Tour de Francia
Así está la clasificación del Tour de Francia tras la etapa número 20
Kaden Groves capitalizó el día al imponerse en la vigésima etapa, mientras Tadej Pogacar mantuvo su sólido liderato rumbo a París
La penúltima etapa del Tour de Francia 2025, un trayecto de 184.2 km entre Nantua y Pontarlier, quedó marcada por el sueño truncado del español Iván Romeo. El campeón nacional, protagonista de la fuga diaria, luchaba por la victoria cuando una violenta caída en una curva mojada a 21 km de la meta lo apartó de la lucha, dejándolo con contusiones en costillas y cadera, aunque pudo finalizar la etapa. Su desgracia abrió el camino para que Kaden Groves coronara una exhibición de astucia y fuerza: el australiano atacó en solitario desde el grupo de cabeza a 17 km de meta, resistiendo la persecución para lograr su primera victoria en el Tour y completar así el triplete de etapas en las tres Grandes Vueltas. Le acompañaron en el podio el neerlandés Frank van den Broek y su compatriota Pascal Eenkhoorn, segundo y tercero respectivamente.
Clasificación General del Tour de Francia 2025 tras la etapa 20
- Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 73h 54' 59''
- Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike) - + 4' 24''
- Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) - + 11' 09''
- Oscar Onley (Team Picnic PostNL) - + 12' 12''
- Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale) - + 17' 12''
Completan el top 10: Tobias Johannessen, Kévin Vauquelin, Primož Roglič, Ben Healy, Jordan Jegat.
El sueño truncado de Romeo marca una etapa sin cambios en la general
Mientras Groves celebraba su triunfo histórico, la clasificación general permaneció inalterada en sus puestos de honor. El esloveno Tadej Pogacar controló la etapa sin sobresaltos dentro del pelotón, que cruzó la meta a 7:04 minutos del vencedor, conservando así su ventaja de 4 minutos y 24 segundos sobre el danés Jonas Vingegaard. El dominio de Pogacar, que viste el maillot amarillo desde la primera semana, se mantiene incuestionable ante la última etapa, confirmando su cuarto título en la ronda gala salvo catástrofe en París.
Detrás del duelo de titanes, el alemán Florian Lipowitz consolida su sorprendente tercer puesto a 11 minutos y 3 segundos, seguido por el británico Oscar Onley a 12:12. El top 10 lo completan Felix Gall en quinto lugar, Tobias Johannessen, Kévin Vauquelin, Primoz Roglic, Ben Healy y el francés Jordan Jegat, quien protagonizó el único cambio relevante en la general al escalar al décimo puesto tras su séptimo lugar en la etapa.
Jegat, de 26 años, no solo logró la mejor posición de su equipo en esta edición, sino que además desplazó al australiano Ben O'Connor del top 10 gracias a su presencia en la fuga y al desgaste acumulado por su rival. El corredor de TotalEnergies, revelación del Tour con actuaciones sólidas en montaña y etapas rompepiernas, culmina así una progresión constante que incluyó un noveno puesto en SuperDévoluy durante esta misma carrera. Su ascenso simboliza el resurgir de un equipo francés que no lograba colocar un corredor entre los diez primeros desde hace una década.
Con la general decidida, la carrera se despide este domingo con una inédita etapa final en París que incluye tres ascensos a Montmartre antes del tradicional sprint en los Campos Elíseos. Aunque se espera un desfile triunfal para Pogacar, la inclusión de este circuito exigente ha generado reticencias entre algunos corredores, añadiendo un factor de incertidumbre al final de una edición dominada por el esloveno, pero jalonada de gestas como la de Groves y dramas como el de Romeo.