Deportes

Baloncesto

76-82. El Madrid tiene un problema con los clásicos

El Barça, más líder de la Liga Endesa tras ganar en Madrid

El base canadiense del FC Barcelona Lassa, Kevin Pangos (i), con el balón ante la defensa del jugador argentino del Real Madrid, Facundo Campazzo
El base canadiense del FC Barcelona Lassa, Kevin Pangos (i), con el balón ante la defensa del jugador argentino del Real Madrid, Facundo Campazzolarazon

El Barça salió más líder del clásico disputado en Madrid. Fue muy superior el equipo de Pesic al Real Madrid. La diferencia final no reflejó el grado de control que tuvo el Barça durante casi todo el partido. El duelo siempre estuvo en manos azulgrana. Pesic, Heurtel y Pangos movieron el clásico a su antojo y no encontraron respuesta en el Madrid. En la «era Pesic» el equipo de Laso tiene un problema con los clásicos. El balance es de 2-6 desde la llegada del serbio al banquillo azulgrana.

«¡¡¡Con dos cojones te metes hasta que te piten falta!!!» o «¡¡¡Nos ponen tapones debajo del aro!!!>Fueron las dos frases de Laso con las que inició su primer tiempo muerto cuando apenas habían transcurrido cinco minutos. El Barça había empezado con el mono de trabajo puesto. El Madrid llevaba la camiseta blanca y gracias. Los azulgrana despegaron pronto (3-13 después de un parcial de 0-11), pero las consignas de Laso en su partido 600 al frente del Madrid dieron resultado momentáneo. Llull ejerció de comandante en jefe y lideró un parcial de 12-2 para devolver de inmediato el equilibrio (15-15).

El Barça se sintió más a gusto. No necesitó mostrarlo con una autoridad excesiva, pero el Madrid siempre fue a remolque. Es la dinámica que viven los clásicos desde la llegada de Pesic al banquillo catalán. Su equipo tienen un poso que hace menos de un año no se adivinaba ni en las entrañas del Palau. La confianza en Singleton o el rendimiento de los jugadores de banquillo son dos de las pruebas del «efecto Pesic». Dos de los secundarios, Kuric y Smits, se las ingeniaron para anotar cinco triples sin fallo en el segundo cuarto y que el Barça tuviera a los blancos controlados. Si no a todos, sí a la mayoría. Llull fue el rebelde en el primer cuarto (11 puntos). Carroll también escapó de las ataduras. Con 15 puntos antes del descanso fue el encargado de contrarrestar la puntería del Barça (7/12 en triples en los dos primeros cuartos) y que los daños fueran mínimos (40-45).

La sensación de que el partido se movía como querían Pesic y Heurtel aumentó en el regreso de los vestuarios. El técnico serbio apostó por un quinteto con tres bajitos (Pangos-Heurtel-Kuric) y el Madrid volvió a colapsar (47-57). El baloncesto del Barça resultaba más fluido, pero las diferencias nunca fueron decisivas. Los azulgrana no escaparon más allá de los diez puntos y con mucho sufrimiento y los locales siguieron en pie para afrontar los últimos diez minutos (57-62).

Pero el jeroglífico del Barça fue irresoluble para el Madrid. Si el Madrid se aproximaba, un pequeño acelerón liderado por alguno de los tres bajitos. El Barça entró en los cinco minutos finales con su máxima diferencia (66-76) y el Madrid fue incapaz de un nuevo apretón. «Empezamos muy fríos, sin intensidad, con un primer tiempo horroroso. Es verdad que luego tuvimos más energía, pero cometimos muchos errores», acertó a definir Laso en Movistar +. El Madrid desde la llegada de Pesic al banquillo del Barça tiene un problema con los clásicos.

- 76. Real Madrid (17+23+17+19): Llull (13), Causeur (2), Taylor (9), Randolph (9) y Tavares (2) -quinteto titular- Carroll (15), Campazzo (7), Yusta (0), Ayón (10), Thompkins (7) y Reyes (2).

- 82. Barcelona Lassa (17+28+17+20): Heurtel (15), Ribas (2), Claver (12), Singleton (7) y Tomic (6) -quinteto titular- Blazic (0), Oriola (10), Pangos (8), Kuric (13) y Smits (9).

- Árbitros: Conde, Calatrava y Sánchez Sixto. Sin eliminados.

- Incidencias: 12.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa.

- Resultados 24ª jornada: BAXI Manresa, 83-San Pablo Burgos, 86; Iberostar Tenerife, 60-Delteco GBC, 67; Cafés Candelas Breogán, 92-Montakit Fuenlabrada, 96; Movistar Estudiantes, 86-UCAM Murcia, 110; Unicaja, 74-Monbus Obradoiro, 63; Tecnyconta Zaragoza, 81-Kirolbet Baskonia, 79; MoraBanc Andorra, 99-Herbalife Gran Canaria, 85; Valencia, 93-Divina Seguros Joventut, 80 y Real Madrid, 76-Barcelona Lassa, 82.