Tenis

Alcaraz paga su irregularidad ante un granítico Djokovic

El serbio se impuso en la semifinal de las Nitto ATP Finals por 6-3 y 6-2. Buscará su séptimo título de Maestro ante Jannik Sinner

Alcaraz devuelve un resto con un revés a dos manos
Alcaraz devuelve un resto con un revés a dos manosAlessandro Di MarcoAgencia EFE

Alcaraz cerró la temporada en la semifinal de las Nitto ATP Finals ante la consistencia indestructible de Novak Djokovic. El número uno del mundo buscará ante Jannik Sinner su séptimo título de maestro. El de Belgrado se impuso a Carlitos por 6-3 y 6-2 en 88 minutos. Al español le faltó consistencia para hacer cosquillas a un rival solidísimo.

Carlitos llevaba algo más de media hora de partido y no podía disimular que de pronto su control de la situación se había esfumado. Los gestos eran palmarios y las miradas a su palco más todavía. La autoridad con la que había empezado la semifinal ya no existía y la templanza que había mostrado en los seis primeros juegos se había esfumado. Porque Alcaraz empezó el partido ganando los dos primeros puntos, gozando de un par de pelotas de break en el primer juego, amenazando con una rotura en el quinto... pero el huracán de su tenis apenas alteró al de Belgrado. Djokovic solventó las situaciones comprometidas con que amaneció el partido y se fue asentando sin hacer ruido. Resolvió las dos veces que se sintió amenazado y el panorama empezó a cambiar.

Los síntomas de flaqueza iniciales de Nole no se habían traducido ni en un miserable rasguño. Y cuando el servicio de Carlitos flaqueó... ahí estaba el balcánico. Olió la sangre y Alcaraz estrelló en la red un revés paralelo. Un despiste, un momento de duda y Djokovic estaba en disposición de resolver el primer parcial. Lo hizo con una precisión quirúrgica, sin contemplaciones, sin adornos.

Ante Djokovic una condición indispensable para que haya partido es la regularidad, que el tenis del rival no esté plagado de altibajos. Y el juego de Alcaraz careció de esa virtud. Todo lo contrario que la raqueta del serbio. En el tercer juego del segundo set Carlitos ya sumaba siete errores no forzados. ¿Consecuencia? Un nuevo break. Djokovic se había puesto en modo restador y en el español su gesto más revelador era mover la cabeza de izquierda a derecha. Su madre, Verónica, le pedía calma, pero Carlitos estaba lejos de encontrar la estabilidad.

Cuando lo hizo ya era cuestión de pura supervivencia. Su tenis mejoró, pero es que el del serbio también lo hizo. Y cuando el de Belgrado se pone en modo robótico no hay quien lo aguante. Alcaraz trató de reengancharse, pero es que Nole no mostró ni una fisura.

Ahora le espera Jannik Sinner en la final. Si por méritos acumulados en la última semana fuera, las Nitto ATP Finals de 2023 solo podrían tener como campeón a Sinner. Compite en casa y en los últimos siete días ha tumbado a Tsitsipas, Djokovic, Rune y Medvedev. El ruso resistió dos sets en la semifinal para caer por 6-3 y 6-7 (4/7) y 6-1.