Tenis

Las sorprendentes palabras de Djokovic sobre Rafa Nadal: “Es alguien que...”

El tenista serbio, que perdió un set en su primer partido en Wimbledon, ha vuelto a hablar del español y de lo que piensa de su tenis

Novak Djokovic entrenando en Wimbledon
Novak Djokovic entrenando en Wimbledon FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Novak Djokovic es, como siempre, junto a Rafa Nadal, uno de los favoritos para ganar Wimbledon, aunque es un misterio cómo se encuentra y hasta dónde puede llegar el tenista serbio. Ha empezado ganando el primer partido contra Kwon 6- 3, 3-6, 6-3 y 6-4 “Jugar aquí como campeón defensor es algo único. Jugar por primera vez aquí es algo especial, aunque este año hayan podido entrenar antes. Ha sido bueno volver aquí. Creo que ha sido una victoria buena, ante un rival talentoso. Tiene mucha calidad en ambos lados. Yo no empecé bien, pero cuando tuve que encontrar los golpes necesarios, lo hice”, dijo después del partido.

Djokovic sabe que su año está marcado por el Us Open, al que no puede ir al no estar vacunado. Y no piensa vacunarse: “A día de hoy, no se me permite entrar en Estados Unidos, soy consciente de ello, así que tengo una motivación extra para hacerlo bien aquí. Tendré que esperar y ver qué pasa. Me encantaría ir a Estados Unidos, pero a día de hoy no es posible. No puedo hacer mucho, es algo que depende del gobierno de Estados Unidos si permiten o no la entrada a personas no vacunadas en el país”, aseguró antes de empezar el torneo. Tras el primer partido, habló de nuevo de eso: “Cuando acabe Wimbledon, espero que algunas cosas cambien y pueda ir al US Open y competir. Eso me gustaría, pero así son las cosas ahora mismo”.

Una de las cosas que tiene el tenista serbio es que siempre habla con franqueza, aunque muchas veces suene polémica. Después de su primera victoria en Wimbledon habló de Rafa su gran rival y que ha ganado los dos primeros Grand Slam del año y también de Federer: “Roger, junto a Rafa, es alguien que me ha influenciado a ser el tenista que soy hoy. Más que nadie. Los mejores partidos en Wimbledon los he jugado contra él. El mejor, sin duda, la final de 2019, y las finales de 2014 y 2015. Lo mismo me ocurre con Nadal. Cuando salto a pista para enfrentarme a él, siento que no es un partido cualquiera. Roger en hierba o Rafa en tierra. Enfrentarse a ellos en esas superficies son el mayor desafío de este deporte”, dijo.

Ya había hablado de Nadal unos días antes: “Se operó en la segunda mitad del año pasado, volvió de esa cirugía y ganó el Grand Slam de primeras”, dijo el tenista serbio, sorprendido sinceramente por la capacidad de reacción del español. “De nuevo ganó en Roland Garros, por supuesto, el torneo donde históricamente ha ganado más títulos. Solo queda quitarse el sombrero por lo que ha logrado, por lo que sigue haciendo en una pista de tenis. Un gran espíritu de lucha. Increíble campeón. Sólo por todo lo que está intentando hacer para crear un legado aún más exitoso es algo de admirar y respetar, a pesar de que soy uno de sus mayores rivales y hemos tenido partidos increíbles durante nuestra carrera”, siguió recordando con caballerosidad Djokovic. “No tengo más que respeto por él y por lo que ha conseguido”, cerró sus palabras sobre Nadal.

Wimbledon no va a repartir puntos porque no juegan rusos ni bielorrusos: ”Va a afectar más a otros tenistas que a mí. No quiero decir que no son importantes, pero para mí no lo son tanto como antes. Ahora no persigo el ránking como antes, cuando quería romper el récord de Federer. No es tan importante en términos de prioridad. No he podido defender 4.000 puntos entre Australia y aquí, eso me afecta, pero mis prioridades son otras”, aseguró con mucha calma el serbio, contrario a que no se deje jugar a los tenistas de esos países: “No estoy del todo de acuerdo en prohibir a rusos y bielorrusos jugar. No veo cómo pueden haber ayudado a todo lo que ha pasado. No lo veo justo. Si a mí me pasara, sin haber contribuido al conflicto, no lo vería justo. Me gustaría recordar que, entre el 92 y el 96, los serbios no pudieron competir a nivel internacional. Sé cómo se pueden sentir”, añadió.