Fútbol

El 46% de las futbolistas en España están preocupadas por las represalias que sufrirían si se quedasen embarazadas

Así lo confirma un estudio de FutPro

La selección nacional de fútbol femenino
La selección nacional de fútbol femeninoRFEFRFEF

El 46% de las futbolistas profesionales en España están preocupadas por las represalias que pudiera tener su club si se quedan embarazadas. Ese es el alarmante dato extraído del I Estudio FutPro sobre maternidad en el fútbol practicado por mujeres en este 2023. Este informe ofrece una visión integral de la situación de la maternidad en el fútbol femenino hoy en España.

"En pleno siglo XXI el ser madre aún resulta un hándicap para mujeres que deben, y quieren, mantener el equilibrio entre maternidad y el fútbol de élite. Es por este motivo que la asociación de futbol femenino FutPro, ha decidido poner foco en este asunto y llevar a cabo el primer estudio sobre maternidad en la industria del fútbol femenino español. Este estudio muestra el sentimiento y la perspectiva de las jugadoras profesionales sobre la maternidad, sus miedos, inquietudes y temas en los que se debe mejorar", indicaron durante la presentación del estudio realizada este miércoles en el Hotel NH Collection Constanza de Barcelona.

"Ayudar a las instituciones, clubes, federaciones nacionales, confederaciones y medios de comunicación a navegar por uno de los temas que más preocupan a las jugadoras profesionales, visto desde la perspectiva de ellas y posteriormente, permitir que las instituciones puedan tomar medidas para proteger los derechos e intereses de las deportistas permitiéndoles beneficiarse de futuras oportunidades", defiende FutPro.

El estudio basado en la opinión de más del 40% de las jugadoras profesionales de nuestro país, ha revelado datos que demuestran que existe una preocupación real por parte de las deportistas sobre la dificultad de conciliación entre la maternidad y sus carreras deportivas. "Actualmente, el 46% de las jugadoras de nuestro país están preocupadas por las represalias que pudiera tener su club si se quedan embarazadas, lo que les aleja la idea de dar ese paso si quieren seguir estando en el deporte de élite. Ahondando más en las represalias que las jugadoras piensan que podrían tener sus clubes hacia ellas preocupan aún más los resultados: más del 60% tiene miedo a que finalicen su contrato y más del 40% piensa que las discriminarían a la hora de jugar, el otro 40% siente que su club le podría bajar el sueldo si se queda embarazada", afirman.