Tenis
El 2023 de Carlos Alcaraz, de más a menos
La derrota ante Djokovic en Turín acaba con una temporada en la que Alcaraz empezó imparable pero que se le terminó haciendo larga
Se termina el curso y llega el momento de poner notas. Tras la derrota en las semifinales de Turín en el torneo de Másters ante Novak Djokovic, Carlos Alcaraz pone el punto y final a una temporada que se le ha terminado haciendo larga y que ha acusado un bajón de sensaciones y resultados en esta recta final de año.
Una temporada que tuvo su clímax en la final de Wimbledon, la confirmación definitiva de Carlos Alcaraz: con 20 años recién cumplidos se graduó sobre la hierba del All England Club londinense y venció a Novak Djokovic para adjudicarse su primer Grand Slam sobre césped y el segundo de su carrera tras el conquistar el Abierto de Estados Unidos de la temporada anterior.
Era el 16 de julio y la victoria en Wimbledon culminaba una primera mitad de año espectacular para Carlos Alcaraz, alcanzando y defendiendo un total de 16 semanas en este 2023 el número uno del ranking ATP que ahora ha recuperado Novak Djokovic. Juntamente con Medvedev, Alcaraz fue el jugador en mejor forma de la primera mitad del año y consiguió ser el gran dominador de las giras de tierra batida y de hierba.
De hecho, el tenista murciano es junto al serbio el jugador que más títulos ha ganado en este 2023, aunque Djokovic podría desempatar si este domingo vence a Sinner en la final de Turín. El ATP de 250 de Buenos Aires fue la primera ocasión en que Alcaraz mordió el oro antes de alcanzar su primer gran logro de la temporada: un Másters1000 de Indian Wells conocido como "el quinto grande" en el que destronó a Daniil Medvedev jugando a un nivel soberbio.
La tierra batida llegó con Alcaraz jugando como los ángeles y, por segundo año consecutivo, Carlitos logró la doble corona de Madrid-Barcelona; el Godó y el Mútua Madrid Open, en el bolsillo una vez más. La hierba fue la gran sorpresa del año para un Alcaraz que prácticamente no había disputado partidos en la superficie y que sorprendió a propios y a extraños al llegar y besar el santo, llevándose Queen's y haciendo historia en Wimbledon.
Un balance total de 65 victorias y 12 derrotas que se ha ensuciado un poco en esta recta final de año, en la que Carlos Alcaraz ha bajado su rendimiento y no ha podido alcanzar sus objetivos. Él mismo ha reconocido que el año se le ha hecho largo, sobre todo a nivel mental, y que deberá prepararse mejor para estar siempre al 100%, como ha afirmado su entrenador Juan Carlos Ferrero.
Ahora, por fin, Alcaraz podrá descansar para volver con las pilas cargadas y afrontar un año en la que también se espera el retorno a las pistas de Rafa Nadal y que también estará muy marcado por los Juegos Olímpicos de París, cita marcada en rojo en el calendario deportivo de 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar