Europeo de atletismo

Brillante medalla de oro de Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha

El extremeño repite en Múnich el título europeo de hace cuatro años en Berlín y Diego García, segundo entonces, se cuelga la medalla de bronce

El doble campeón de Europa, Álvaro Martín, posa junto a la plata, Perseus Karlstrom, y el bronce, el también español Diego García Carrera, tras la prueba de los 20 kilómetros marcha
El doble campeón de Europa, Álvaro Martín, posa junto a la plata, Perseus Karlstrom, y el bronce, el también español Diego García Carrera, tras la prueba de los 20 kilómetros marchaRONALD WITTEKAgencia EFE

El objetivo de Álvaro Martín y Diego García Carrera en Múnich 2022 era repetir el doblete que habían logrado en los 20 kilómetros marcha en Berlín 2018. Vetados los rusos, no sólo por motivos geopolíticos sino también por el dopaje de Estado, el mundillo de la marcha europea se reduce a España e Italia, con el arbitraje del sueco Perseus Karlstrom, el doble medallista en Eugene que abandonó a principios de semana en la prueba larga. Al término de una caminata espectacular y dominada con mano de hierro, el pacense extendió su dominio para confirmar que Alemania es tierra bendita para el atletismo español. El madrileño bajó un escalón para colgarse el bronce.

Desde el pistoletazo, los dos italianos –Massimo Stano, el campeón olímpico, y Francesco Fortunato– y el turco Salih Korkmaz seleccionaron una decena de aspirantes al podio. Es literal la expresión: al paso por el primer kilómetro, la mitad de los participantes se había descolgado. Karlstrom se puso al frente a partir del quinto kilómetro con un cambio de ritmo violentísimo, lo que comenzó a desgranar el grupeto, que iba perdiendo unidades más por las intervenciones de los jueces que por la claudicación de los marchadores, beneficiados por el fresquito muniqués y el sirimiri que los duchaba.

Las cosas se pusieron serias en el duodécimo kilómetro, cuando Karlstrom volvió a acelerar con un parcial de 3:55 y despatarró tanto a los italianos como al francés Kevin Campion. También Alberto Amezcua, el tercer español, prefirió regular. Se quedó el vikingo en cabeza con García y Martín, que remataron tras el antepenúltimo paso por meta, aunque enseguida se echó Diego la mano al costado, señal inequívoca de que el flato iba a detener su progresión, y marchó el de Llerena en solitario hacia el oro.

La última vuelta fue de alta tensión porque Álvaro Martín tenía dos tarjetas rojas y la tercera habría significado una penalización fatal, así que el futuro bicampeón de Europa controló al sueco, que tampoco estaba para muchas fiestas, hasta hacerse con el oro. Aun así, firmó su mejor marca de siempre (1h19:11), con Karlstrom llegando a una quincena de segundos y García Carrera rascando un bronce agónico, ya que Amezcua lo había tenido en su punto de mira durante todo el kilómetro final. El granadino, cuarto tras la novena plaza mundialista, demostró que habrá que contar con él para luchar por las medallas en próximas citas.

María Pérez, descalificada en el kilómetro 18

La española no pudo hacer el doblete que sí firmó Álvaro Martín, porque volvió a tener problemas con la técnica y fue descalificada a falta de dos kilómetros para el final. Era su cuarta penalización, después de que recibiera tres cuando iba en cabeza de la prueba y tuviera que parar dos minutos en la zona del “pit lane”.

Ahí se acabaron las esperanzas de María Pérez, que trató de remontar cuando se reincorporo a la carrera, pero finalmente no pudo terminar cuando estaba cerca del sexto puesto.

La nueva campeona de Europa femenina de los 20 kilómetros marcha es la griega Antigoni Ntrismpioti, que se subió a lo más alto del podio junto a la polaca Zdzieblo y la alemana Ziege.