Hípica

"Azellay" y su segunda juventud junto a Salva Cámara

Esta es la curiosa historia de un jinete que empezó a saltar a los 40 años y un caballo que ha cambiado una merecida jubilación por un brillante regreso a la competición

Azellay y Salva Cámara, en pleno salto
Azellay y Salva Cámara, en pleno saltoChacco Marketing

"Azellay" es un viejo conocido de la hípica española que cuenta ya con diecinueve años. Cuando Carlos Calvo estaba en la cuadra de José Bono, allá por 2012, se percató de que el caballo era especial, y se lo compró al antiguo propietario, convencido de que ahí había potencial para llegar a ser un buen compañero de pistas de Carlos. No se equivocó

"Azellay", el majestuoso tordo hijo de "For Pleasure" y madre por "Calando IV", bajo la monta de Carlos Calvo, compitió durante más de una década, logrando importantes victorias en concursos y campeonatos, tanto en la categoría de Jóvenes Jinetes como en el nivel absoluto, así como en competiciones europeas de renombre. Entre sus logros más destacados se encuentra su participación en el Campeonato de Europa de Saltos Young Riders y su victoria en el Campeonato de España de Salto de Obstáculos. Ambos hitos datan de 2013.

Tras su retirada de las pistas en marzo de 2023, Azellay parecía listo para disfrutar de una merecida jubilación, pero la energía y el buen físico que siempre le han caracterizado no tardaron en devolverle a la competición. Carlos Calvo decidió cedérselo a su pupilo, el cual depositó en él toda su confianza para reforzar los resultados de su cuadra. Si el jinete es inexperto, lo ideal es que haya un caballo opuesto en cuanto a experiencia para poder ayudarle en su formación. De la mano de Salvador Cámara, el caballo ha vuelto a brillar, demostrando que todavía tiene mucho que ofrecer. Recientemente, Salvador y "Azellay" han competido en las pruebas de 1.10 metros de Andalucía October Tour de Vejer logrando recorridos sin faltas y demostrando un gran rendimiento en Dehesa de Montenmedio, donde el caballo ya había saltado en el Campeonato de Europa. En esas pistas le dio a un joven Carlos Calvo su sueño europeo, y once años después, enseña al que ahora es su alumno a pelear las pruebas pequeñas internacionales.

Este renacimiento de "Azellay" en las pistas, aunque en una versión más relajada, sigue poniendo de manifiesto su talento y capacidad. Cámara ha dejado claro que tienen planes de seguir compitiendo en próximos concursos, incluso considerando aumentar la altura de las pruebas en las que participan: “Me da mucha confianza y estoy realmente ilusionado con él”, comentó a "LA RAZÓN" el jinete madrileño.

Si la historia de "Azzelay" es curiosa, habiendo pasado de ser un caballo al que su primer propietario en España no le dio tanta importancia, pero después llegó a ser campeón nacional, la historia de su actual jinete no es menos curiosa.

Salvador Cámara empezó a saltar con 40 años

La hípica española conoció a Salvador Cámara cuando empezó a acercarse a los concursos de simple acompañante a pie de su entonces novia, Sofía Dolegowski. Deslumbrado por este mundo, se metió hasta a patrocinar competiciones, como hizo en la pasada II Copa Comunidad de Madrid, donde este diario era el principal sponsor.

Demostrando que este es un deporte que no tiene edad -el jinete medalla de bronce del Campeonato de España Absoluto tiene 60 años- y que se puede competir en igualdad de condiciones hombres y mujeres, siendo el único deporte que así lo permite, Salvador Cámara ahora comparte pistas de competición con su ya esposa y disfruta y disputa las pruebas internacionales pequeñas de Vejer, para acto seguido bajarse y animar a su esposa en las pruebas grandes.

Este deporte no tiene edad ni género para los jinetes y amazonas, y la durabilidad de los caballos está íntimamente ligada con el cuidado que se les profesa. Azzelay es una muestra de una buena vida, así como la actitud del entrenador y propietario del caballo, Carlos Calvo, al cederle a su alumno su “bien más preciado”, para así ayudarlo en su incipiente carrera deportiva.