Tribunales

"Caso Negreira": el Real Madrid ve de "una fuerza abrumadora" las pruebas contra el Barça

Defiende su posición de perjudicado como "competidor directo" y considera "aplastante" la falta de una explicación razonable de los pagos por parte del club azulgrana

José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del CTA
El exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez NegreiraGoogle

El Real Madrid defiende ante el instructor del "caso Negreira", Joaquín Aguirre, su posición como perjudicado en el procedimiento. En las alegaciones en las que rebate los argumentos del FC Barcelona y de los expresidentes culés Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell para expulsarle de la causa, la representación letrada del club que preside Florentino Pérez sostiene que el hecho de que sea "competidor directo" del Barça "acentúa el agravio sufrido como consecuencia de la eventual alteración" de la competición.

En ese escrito -al que ha tenido acceso LA RAZÓN- el club blanco se posiciona además en contra de un posible archivo de la investigación del pago de más de siete millones de euros por parte del club azulgrana al vicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira durante casi dos décadas, según la Fiscalía para favorecerle en las decisiones arbitrales. Y es que para el Real Madrid los indicios de esa supuesta alteración de la competición tienen "una fuerza abrumadora".

Además, la entidad de Chamartín califica de "aplastante" la falta de "una explicación razonable sobre el porqué de los pagos" por parte de la entidad que preside Joan Laporta. De ahí que defienda su condición de perjudicado, que le habilita para ejercer la acusación particular, por ser "indiscutiblemente ofendido" por los hechos investigados.

Según argumenta, la persecución penal del delito de corrupción deportiva protege "la integridad, el juego limpio y el respeto por los demás en la dimensión social del deporte", y en ese contexto ante una posible "perversión de la competición" el Real Madrid está legitimado para ejercer la acusación al margen de que se haya demostrado hasta ahora o no que se viera efectivamente perjudicado por los pagos del Barça a Negreira.

El "seguimiento" de los arbitrajes al club blanco

Los abogados del Real Madrid ironizan con la afirmación de Bartomeu de que la realidad de los servicios prestados por parte de Negreira y su hijo, Javier Enríquez, "se acreditará", y se pregunta por qué no se ha hecho ya ante la Agencia Tributaria y la Fiscalía. Además, apunta que dado que el expresidente apunta que esos pagos cesaron bajo su presidencia "quizás no se confía tanto en su licitud".

Pero en su argumentación, el club blanco destaca un hecho de "relevancia" que, según recalca, "silencia" la defensa de los investigados por la supuesta comisión de un delito de corrupción deportiva. Se refiere expresamente a la nota incautada en el registro del domicilio del exdirectivo del Barça Josep Contreras -el supuesto enlace del club con el hijo de Negreira para enmascarar los pagos a empresas vinculadas al entonces vicepresidente de los árbitros-, en la que se incluye entre los "trabajos a realizar" el "seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival R. M.".

"Sí que existe al menos una evidencia -mantienen los abogados del Real Madrid- de que las actuaciones realizadas" por el hijo de Negreira "en una parte tenían la vista puesta en las decisiones arbitrales que afectasen al Real Madrid". Esa nota, subraya, "echa por tierra el argumento de que nada permite sospechar" que el club blanco se viese afectado por los encargos del Barça al clan Negreira.

El Real Madrid defiende asimismo su derecho a ejercer la acusación en solitario y no bajo el paraguas de la Liga o de la Federación. En su opinión, "no existe realmente una duplicidad de intereses".

Crítica a Rubiales

En cuando a la LFP que preside Javier Tebas, señala que sus competencias están más relacionadas con la gestión económica de derechos de los clubes que con la "defensa de la integridad de la competición deportiva·". Y en cuanto a la RFEF, defiende la necesidad de mantener una "posición independiente" refiriéndose expresamente a unas declaraciones del entonces presidente de la Federación Luis Rubiales "restando relevancia al comportamiento" de Enríquez Negreira (el ya dimitido presidente de la RFEF aseguró que "no pintaba nada" en la Federación). El Real Madrid insiste en que ante valoraciones de este jaez no se puede "hacer depender la defensa de sus intereses de eventuales posicionamientos tan negativamente sorprendentes".

En esas alegaciones, el club madridista niega que su presencia como acusación vaya a demorar la causa y sostiene que "lo único que ha complicado y dilatado la tramitación de la causa" es la "multiplicidad de oposiciones y recursos" planteados por las defensas de los investigados. De hecho, recuerda que la presencia del Real Madrid no ha provocado un efecto cascada que haya acarreado la petición de personarse en la causa de más clubes pues "varios meses después de la incoación de la causa hay tres únicas acusaciones particulares": la LNFP, la Federación y el propio Real Madrid.