Fútbol español

¿Te acuerdas de Pablo Infante? ¿Del "Alcorconazo"? Estas son las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Rey

Repasamos algunas de las mayores sorpresas de esta competición, que es, sin duda, la más especial del futbol español

Pablo Infante celebra la victoria ante el RCD Espanyol, durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de 2012
Pablo Infante celebra la victoria ante el RCD Espanyol, durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de 2012I. LopezAgencia EFE

A lo largo de la historia de la Copa del Rey, se han tejido historias fascinantes y partidos épicos, "no aptos para cardíacos", que destacan la esencia impredecible del fútbol y de esta competición en particular.

En la temporada 1979-1980, el equipo filial del Real Madrid, el Castilla, protagonizó una gesta inolvidable al llegar a la final de la competición , eliminando a equipos de la máxima categoría antes de caer 6-1 frente al primer equipo.

Otro capítulo a destacar ocurrió en la temporada 1995-1996, cuando un modesto Numancia, entonces en Segunda B, llegó a los cuartos de final, desafiando todas las expectativas que había puestas en el equipo y rozando la posibilidad de sorprender al poderoso FC Barcelona.

En el año 2002, el Deportivo de la Coruña sorprendió al derrotar al Real Madrid en la final de la Copa del Rey celebrada en su estadio, el Santiago Bernabéu, durante la conmemoración de su centenario, en lo que se conocería como el 'Centenariazo'.

Las sorpresa continuarían en la temporada 2001-2002, cuando el Figueres eliminó al Barcelona en la primera ronda 1-0 en una memorable jornada con un gol de Kali Garrido en el 91' de juego.

Más tarde, en la edición de la 2002-2003, el FC Barcelona sufrió otra inesperada eliminación, esta vez a manos del Gramenet. Aunque la mayor de la sorpresas vendría en la temporada 2009-2010 con el 'Alcorconazo', cuando el modesto Alcorcón venció al Real Madrid 4-0 en los dieciseisavos de final, dejando al club blanco muy tocado para una vuelta en la que solo sería capaz de vencer 1-0, marcando un hito en la historia de la competición.

En la campaña 2011-2012, el Mirandés, equipo por aquel entonces de Segunda B, entró de lleno en la historia del torneo, eliminando a equipos de primera categoría como Villarreal, Racing y Espanyol. Aunque acabaron derrotados ante el Athletic en las semifinales, el club burgalés dejó una marca imborrable en la historia de la Copa del Rey.

Y una de las últimas grandes sorpresas ocurrió en la temporada 2020-2021 cuando el Alcoyano, con el ya reconocido guardameta José Juan, eliminó al Real Madrid 2-1, remontada incluida, en los dieciseisavos de final de la competición.

Veremos que da de sí la competición en esta edición y con qué nos sorprende pero, lo que está claro, es que las eliminatorias a un solo partido han sido acierto y que es la competición más bonita y especial del fútbol español.