Aterrorizada

El desgarrador grito de socorro de una jugadora de hockey víctima de acoso: ¿Tiene que matarme para que hagáis algo?

Tras un año de denuncias, su acosador -un abogado de 50 años- sigue libre y actúa con total impunidad a pesar de una orden de alejamiento

Agustina Albertario vive aterrorizada por un acosador
Agustina Albertario vive aterrorizada por un acosadorInstagramlarazon

Agustina Albertario, jugadora profesional de hockey sobre hierba argentina e integrante de Las Leonas ha lanzado un desesperado llamamiento a la Justicia de Mar del Plata para que tome cartas en el asunto, ya que la persona que la hostiga recuperó la libertad y continúa con sus ataques y amenazas.

La jugadora denunció mediante sus redes sociales que ha vuelto a ser acosada por un hombre de 50 años que había sido detenido en febrero de 2021 por violar la orden de alejamiento que le había sido impuesta.

¿Qué tiene que pasar...?

“¡Por favor! ¿Te tienen que matar para que la Justicia actúe?”, se preguntó Albertario en su cuenta de Twitter junto a una serie de capturas de pantalla con los mensajes de su acosador. “¿Qué tiene que pasar para que dejen encerrado a un enfermo mental? No sólo está libre, sino que volvió a escribirme”, denunció la jugadora de la selección argentina de hockey.

Albertario, de 29 años, sostiene que este hombre cuenta con “más de ocho denuncias de distintas mujeres”, compartió fotos y videos de García Sarmiento y exteriorizó su indignación: “No entiendo este país. Tengo mucha indignación y mucho miedo”.

Todo comenzó en enero de 2020, cuando las Leonas viajaron a Mar del Plata para realizar una pretemporada. En ese momento, el hombre que denuncia Albertario se había acercado al hotel donde se alojaban las jugadores argentinas para dejar una nota destinada a ella que decía: “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”. La integrante de la Selección de Hockey recordó que en 2020 García Sarmiento “no solo intentó entrar al hotel donde yo estaba, sino que me dejaba notas y me llamaba amenazándome”. “Ahora él está libre de nuevo. Y la que se tiene que cuidar soy yo”, exclamó.

La denuncia de Albertario en Instagram
La denuncia de Albertario en InstagramInstagramlarazon

Cuándo empezó el caso

En enero de 2020, las Leonas viajaron a Mar del Plata para realizar la pretemporada. García Sarmiento se había acercado al hotel donde se alojaban las jugadores argentinas para dejar una nota destinada a Albertario que decía: “Hola cachorra. Beso grande. Cuidate! Love U”.

A partir de ahí, el acoso fue sistemático a través de las redes sociales. El hombre incluso envió videos en los que se mostraba semidesnudo. La jugadora puso una denuncia y se estableció “orden de alejamiento y de todo tipo de contacto electrónico” contra el acosador García Sarmiento. También se solicitaron medidas urgentes “en resguardo de la integridad física y psíquica” de la víctima, al igual que de las demás integrantes de la plantilla.

Sin embrago, el acoso continúa. Tras un año de denuncias, Albertario agradece a la gente que denuncia la cuenta de García Sarmiento, pero le resulta insuficiente sin la intervención de la Justicia. “Por más que denuncien su cuenta, él está libre. Gracias igual a los que quieren ayudar, pero ojalá esa fuera la solución. Estoy aterrorizada”, sentencia.

Su hermana, Damiana Albertario, relató en Canal 13 el calvario de la deportista: “Agus vivió mucho tiempo con mucho miedo hasta que gracias a Dios dieron con esta persona y lo pudieron encerrar. Cuando creíamos que se había acabado, nos encontramos otra vez con que este hombre está libre y se vuelve a comunicar con ella. Le deja mensajes, la amenaza. Mi hermana está muy asustada y hasta vive con un botón de pánico”.