Desgracia

Llull se pierde el Eurobasket

El veterano base sufre una lesión muscular que le hace abandonar la concentración de la selección. La baja abre la puerta para la presencia de Juan Núñez en el torneo

Sergio Llull, durante uno de los amistosos de España
Sergio Llull, durante uno de los amistosos de EspañaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Un nuevo contratiempo para Sergio Scariolo de cara al Eurobasket: Sergio Llull, que era uno de los fijos, abandona la concentración del equipo por unos problemas musculares. El veterano base del Real Madrid ha estado entre algodones durante toda la concentración de la selección y la situación no ha mejorado. En el último partido contra Islandia sólo pudo disputar tres minutos y un día después la Federación Española de Baloncesto ha confirmado la mala noticia: “Tras las molestias que sufrió ayer en el partido contra Islandia, los exámenes médicos realizados esta mañana han confirmado que el jugador menorquín tiene una lesión muscular que no reviste gravedad, pero que le impedirá formar parte del equipo que volará el próximo día 30 de agosto a Tiblisi (Georgia)”, explica en un comunicado. “La Federación quiere agradecer a Sergio Llull su compromiso y profesionalidad, y le desea que tenga una pronta recuperación y un buen comienzo de temporada con su club”, añade.

Se trata de unos problemas en los isquiotibiales que no son demasiado importantes, pero que iban a impedir al madridista participar en toda la primera fase, aunque sí podría llegar a los teóricos octavos de final. Es conceder demasiado por lo que el seleccionador va a apostar por otro jugador que pueda aportar desde el primer momento.

Scariolo tiena ahora a trece jugadores: Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Rudy Fernández, Jaime Fernández, Usman Garuba, Fran Guerra, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Xabi López-Arostegui, Juan Núñez, Joel Parra, Jaime Pradilla y Sebas Saiz. Después del segundo partido de las ventanas de clasificación para el Mundial de 2023, el próximo sábado contra Países Bajos, el seleccionador tendrá que hacer otro descarte. Son doce los que viajan al Eurobasket.

España pierde, por tanto, para la gran cita al segundo jugador más experimentado del grupo (tiene 34 años), por detrás de Rudy Fernández. El base madridista es habitual en el equipo nacional desde 2009 y entre otras cosas ha ganado dos medallas olímpicas (plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016), el oro en el Mundial de China 2019 y otros tres en Eurobaskets: Polonia 2009, Lituania 2011 y Francia 2015). Cada vez parece más segura la presencia del joven Juan Núñez entre los elegidos.

La selección está ante su competición más complicada en mucho tiempo, sin ninguno de los hermanos Gasol o sin Ricky Rubio, el jugador destinado a liderar el cambio generacional que se lesionó de gravedad durante la temporada.