era suyo, pero se equivocó de automóvil y rompió otro automóvil.

7. Pablo Daniel Osvaldo

La actriz y cantante Jimena Barón, pareja de Pablo Daniel Osvaldo, le acusó de violencia física y verbal. Sin embargo, no llegó a denunciar al que fuera jugador de Espanyol, Juventus, Inter y Boca, entre otros equipos, y tiempo después retomaron su relación. En el momento de los hechos su abogado declaró: “Osvaldo se fue de su casa. Antes de irse, le vació las billeteras a Jimena, la dejó sin nada y nunca más volvió a ver a su hijo Morrison y se desentendió de la asistencia económica. Además, comenzó a mandarle mensajes a su móvil culpándola de la separación, diciendo que ella lo había traicionado. Jimena tiene todos los mensajes guardados donde la hostiga, la humilla y la degrada. La llamó “gato”, “prostituta” y hasta amenazó con volver a su casa y montar un escándalo”.

8. Braulio

Sí que fue condenado el exjugador de Getafe y Zaragoza Braulio Nóbrega. El futbolista fue igualmente arrestado, en septiembre de 2011, por una agresión sexual cerca de Zaragoza, en cuyo club jugaba entonces. El futbolista se declaró culpable y fue despedido por el Real Zaragoza un mes después, aunque finalmente evitó la cárcel al llegar a un acuerdo cercano a los 12.000 euros por daños y perjuicios. También le fueron impuestas órdenes de alejamiento.

9. Rafael van der Vaart

El ex de Real Madrid y Betis, entre otros, reconoció en 2013 haber agredido a su mujer Syilvie durante una fiesta de fin de año. Esta agresión a su mujer llevó a ‘Die Linke’, partido político de izquierdas alemán, a solicitar que Van der Vaart, que pidió perdón por su comportamiento, fuera suspendido por un partido. Según ‘Die Linke’, el jugador “había cometido maltrato y debía ser sancionado por ello”.

10. Sebastián Villa

La esposa del futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa compartió en las redes en abril de 2020 unas fotos en las que aparecía llena de golpes y con sangre en el rostro para denunciar por el supuesto maltrato físico y psicológico que sufría por parte del jugador. Otras mujeres acusaron también después al colombiano de violencia de género en un caso que aún sigue en manos de la justicia argentina. “Este es el verdadero Sebastian villa ,el que maltrata mujeres, porque no he sido la única”, escribió Daniela Cortés en su perfil de Instagram.