Cambio radical

De 45 kilos a 100: Así es "Rosa la musculosa", la profesora de Infantil que triunfa en el culturismo

Sus problemas de salud la llevaron a entrenar y ahora es toda una estrella del powerlifting a la que comparan con "Hulk"

Rosalba Gámez
Rosalba GámezInstagram

Los músculos de Rosalba Gámez o ‘Rosa la musculosa’, como es conocida en redes sociales, no pasan desapercibidos y ya es toda una celebridad en el mundo del fisioculturismo.

La colombiana, de 30 años de edad, llegó a este deporte por problemas de salud y su tranformación no ha sido fácil. Extenuantes rutinas de ejercicios, buena alimentación, descanso y dieta suplementaria forman parte de su día a día. Una anemia crónica que le fue diagnosticada años atrás fueron la motivación para comenzar a entrenar y ganar peso, ya que en ese momento pesaba 45 kilos, estaba muy delgada y por recomendación médica le sugirieron que empezara una rutina en gimnasios para equilibrar su metabolismo.

Los días de esta mujer que triunfa en el powerlifting arrancan a las 7:00 a. m. con seis huevos, una torre de tres pancakes, proteínas y carbohidratos. Ese es el primero de los siete platos que consume diariamente.

“Yo me levanto temprano y empiezo con mi desayuno, seis huevos con pancakes, más la proteína y un poco de carbohidratos que me ayudan mucho a mantener mi volumen de cuerpo. Luego, intermitente, viene mi segunda comida con un poco de carbohidrato simple y proteína; paso al almuerzo, luego otra intermitente, que es la suplementación de la cuarta comida antes de entrenar, en el pre-entreno vuelvo y como e incluyo ensalada y proteína. Continúo con el entrenamiento y después vuelvo a comer; finalizo con mi última comida que es todos los días a la 1:00 a.m.”, relató en una entrevista al medio colombiano "Tubarco".

Inició en los entrenamientos a la edad de 23 años, debido a una anemia crónica que padeció tras varios problemas de salud que la llevaron a pesar 45 kilogramos. Hoy, con casi 100 Kg que marca la báscula mira sus fotos en un viejo álbum y parece no reconocerse.

“Era muy delgada, tuve anemia y más cosas, y vi en el gimnasio la posibilidad de aumentar mi masa muscular, de mejorar mi estado físico, pero nunca pensé que me gustaría tanto”.

Rosalba estudió Educación Infantil y se graduó en la Universidad del Atlántico. Aunque sólo ejerció durante un año su profesión, le sirvió, según cuenta, para lo que hoy se dedica, que no es solo entrenar para ella sino para desenvolverse como profesora de fitness o ‘trainer’.

Las pesas en pequeñas proporciones, los ejercicios aeróbicos y las rutinas en el gimnasio pasaron de una hora a dos horas y media en la vida de Rosalba.

“Me dedico a entrenar muy duro, actualmente soy competidora y campeona de powerlifting, que es básicamente el levantamiento de pesas en potencia, me siento muy orgullosa de eso”, afirma.

La primera competición en la que participó fue en la ‘Soul Power’, un concurso internacional que se lleva a cabo en Colombia. Ganó en la categoría entre los 59 y 60 kilos como “campeona absoluta”. Luego participó en una interregional que se disputa en Barranquilla, donde también ganó. Ahora se prepara para seguir compitiendo a nivel internacional.

El proceso no es fácil y el camino del aumento de músculos en una mujer suele ser un poco más lento en comparación al de los hombres. Rosalba consume entre tres y cuatro botes de proteína diario, que acompaña con una rigurosa alimentación.

Levanta en potencia, en pecho, entre 140 y 160 kilos con asistencia. En sentadilla, uno de los ejercicios más complejos, 210 kilos.

Sobreponerse a las burlas por su cuerpo

Reconoce que no fue fácil que la miraran por la calle y hasta la insultaran. La feminidad es uno de los puntos que más cuestionan en su día a día pero ella lucha por imponerse a los prejuicios.

“Estoy casada, tengo una relación con un hombre maravilloso hace 14 años, nueve de novios y cinco de matrimonio, y continúo felizmente enamorada. La feminidad es algo que no se ha visto afectada en mí, así lo siento, sigo siendo yo, sigo usando mi ropa de mujer, lo normal. Muchas personas confunden el deporte con la feminidad, entonces dicen, ‘va a parecer hombre’, pero yo pregunto, ¿y si fuésemos así? Si todos los seres humanos tuviéramos músculos sería normal, esto sencillamente es un deporte, es masa muscular, el cuerpo es una anatomía y podemos llevarlo a límites grandes”, afirmó en una entrevista "El Heraldo".

Ahora se ha convertido en una gran inspiración para muchas mujeres. Yuleimis Castro es una de sus alumnas y ve en Rosa un claro ejemplo de lo que quiere ser. “Yo empecé con la idea de tener una mejor calidad de vida pero ahora todo es diferente, yo veo a Rosa y le digo que quiero llegar algún día a su nivel. Es una mujer guerrera que inspira, es muy disciplinada y eso es algo de admirar”, sostiene.

La llaman "tiarrón", "deforme"... y es carne de memes en redes sociales pero Rosalba no es solo la imagen del sacrificio sino del empoderamiento de una mujer que ha sabido imponerse a los roles sociales.