Análisis

Así ha cambiado la relación del Barcelona con el gol desde que se fue Messi

La defensa es lo que está manteniendo líder al equipo de Xavi

BARCELONA, 05/03/2023.- El defensa danés del Barcelona Andreas Christensen (d) despeja el balón durante el partido de LaLiga entre Barcelona y Valencia, este domingo en el Camp Nou. EFE/ Alejandro Garcia
Christensen defiende una jugada en el partido del Barcelona contra el ValenciaAlejandro GarciaAgencia EFE

El Barcelona se afianzó en el liderato de la Liga con su triunfo ante el Valencia y el empate del Real Madrid en una nueva demostración de cómo ha cambiado la relación de los azulgrana con el gol desde que Messi abandonó el Camp Nou.

Con el argentino se marchó el futbolista más dominador en la historia del campeonato, el que más tantos ha conseguido: 474, 163 más que Cristiano Ronaldo (aunque el portugués tiene mejor porcentaje, 1,07 por partido por 0,91 de Leo, que debutó muy joven) y 223 más que Zarra (mismo porcentaje que Leo); y el Barcelona lo está notando en sus números. El Barça comanda la clasificación con nueve puntos de ventaja. Ha marcado 46 goles que, también es cierto, solo es uno menos de los que acumula el Real Madrid, su más inmediato perseguidor y también con problemas en ese aspecto.

Mejoría con Lewandowski

El año pasado, el primero sin Leo, la situación era todavía peor, porque únicamente eran 38 los tantos conseguidos por un conjunto barcelonista que iba quinto a 15 puntos del Madrid. El fichaje de Lewandowski, Pichichi, se nota en ese sentido, pero no es suficiente para alcanzar los registros de la "era Messi". Las seis temporadas anteriores a las dos últimas, el Barcelona siempre acabó, fuera o no campeón, como máximo anotador de la Liga, con 85 goles (53 en la jornada 24, la actual), 86 (57), 90 (61), 99 (62), 116 (65) y 112 (65), respectivamente. Los goles marcados eran similares los cursos anteriores con Leo, 110 (67) en la 2014/15, 100 (69) la precedente, 115 (80) en la Liga de los 100 puntos de Tito Vilanova; o 114 (67) en la Liga en la que el Real Madrid llegó a 100 puntos y sumó 121 goles en total y fue campeón, en el final de la etapa de Guardiola en el banquillo. Antes con Pep, el Barça también marcaba goles con mucha facilidad: 95 (73), 98 (59) y 105 (71) en el año de su estreno.

Hay que retroceder a esa época para encontrar registros similares en goles anotados del Barcelona a los que tiene ahora: en el curso 2007-08, a estas alturas de campeonato, llevaba 44 y acabó con 76. Mientras que en la anterior fueron 49, y las dos primeras de Messi con Rijkaard, cuando el argentino no era tan protagonista, 58 y 49, respectivamente.

La manera de solucionar esta menor pegada está siendo tener unos registros de goles encajados mareantes. Son ocho en esas 24 jornadas. Y en el Camp Nou, solo uno, el que logró Joselu en el derbi contra el Espanyol. Ante el Valencia, si bien hubo una jugada polémica por el posible penalti de Kessié a Fran Pérez, únicamente recibió un disparo entre palos, y no demasiado peligroso, de Kluivert, que paró Ter Stegen. Juega con fuego el líder, pero a falta de muchos goles a favor, le sostiene los que no concede.