Fútbol

El Barcelona pagaba un extra a Negreira cuando la temporada terminaba

Existen sospechas de que estos pagos correspondían a una especie de premios en función de los resultados de las actuaciones arbitrales

Negreira, durante un partido
Negreira, durante un partidoAgencia EFE

José María Enríquez Negreira estuvo relacionado al FC Barcelona entre los años 2001 y 2018. EL ESPAÑOL publica una información donde desvela que en el mes de junio de cada año, Enríquez Negreira recibía un pago del club fuera de lo habitual de grandes cantidades. Alcanzando su tope hasta los 120.000 euros en el 2014. En el 2015 fue de 83.000 euros y después de 75.000 euros en 2016, 2017 y 2018. Estas cantidades resultan sospechosas hasta el punto de poder ser un bonus en función del resultado final de cada campaña. A fin de cuentas, el precio total por el servicio ya estaba totalmente abonado. Los indicios de posible corrupción en el "caso Negreira" cada vez son mayores. Y es que, el posible conflicto de intereses que existió entre el árbitro y el club catalán ratifica que la situación se le complique y mucho al Barça. Una de las pruebas más llamativas fue la que desveló El Confidencial, donde aseguran queel hijo de José María Negreira filtró con tres meses de antelación al F.C. Barcelona el nombre del árbitro de la Final de la Copa del Rey de 2017 que jugó contra el Deportivo Alavés.

Pero también se encuentras otras pruebas, sea el caso de las declaraciones de Luis Bassat, ex candidato a la presidencia del Barça, reconoció en una entrevista a Marca en el año 2003 que una persona del club le llegó a decir que él "no sabía cómo se compra a un árbitro". "El día que perdí las elecciones llegué a casa y Carmen me dijo:"Ahora que estamos a solas dime la verdad, ¿cómo estás? Y respondí: "Mal, pero también liberado porque hay personas que he tenido que tratar en este tiempo que espero no tener que encontrármelas nunca más, he visto cosas que dicen que hay que hacer a las que ya no tendré que enfrentarme. Por ejemplo, que me viniera una persona muy importante del club y me dijera: "¿Y tú cómo quieres ser presidente, si hay muchas cosas que no sabes?". Yo contesté que hasta el momento me había defendido bien. "¿Qué es lo que no sé?". Y me soltó: "Por ejemplo, cómo se compra a un árbitro".

Pues bien, la situación deportiva actual del equipo en LaLiga es de sobresaliente tras ganar al Real Madrid y ser líder en solitario con una ventaja de 12 puntos. La imagen del equipo de Xavi en la competición doméstica nunca ha estado en duda durante la actual campaña, pero en Europa no consiguieron ganar a ningún gran equipo. Este cambio de mentalidad entre una competición y otra hicieron saltar las alarmas.