¿Qué es la dieta TB12?: el secreto de la eterna juventud de Tom Brady

Dos meses después de anunciar su retirada del fútbol americano, el legendario Tom Brady, de 44 años, ha dado marcha atrás y ha anunciado su regreso a la NFL. Esta es la clave de su envidiable forma física

Tom Brady
Tom Brady FOTO: USA Today Sports USA TODAY Sports

Dos meses después de partir el corazón de los aficionados al anunciar su retirada del fútbol americano, el legendario Tom Brady, de 44 años, ha dado marcha atrás y ha anunciado su regreso a la NFL la próxima temporada con los Tampa Bay Buccaneers. “Estos últimos dos meses me he dado cuenta de que mi lugar sigue estando en el campo y no en las gradas. Llegará ese momento. Pero no es ahora. Amo a mis compañeros de equipo y amo a mi familia que me apoya. Ellos lo hacen todo posible. Regresaré para mi temporada 23 en Tampa”, anuncia el quarterback en redes sociales.

Brady está considerado como el mejor pasador en la historia de la NFL y es además una de las grandes leyendas deportivas del deporte estadounidense. En su espléndido palmarés destacan las siete Super Bowl que ha ganado. El quarterback de los Tampa Bay Buccaneers ha venido demostrado un increíble estado de forma a sus 44 años que achaca a su alimentación. Pero ¿En qué consiste la famosa dieta de Tom Brady?

Hace unos años, el propio deportista explicó a través de un libro cómo nutre su cuerpo para competir, con una combinación de filosofías y predominio de verduras, pero sin sufrir ni ser radical: “El régimen que sigo es una mezcla de filosofías orientales y occidentales. Algunos de estos principios existen desde hace miles de años. Mi régimen nutricional puede parecer restrictivo para algunas personas, pero para mí no es natural comer de otra manera”, publicó en ‘The TB12 Method’.

La clave de su dieta es sin duda la hidratación. Lo primero que entra en su cuerpo cuando se levanta a las 6 de la mañana es medio litro de agua con electrolitos. Y antes de entrenar se ha apuntado a los smoothies, el que más toma lleva plátanos, nueces, semillas y arándanos. A las 8 termina de entrenar y, de nuevo, se bebe un vaso de agua con electrolitos para recuperar bien los músculos. Y, además, se toma su batido de proteínas.

Le da tanta importancia a los líquidos que llega a beber entre 12 y 25 vasos de agua al día. Asimismo, en la casa de la familia Brady-Bündchen los alimentos más consumidos son los de origen vegetal y comen mucho pescado. Tienen especial cuidado con el origen de sus alimentos, siempre deben ser orgánicos. Sin embargo no todos son beneficios y la famosa dieta también muestra algunas carencias.

Estas son las ventajas y perjuicios de la TB12, que se ha convertido, además de una forma de vida, en un negocio millonario para el atleta:

Beneficios:

  1. La dieta Tom Brady tiene mucho en común con la dieta mediterránea, que los estudios vinculan constantemente a la mejora de la salud del corazón Ambos incluyen muchas frutas, verduras, granos integrales, legumbres, aceite de oliva, nueces y semillas, así como cantidades limitadas de carnes magras y pescado.
  2. Las frutas, verduras, granos enteros, legumbres, nueces y semillas mínimamente procesadas y ricas en fibra que alienta a comer ayudan a limitar los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2.
  3. Además, restringe su consumo de alcohol, carnes procesadas, azúcares agregados y grasas trans. Esto puede reducir la inflamación en su cuerpo, que se cree que es la causa de muchas enfermedades.
  4. Los alimentos mínimamente procesados que incluye la dieta pueden proteger contra afecciones de salud como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), Alzheimer, Parkinson e incluso algunos tipos de cáncer.
  5. Algunos aspectos de la dieta Tom Brady pueden ayudar a aumentar el rendimiento deportivo y la recuperación. Por ejemplo, es rico en vitaminas, minerales y compuestos vegetales beneficiosos que trabajan juntos para estimular su sistema inmunológico y limitar el exceso de inflamación, los cuales son importantes para un rendimiento y recuperación óptimos. La hidratación adecuada, que se promueve fuertemente en esta dieta, es otro factor crucial para el rendimiento deportivo y la recuperación.

Desventajas

  1. No combinar frutas ricas en vitamina C con alimentos ricos en hierro como las verduras de hoja verde y las legumbres puede reducir la absorción de hierro hasta tres veces.
  2. No hay ninguna razón científica para evitar los aceites de cocina, la cafeína o el agua potable en las comidas. Tampoco hay una razón sólida para prohibir los alimentos que contienen gluten de su dieta a menos que tenga intolerancia al gluten.
  3. Tiene un elevado coste. Solo su manual cuesta en torno a 200 euros. Además, Desalienta el consumo de alimentos cultivados de manera convencional, favoreciendo los alimentos orgánicos y promueve ciertos alimentos, como la sal rosa del Himalaya y los suplementos patentados, que tienen un coste superior.
  4. Sugiere que la sal rosa del Himalaya proporciona beneficios significativos para la salud sobre la sal de mesa regular pero esto es muy cuestionable. De hecho, la sal de mesa tiene la ventaja de ser yodada, lo que puede ayudar a que la glándula tiroides funcione correctamente.
  5. Esta dieta puede ser insostenible a largo plazo, y algunas de sus pautas son confusas y contradictorias.