Baloncesto

Los últimos test de Scariolo para el Eurobasket

Después de los descartes de Colom y Sima, España afronta dos partidos de clasificación para el Mundial 2023. Tras medirse a Islandia y Países Bajos, el seleccionador dará la lista definitiva para el Campeonato de Europa

Quino Colom ha sido uno de los últimos descartes de la selección
Quino Colom ha sido uno de los últimos descartes de la selecciónJesús DigesAgencia EFE

España vuelve a jugar el miércoles, a ocho días del arranque del Eurobasket. Pero no será un nuevo amistoso después del doble duelo con Grecia y Lituania y que se saldó con una victoria y tres derrotas. En Pamplona hay partido oficial (21:00, Teledeporte). Será ante Islandia y correspondiente a la segunda fase de clasificación para el Mundial de 2023. Otra «Ventana FIBA», aunque con una selección reforzada en relación a anteriores compromisos de la fase de clasificación. Después de dos nuevos descartes para el Eurobasket, las previsibles salidas de Quino Colom y Yankuba Sima, Scariolo cuenta con 14 jugadores y ahí sigue Juan Núñez. Tras los choques ante Islandia y el del sábado frente a Países Bajos quedarán los doce definitivos para el Campeonato de Europa. Colom era uno de los cinco campeones del mundo que había en el grupo y un jugador determinante en anteriores «Ventanas FIBA».

Scariolo considera que el grupo sigue progresando después del toque de atención que lanzó a Garuba y Juancho, sin dar nombres propios, la pasada semana. «Hemos completado buenos días de trabajo en Pamplona. He visto mejorar la condición física de los que peor estaban y la conducción colectiva del equipo. Todavía nos queda, pero creo que hemos dado algún paso adelante dentro de las limitaciones y las posibilidades que tenemos», comentó el seleccionador.

El partido ante Islandia es poco menos que otro amistoso, aunque los nórdicos en la anterior fase sumaran una victoria de prestigio ante Italia. «Ahora lo que hacemos bastante bien lo tenemos que reforzar; debemos insistir en lo que no hacemos bien, pero sí podemos mejorar porque tenemos posibilidades para ello y debemos maquillar u ocultar lo que no hacemos bien», asegura Scariolo.

España está encuadrada en el Grupo J de la clasificación para el Mundial de 2023 que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. En esta fase se medirá con las tres selecciones a las que no se enfrentó previamente (Italia, Islandia y Países Bajos) y las tres primeras se clasificarán directamente para el Mundial.