Selección Española

Albiol: «Luis Enrique tiene el gen ganador de Luis Aragonés»

Después de tres años sin ser convocado, el central del Nápoles es, con Sergio Ramos, el único superviviente de la selección que ganó la Eurocopa en 2008

Raúl Albiol / Foto: Luis Díaz
Raúl Albiol / Foto: Luis Díazlarazon

Después de tres años sin ser convocado, el central del Nápoles es, con Sergio Ramos, el único superviviente de la selección que ganó la Eurocopa en 2008.

Luis Enrique ha devuelto a Raúl Albiol (Villamarchante, 1985) su lugar en la selección. Su última llamada antes de la llegada del asturiano fue en 2015, para el amistoso que España perdió con Holanda. En septiembre ya volvió y ahora repite con la esperanza de disputar algún minuto en una selección que ha vivido muchas cosas en su ausencia.

–¿Pensaba que ya no volvería a la selección?

–Está claro que cuanto más tiempo pasa van disminuyendo las opciones, pero siempre he intentado hacer las cosas bien en mi equipo durante estos años y con trabajo creo que llega la recompensa. Contento de volver, ahora a trabajar bien y a disfrutar de la selección que para cualquier jugador es lo más importante.

–¿Hay algún parecido entre esta selección y la que fue campeona de Europa en 2008?

–Son jugadores distintos, pero del mismo nivel Mundial. En aquella época teníamos a Xavi, a Iniesta, y ahora tenemos a Isco y a Asensio, por ejemplo. Son etapas que pasan, pero el nivel de los futbolistas es el mismo. Son jugadores que al final todos son titulares en los mejores equipos de Europa. Falta trabajar colectivamente para volver a ser de las mejores selecciones.

–¿Luis Enrique se parece en algo a Luis?

–Son diferentes. El fútbol ha cambiado, son épocas diferentes y no es lo mismo. El gen ganador lo tienen los dos, es lo que Luis Aragonés transmitió a esta selección. Convencerla de que podía ser campeona de Europa y ahora con Luis Enrique se trata de lo mismo, convencer a este grupo de que puede volver a ser campeón.

–¿Qué le parece la experiencia de la Liga de Naciones?

–Bien. Para jugar amistosos es mejor jugar partidos oficiales y competir contra buenas selecciones para ver en qué nivel estamos. Se dará más importancia cuando llegue la «final four», que será bonita y ojalá estemos entre esos cuatro finalistas.

–¿Cómo está siendo su experiencia en Nápoles? Les falta un paso para ganar títulos.

–Es lo más difícil, como en el campo, el pase final y meter el gol es lo más complicado. Nos ha faltado terminar de concretar grandes temporadas. Pero cada año el equipo y el club han crecido y queremos seguir con esa línea ahora con Ancelotti. Tenemos un buen grupo, siempre lo hemos tenido estos años. Se ha ido algún jugador, vienen, pero el grupo unido siempre lo hemos tenido. Tenemos que trabajar colectivamente porque no tenemos jugadores individualmente de primer nivel que puedan ganar los partidos.

–¿Qué le ha aportado el fútbol italiano?

–Me ha aportado experiencia, tranquilidad, mucha confianza. Me he sentido muy a gusto desde el primer día que llegué. He ido creciendo cada temporada y he llegado a encontrarme como en casa y soy feliz. Nunca se sabe si terminaré en Italia o en España o en otro lado, pero me ha ayudado mucho para crecer como jugador.

–¿Cristiano Ronaldo ha cambiado mucho la liga italiana?

–Le ha dado más caché a la Liga. Al tener a uno de los mejores jugadores de la historia es normal que se vea la liga italiana como más importante. Aunque sea nuestro rival, es bueno y encontrarse jugadores así, es una motivación. Enfrentarse a los mejores es lo que disfrutas y es para lo que juegas a este deporte. Para mejorar tienes que enfrentarte a los mejores.

–Usted llegó al Madrid con él. ¿Ha perdido mucho el equipo sin Cristiano?

–Las estadísticas son claras. Tiene de media entre 40 y 50 goles y es normal que pierdas. Esos goles los tendrán que marcar otros. La fuerza del Real Madrid tiene que ser la plantilla y tiene jugadores capacitados para meter goles. Hace dos semanas todo estaba muy bien y ahora todo está muy mal. Y ni una cosa ni otra. Hay que dar tiempo a Lopetegui y al final de temporada el Madrid estará luchando por los títulos como siempre.

–¿La ausencia de Ronaldo explica por sí sola el mal momento del Madrid?

–Con Ronaldo también han tenido algún mal momento. Ahora por la falta de gol es normal que se hable de eso. Si pierdes 3-2 se habla de otra cosa. Sustituir a un jugador que mete tantos goles no es fácil. El Real Madrid ahora igual tiene que buscar otras soluciones para intentar cubrir eso y tiene jugadores de sobra de nivel mundial para hacerlo.

–¿El impacto de Cristiano en Italia es comparable al de Maradona en su momento?

–No sé, no viví lo de Maradona, pero creo que es difícil, porque después de tantos años Maradona sigue siendo un ídolo en Nápoles. No sé si eso va a pasar con Cristiano en la Juventus, que ha sido un equipo ganador siempre en Italia y en Europa también ha jugado muchas finales. Maradona con el Nápoles fue diferente. Le dio lo que nunca había conseguido, dos «scudettos», una Copa de la UEFA. Era un equipo, pero fue él el que hizo grande al Nápoles. Cristiano será recordado por ser uno de los mejores jugadores de la historia, pero Maradona en Nápoles...