NBA

Santi Aldama, la consistencia en el show de Ja Morant

El ala-pívot español volvió a ser titular con los Grizzlies y cuajó un partido sólido en la victoria ante los Rockets. La estrella de Memphis se fue hasta los 49 puntos

Santi Aldama coloca un tapón a Jalen Green de los Houston Rockets
Santi Aldama coloca un tapón a Jalen Green de los Houston RocketsMichael WykeAgencia AP

Los Grizzlies de Santi Aldama cuentan sus partidos por victorias. Dos encuentros, dos triunfos, dos titularidades del canario, más de 30 minutos y unos promedios en dobles figuras para arrancar la temporada. El equipo de Memphis se impuso a los Rockets, 122-129, en un partido marcado por la consistencia del ala-pívot español (8 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones) y por la exhibición anotadora de Ja Morant que se disparó hasta los 49 puntos, la anotación más alta en lo que llevamos de temporada.

Aldama no estuvo brillante como sucedió en la noche ante los Knicks. Su equipo necesitaba otra aportación y el jugador español se la ofreció en una noche floja en porcentajes de tiro (0/3 en triples y 3/11 en tiros de campo). Lo bueno de su juego es que es capaz de sumar en muchas disciplinas y eso es lo que le hace importante para Taylor Jenkins. Y un detalle: con él en pista, +22 para los Grizzlies. “Es un jugador trabajador e inteligente que puede hacer muchas cosas buenas en pista. Se siente cómodo en su puesto y es capaz de progresar de manera inmediata”, relataba su técnico antes de comenzar la temporada. Esa versatilidad es lo que le convierte en importante ante la lesión de Jaren Jackson junior, el jugador que estaba llamado a ocupar su puesto en el quinteto titular.

Los 31 minutos que estuvo Aldama en pista (promedia 13 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones) contrastan con el tiempo en cancha del resto de jugadores españoles. Garuba sigue sin estrenarse. Juancho Hernangómez no dispuso de un segundo en la derrota de los Raptors en Brooklyn. A Willy le quedó el consuelo de debutar esta temporada con los seis minutos (2 puntos y 5 rebotes) que le concedió Willie Green en el triunfo ante los Hornets.

La jornada deparó la primera derrota de los campeones. Los Golden State Warriors cayeron ante Denver Nuggets, uno de los aspirantes del Oeste. Los 34 puntos de Stephen Curry sirvieron de poco ante el triple doble de Nikola Jokic. El MVP de las dos últimas temporadas se fue hasta los 26 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.

Resultados: Washington Wizards, 102-Chicago Bulls, 100; Charlotte Hornets, 112-New Orleans Pelicans, 124; Indiana Pacers, 134-San Antonio Spurs, 137; Brooklyn Nets, 109-Toronto Raptors, 105; Miami Heat, 104-Boston Celtics, 111; New York Knicks, 130-Detroit Pistons, 106; Atlanta Hawks, 108-Orlando Magic, 98; Minnesota Timberwolves, 126-Utah Jazz, 132; Houston Rockets, 122-Memphis Grizzlies, 129; Portland Trail Blazers, 113-Phoenix Suns, 111 y Golden State Warriors, 123-Denver Nuggets, 128.