Vela

La bahía de Palma acoge el Sandberg States J/70 Worlds

96 equipos de 25 nacionalidades competirán en un total de diez pruebas programadas a lo largo de los cinco días que durará el mundial

El Sandberg Estates J/70 Worlds se disputa en la bahía de Palma
El Sandberg Estates J/70 Worlds se disputa en la bahía de PalmaJ/70 Worlds

Casi un centenar de equipos (96) de 25 nacionalidades ya tienen todo listo para escuchar el martes 17 en la bahía de Palma el primer bocinazo de salida del Sandberg Estates J/70 Worlds. Por delante, cinco intensas jornadas de competición para decidir a los nuevos campeones del mundo de la clase y todo apunta a que las condiciones permitirán que los equipos se estrenen ofreciendo un apasionante espectáculo. "Para los primeros días de competición el parte meteorológico nos da un viento del nordeste que irá bajando desde los 15-18 nudos del primer día hasta los 8-12 que se esperan para el jueves", explica Gaspar Morey, oficial principal del campeonato.

En total, el comité de regatas podrá completar un máximo de diez pruebas y se aplicará el descarte del peor parcial a partir de la quinta. El formato de competición y el altísimo nivel de la flota prometen un campeonato de lo más ajustado hasta el final. "Está previsto que las mangas duren entre 80 y 90 minutos, por lo que el plan es hacer dos al día siempre y cuando las condiciones los permitan", afirma Morey.

Las pruebas comenzarán cada día a las 11:30 horas y las tardes estarán amenizadas en el village del Real Club Náutico de Palma (RCNP), donde regatistas, patrones y armadores podrán disfrutar de música en directo y degustaciones de productos de la tierra.

Tal y como estaba previsto, el lunes se ha disputado la regata de entrenamiento previa al inicio del Sandberg Estates J/70 Worlds. Además de medir fuerzas en el campo de regatas en el que se pondrá en juego el título mundial, la flota ha podio practicar las salidas y familiarizarse con el sistema RaceSense, que transmite la posición exacta de cada barco con respecto a la línea en el momento de salida, permitiendo identificar rápidamente a aquellos que se adelanten al bocinazo.

El presidente del Real Club Naútico de Palma, Rafael Gil, ha dado la bienvenida a todos los participantes: "Quisiera expresar nuestro agradecimiento a los representantes de la clase J/70 por haber elegido Palma como sede para esta competición, y a todos nuestros colaboradores institucionales: el Ayuntamiento de Palma, la Real Federación Española de Vela, la Federación Balear de Vela y la Autoridad Portuaria de Baleares. Agradecemos también el apoyo de nuestro patrocinador a Sandberg Estates, cuyo respaldo ha sido clave para hacer de este evento una realidad". "Este mundial forma parte de un apretado calendario de regatas que ha colocado al Real Club Náutico de Palma un año más en el centro de la atención náutica internacional. Somos una entidad comprometida con su ciudad y con el deporte", añade.