Ciclismo

Roglic abandona la Vuelta

Las contusiones sufridas tras su caída en la etapa de ayer le hacen renunciar a ganar la carrera por cuarto año consecutivo

Roglic, al final de la etapa de ayer
Roglic, al final de la etapa de ayerDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Primoz Roglic abandona la Vuelta. Las lesiones por la espectacular caída que sufrió cuando disputaba el esprint en la etapa de martes para arañar unos segundos a Evenepoel le obligan a marcharse a casa.

«Lamentablemente, Roglic no estará en la salida de la etapa 17 como consecuencia de la caída de ayer. ¡Recupérate pronto, campeón! Gracias por todos los momentos bonitos que nos has dado en esta Vuelta. Tenías planes ambiciosos para los últimos días, pero lamentablemente no podrá ser», dice el comunicado del equipo publicado en las redes sociales.

Roglic era segundo en la clasificación general a 1:26 de Evenepoel, pero había conseguido recortar tiempo al líder en las últimas tres etapas. En la del martes sólo habían sido ocho segundos, después de que los comisarios le otorgaran el mismo tiempo que al ganador.

El parte médico firmado por los médicos de la carrera hablaba de «policontusiones, heridas superficiales en codo, cadera y rodilla del costado derecho que han precisado de curas locales». No sufrió ninguna fractura, pero sí mucho dolor y un enfado enorme, además de la sensación de que las limitaciones físicas provocadas por las heridas le iban a hacer imposible recuperar más tiempo a Evenepoel.

«Primoz había abierto un pequeño hueco en el pelotón. Todo fue perfecto para él, pero luego se estrelló. Es difícil explicar lo que pasó. Hay que ver sus lesiones», explicaba Addy Engels, director del Jumbo en la Vuelta después de la etapa de ayer.

La aspiración del esloveno era igualar el récord de cuatro Vueltas ganadas que posee Roberto Heras, aunque las del bejarano no llegaron de manera consecutiva. Fue esa ambición la que le hizo arrancar a falta de 2.8 kilómetros para acabar la etapa en busca de los segundos necesarios para arrebatar el maillot rojo a Evenepoel. «Salimos en la etapa con un plan. Lo intentamos y todo el equipo lo hizo bien, ya que Primoz Roglic estaba arriba en la recta final, disputando la etapa, en buena posición», explicaba Engels.

La Vuelta era la gran ilusión de Roglic para esta temporada. En el Tour compartía el liderato del equipo con Jonas Vingegaard, que fue el ganador final, pero también tuvo que retirarse después de una caída en la quinta etapa. Todavía quedaban etapas para buscar el ataque que rompiera a Evenepoel. Ahora el principal rival de Evenepoel para ganar la carrera es Enric Mas, el líder de Movistar, que está a 2:01 en la general.