Baloncesto

Estados Unidos, campeona del mundo o un oro para Brittney Griner

La selección USA derrotó a China en la final (83-61) y dedicó el título a su compatriota encarcelada en Rusia tras ser detenida por llevar 0,7 gramos de aceite de cannabis

A'ja Wilson se dispone a taponar a Yueru Li en la final del Mundial
A'ja Wilson se dispone a taponar a Yueru Li en la final del MundialDAN HIMBRECHTSAgencia EFE

Estados Unidos vuelve a ser campeón del mundo de baloncesto. Derrotó en la final a China por 83-61. Hasta aquí nada nuevo. La selección femenina norteamericana ha ganado seis de los últimos siete mundiales, desde 1998 sólo se quedó sin el título en 2006 y acumula 30 victorias seguidas en el torneo. Pero el oro ganado en Sidney ante las asiáticas tuvo una dedicatoria especial. Está dedicado a Brittney Griner, una histórica de la selección yanqui que está encarcelada en Rusia cumpliendo una condena de nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas. La pívot estadounidense de 31 años, doble campeona olímpica y mundial, fue arrestada el 17 de febrero en el aeropuerto de Sheremetyevo cuando la policía encontró en su equipaje dos cartuchos de vapeo que contenían 0,7 gramos de aceite de cannabis. La sustancia estaba destinada a mitigar el dolor por sus problemas físicos, pero es ilegal en Rusia. Una semana después de su arresto comenzó la invasión rusa a Ucrania. Grinner se pasó tres meses en la cárcel, al cuarto mes comenzó el juicio y en verano fue condenada. Desde entonces su futuro inmediato está a expensas de un hipotético intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia que de momento no se ha consumado.

La selección USA vive un proceso de renovación que no ha alterado su habitual trayectoria mundialista. Ya no están las míticas Sue Bird, Diana Taurasi, Sylvia Fowles, Tina Charles... pero el relevo está a la altura. Breanna Stewart, la pareja de Marta Xargay que vio la final en directo, A’ja Wilson, la MVP del torneo, Kelsey Plum, Chelsea Gray... el arsenal a disposición de Cheryl Reeve es interminable. China consiguió resistir dos cuartos (43-33), pero en el tercer parcial la final se terminó. Fue el reflejo de lo que ha sido el torneo para las USA. Hasta la final promediaban 101 puntos por partido y sólo encajaban 57. Sólo Bélgica en la primera jornada (87-72) y China, también en la primera fase, pudieron competir con las estadounidenses (77-63). +64 ante Puerto Rico, +62 ante Bosnia, +33 ante Serbia en cuartos, +40 en semifinales ante Canadá y 145 puntos anotados ante Corea del Sur en lo que supone el récord anotador en la historia de los campeonatos.

Australia completó el podio al imponerse con autoridad (95-65) a Canadá en un campeonato que no contó con la participación de España. El equipo nacional se quedó fuera del torneo al no acabar entre las cinco primeras en el pasado Eurobasket celebrado en Valencia.