Deportes

Vuelta a España

Roglic, el dueño absoluto del reloj en las carreras españolas

Ha ganado todas las etapas individuales contra el crono que ha disputado en España, a lo que este año ha añadido también la victoria en la contrarreloj por equipos

Primoz Roglic, a su llegada a meta en Les Praeres
Primoz Roglic, a su llegada a meta en Les PraeresJavier LizónAgencia EFE

Primoz Roglic no tiene rival cuando una contrarreloj se disputa dentro de una carrera española. El esloveno es el actual campeón olímpico de la especialidad, ha sido segundo en un Mundial y una vez campeón de su país. Pero en ningún lugar su dominio es tan grande como en las carreras españolas. Sólo se le ha escapado una de las nueve que ha disputado, pero fue por equipos en la primera etapa de la Vuelta de 2019. Entonces, con las salinas de Torrevieja como escenario, se impuso Astana y Supermán López salió de allí como el primer líder de la carrera.

En esa misma edición Roglic se impuso en la única contrarreloj individual, disputada en tierras francesas, entre Jurançon y Pau, con 36,2 kilómetros de recorrido. En Francia entró Nairo Quintana como líder y salió el esloveno, que ya no perdería la camiseta roja, a pesar de la presión a la que le sometió su compatriota Tadej Pogacar en su primera aparición en una vuelta de tres semanas.

Aquella fue una contrarreloj llana, pero Roglic ha demostrado su dominio en todos los terrenos. En 2020 la única prueba contra el reloj fue la cronoescalada con final en el mirador de Ézaro. 33,7 kilómetros de recorrido que el esloveno fue el más rápido en domar. Allí le arrebató el maillot de líder a Richard Carapaz y ya nunca se lo devolvió.

Esa distancia un poco por encima de los 30 kilómetros es el patrón de la Vuelta en los últimos años. 33,8 tenía la contrarreloj con la que finalizó la carrera el año pasado. Un “paseo” entre Padrón y Santiago de Compostela en el que Roglic volvió a ser el mejor. La Vuelta de 2021 la comenzó y la terminó como líder. Aunque cedió la camiseta roja durante unos días después de haberse impuesto en la primera etapa, un recorrido por las calles de Burgos de poco más de siete kilómetros.

Cuatro de sus diez victorias en la Vuelta se han producido contra el crono. Roglic domina las distancias largas y las cortas. Pero no sólo en la Vuelta, a la que además este año le ha añadido lavictoria en la contrarreloj por equipos disputada en Utrecht. En la Vuelta al País Vasco ha disputado cuatro etapas contra el reloj y ha ganado las cuatro. No todas las ediciones han acabado con su victoria en la general. Por ejemplo, en su estreno en 2017 el ganador fue Alejandro Valverde, pero Roglic fue el más rápido en la contrarreloj final disputada en Eibar, Aquella fue su primera participación en la Itzulia, a la que regresó al año siguiente para ganar la etapa cronometrada en Lodosa y la general final.

Repitió la maniobra en 2021, donde se puso líder en la primera etapa, contrarreloj con salida y llegada en Bilbao y victoria también en la general. Este año no pudo repetir victoria en la general, pero sí fue el primer líder de la carrera tras su triunfo en la primera etapa, lucha contra el reloj en las calles de Fuenterrabía. El reloj en España sólo tiene un dueño: Primoz Roglic.