Mundial de Baloncesto

Canadá aprovecha la fragilidad defensiva de la Eslovenia de Doncic (100-89)

Los norteamericanos se medirán con Serbia en semifinales. Shai Gilgeous-Alexander anotó 31 puntos. Doncic fue descalificado a seis minutos del final por dos técnicas

Doncic, en una acción ante la defensa de Canadá
FIBA Basketball World Cup 2023 - Canada vs SloveniaROLEX DELA PENAAgencia EFE

Canadá también pasó por encima de Doncic y su Eslovenia. Los norteamericanos se medirán en semifinales con Serbia después de ser muy superiores a los eslovenos. La escasa defensa de los balcánicos fue una invitación al disfrute de los canadienses. Shai Gilgeous-Alexander (31 puntos, 10 rebotes y asistencias) y Barrett (24/9) vivieron un partido muy apacible para tratarse de un cuarto de final de una Copa del Mundo. Canadá se confirma como la alternativa más seria a Estados Unidos. Su victoria, además, confirma las dos plazas directas europeas para los Juegos: Serbia y Alemania, ambas en semifinales, ya tienen garantizada la presencia en París.

Habían pasado dos cuartos y Canadá firmaba unos porcentajes de tiro excelentes. El equipo de Jordi Fernández ofrecía un 71 por ciento de acierto en tiros de dos, un 43 en tiros de tres y un 89 en tiros libres. Unas cifras cercanas a las ideales porque además Shai Gilgeous-Alexander tenía el apoyo de varios de los secundarios, pero... el marcador señalaba un espectacular empate a 50. Eslovenia había salido respondona desde la línea de tres. Doncic era, como siempre, su referente, pero es que el acierto exterior de los balcánicos era un escándalo. Más de la mitad de los puntos habían llegado desde el triple, con un acierto mareante (10/17 para un 59 por ciento) y con seis jugadores diferentes sumando desde lejos.

El problema de Eslovenia es que cuando se normalizó su porcentaje de tres se quedó sin argumentos para contrarrestar el poderoso arsenal canadiense. Como la defensa no es precisamente la mayor virtud de los balcánicos, Canadá se sintió muy cómoda. Corrió en cuanto pudo y siguió sumando muchos puntos con demasiada facilidad. Barrett y Gilgeous-Alexander se movieron a su antojo y los norteamericanos llegaron a mandar por 16 puntos (77-61). Si Eslovenia sobrevivió fue por el arrebato liderado por Doncic (26 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 29:32) en el tramo final. El talento redujo diferencias, pero los eslovenos necesitaban algo más si de verdad aspiraban a ir más allá. Y no lo hubo. En el último cuarto estuvieron más pendientes de los árbitros que de intentar la remontada. Y los del silbato, encantados. Echaron a Brooks, echaron a Doncic y Canadá, a semifinales.

100. Canadá (26+24+30+20): Gilgeous-Alexander (31), Brooks (14), Barrett (24), Powell (0) y Olynyk (7) -quinteto titular- Alexander (2), Alexander-Walker (14), Dort (8) y Ejim (0).

89. Eslovenia (24+26+21+18): Doncic (26), Dragic (10), B. Prepelic (0), A. Nikolic (8) y Tobey (8) -quinteto titular- Cebasek (3), Hrovat (7), K. Prepelic (22), Blazic (3) y Dimec (2).

Árbitros: Vázquez (Pur), Mazzoni (Ita) y Salins (Let). Sin eliminados. Técnicas a Doncic (2), Hrovat, Prepelic y Brooks (2). Brooks y Doncic fueron descalificados. Eliminado Hrovat.

Incidencias: 10.000 espectadores en el Mall of Asia Arena en Manila. Cuarto partido de cuartos de final.

Cuartos de final: Lituania, 68-Serbia, 87; Italia, 63-Estados Unidos, 100; Alemania, 81-Letonia, 79 y Canadá, 100-Eslovenia, 89.

Semifinales (8 de septiembre, 10:45 y 14:30): Serbia-Canadá y Estados Unidos-Alemania.

Final (10 septiembre, 14:40)

Tercer y cuarto puesto (10 de septiembre, 10:30)