JJOO Pekín 2022

TV3 quita a España la plata de Queralt Castellet y habla de “primera medalla catalana”

Castellet fue la abanderada española en la inauguración de los Juegos junto a Ander Mirambell

Queralt Castellet celebra la medalla de plata conseguida en los JJOO de Pekín 2022.
Queralt Castellet celebra la medalla de plata conseguida en los JJOO de Pekín 2022.Lee Jin-manAgencia AP

La histórica medalla de plata conseguida por Queralt Castellet en la modalidad de snowboard halfpipe en los Juegos Olímpico de Invierno de Pekín 2022 no ha tardado en convertirse en motivo de discusión política entre los que hablan del triunfo de España y los que, como TV3, lo hacen de la “primera medalla catalana”.

La cadena pública de Cataluña obvió toda referencia a España en el inicio de su programa ‘Els matins’ y dejó claro que la plata de Castellet es la “primera medalla catalana en unos Juegos Olímpicos de Invierno”. En redes sociales como Twitter también hubo usuarios que criticaron a Castellet por aparecer con la bandera de España al terminar la prueba que le dio este éxito histórico. Castellet fue la abanderada de la delegación española en estos Juegos de Pekin 2022 junto a Ander Mirambell.

La medalla lograda por Castellet en snowboard halfpipe es la quinta que consigue España en unos Juegos Olímpicos de Invierno y la segunda que logra una mujer. Antes que ella se colgaron una presea olímpica Paco Fernández Ocho, oro en esquí alpino en Sapporo 1972; Blanca Fernández Ochoa, bronce Albertvile 1992; y Regino Hernández (snowboardcross) y Javier Fernández (patinaje artístico), bronce en Pieonchang 2018.

Queralt Castellet ha conseguido esta medalla de plata en sus quintos Juegos Olímpicos. Debutó en Turín 2006, con 16 años, y también estuvo presente en Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pieonchang 2018.

Esta plata le llega Castellet después de superar una tragedia personal en 2015, cuando perdió a su novio y entrenador, Ben Jolly, a causa de un cáncer. “Ben fue quien me convenció de que podía estar en la élite. Y su legado supondrá para mí el compromiso de ser todavía mejor.Ojalá pronto pueda mirar al cielo desde lo más alto de un podio y dedicarle mis éxitos. Porque siempre sabré que serán también suyos”, escribió Queralt en una carta abierta publicada en 2015.

Castellet consiguió salir adelante y esta medalla de plata es el premio a todo el trabajo y sacrificio que ha hecho durante su carrera y en un deporte que le obliga a viajar constantemente fuera de España para poder practicarlo. “Nada bueno llega fácil”, aseguró después de colgarse la plata. “Son muchos años de trabajo y sacrificio, es media vida persiguiéndolo, y cuando ocurre cuesta creerlo. Hay mucha gente detrás y me siento agradecida por todo el apoyo y muy orgullosa. Soy muy feliz, disfruto cada día en la nieve”, reconoció.