Descartes

Scariolo ya tiene a los 12 elegidos de España para el Eurobasket

El joven base Juan Núñez y el pívot Fran Guerra han sido los últimos dos descartes. La selección debuta el jueves 1 de septiembre contra Bulgaria

Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, explica el motivo de los últimos descartes
Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, explica el motivo de los últimos descartesVictor CasadoAgencia EFE

Sólo doce jugadores pueden viajar al Eurobasket y Sergio Scariolo tenía catorce. Había que hacer dos descartesmás, que fueron el joven base Juan Núñez y el pívot Fran Guerra. Por tanto, los doce integrantes del equipo nacional son los siguientes: Rudy Fernández (Real Madrid), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Juancho Hernangómez (Utah Jazz), Sebas Sáiz (Alvark Tokio), Jaime Fernández (Unicaja), Darío Brizuela y Alberto Díaz (Unicaja), Xavi López-Aróstegui y Jaime Pradilla (Valencia Basket), Usman Garuba (Houston Rockets), Joel Parra (Joventut) y Lorenzo Brown (Unics Kazan).

La baja en los últimos días de Sergio Llull trastocó los planes del seleccionador, que tuvo que repescar a última hora a Alberto Díaz pese a que Juan Núñez estaba todavía con el grupo. El seleccionador explicó la decisión de dejar fuera a la perla del baloncesto nacional, que sólo tiene 18 años. “Cuando llegas a los últimos días las diferencias son mínimas y la decisión se toma por matices mucho más internos que visibles. Juan Núñez ha ido más allá de lo que pensábamos que podía llegar cuando lo llamamos recién salido del Europeo sub-20 [España fue campeona y Núñez, elegido MVP del campeonato]. Lo ha hecho bien. Ha demostrado que tendrá un futuro importante con la selección y mejorará y seguirá creciendo”, dijo Scariolo. Y añadió: “Tiene las ideas muy claras. Le falta mucha experiencia a nivel internacional y de competiciones profesionales. El año pasado casi no jugó ni con el primer equipo ni la cantera. La próxima temporada será importante para él y le esperaremos a partir de noviembre en las ventanas”.

El técnico italiano también tuvo buenas palabras para Fran Guerra: “Hemos tenido que razonar sobre una recolocación de roles y es el perjudicado. Necesitamos llevar a jugadores que jueguen en más roles. Algunos tienen que alcanzar un nivel de forma aceptable para dar solvencia total. Lo ha hecho fantástico pero juega en una posición sola”.

España viaja el mismo martes a Georgia para el debut contra Bulgaria (jueves 1 de septiembre, 13:30). Montenegro, Turquía, Georgia y Bélgica son los otros compañeros de grupo. “Hay rivales como Turquía o Georgia de nivel internacional, otros con oficio y tradición como Montenergro y otros con menos nombre y mimbres para competir con jugadores NBA o de Euroliga. Hay equipos como Bulgaria y Bélgica con jugadores de primer nivel Euroliga. En nosotros no veo ese primer nivel de jugador Euroliga. Bélgica tiene jugadores atléticos, han ganado a Serbia en la ventana de clasificación, y tengo claro que no habrá partido fácil”, opinó Scariolo, consciente de que la selección ha perdido nivel respecto a los últimos años con la retirada de los Gasol o la lesión de Ricky Rubio, que iba a ser el jugador que liderara el cambio generacional.

Pese a todo, mantiene la esperanza: “El equipo está para competir y luego la competición nos pondrá en nuestro lugar. Se nos ve al margen de los ocho primeros y tenemos que estar en los dieciséis. Va a ser un grupo muy complicado, tendremos que sudar este año desde el primer partido y tenemos que tener las pilas puestas. Tengo clara cual es la realidad, la asumimos, y tengo el entusiasmo y motivación para dar lo mejor”.