Fútbol
Madrid, Barça y Real Sociedad no se quejan del sorteo de la Champions
El Sevilla esperaba rivales algo más suaves por ser cabeza de serie
El primer partido de cada edición de la Champions se «juega» el día del sorteo de la fase de grupos. No rueda el balón en estas galas ni hay puntos en juego, pero los aficionados lo viven con emoción y se van con la sensación de haber ganado o perdido en función de lo que deparen las bolas. El del Foro Grimaldi fue un sorteo amable con casi todos los equipos españoles, que son cinco este curso por la victoria del Sevilla en la pasada Liga Europa. Y precisamente los andaluces son los que menos contentos quedaron, porque al estar en el bombo uno esperaban un camino un poco menos sinuoso. Empezando por el Arsenal, uno de los cocos del bombo 2 y que visitará Nervión en los próximos meses. El PSV es un rival conocido y al que superaron la temporada pasada en la Europa League y, para cerrar, el Lens francés.
El Real Madrid no se medirá por fin al Shakhtar Donetsk, una sorpresa después de que fuese un rival recurrente los últimos cursos. A los blancos les tocó el Nápoles, campeón italiano, pero una de las opciones intermedias dentro de los cabezas de serie. Los napolitanos siguen celebrando todavía la primera Liga conseguida sin Maradona y han podido retener al nigeriano Victor Osimhen, su gran goleador, y al georgiano Kvaratskhelia, jugador revelación la temporada pasada.
Para completar el Grupo C, un debutante, el Unión Berlín, que se ha metido en la Champions sólo cuatro temporadas después de ascender a la Bundesliga, y el Braga de los españoles sub’21 Víctor Gómez y Abel Ruiz. Los blancos tenían peores opciones en todos los bombos, especialmente en el cuarto, donde el gran enemigo era el Newcastle United, con un pobre coeficiente UEFA, pero un «false friend» en toda regla, porque su situación en el último bombo no se corresponde con el nivel que tiene gracias al dinero de Arabia Saudí. Cuarto en la última Premier dejó fuera de la Champions al Liverpool y era la gran amenaza. Por eso los ingleses acabaron de completar el Grupo F, clarísimamente el de la muerte con el Paris Saint Germain, el Borussia Dortmund y el AC Milan, que era el peor enemigo posible en el bombo 3. Un camino complicado para Luis Enrique en su estreno en París y para Mbappé, una vez que ha decidido quedarse al menos un año más en el Parque de los Príncipes.
Después de dos años quedándose fuera de la competición en la fase de grupos no será esta vez el sorteo una excusa para el Barcelona, que se va a enfrentar a las opciones más asequibles que tenía a su disposición. Posiblemente el Oporto sea el más flojo de los rivales que podían tener los azulgrana del bombo 2, y el Shahktar, desde que estalló la guerra de Ucrania ha perdido algo de su potencial. Para cerrar, el Amberes belga de un viejo conocido, Van Bommel. Una de las mayores cenicientas del sorteo, número 73 en el ránking de la UEFA y que jugó en Europa por última vez en 1958. Uno de los líderes del equipo es Alderweireld, ex defensa del Atlético.
Precisamente los rojiblancos también salieron de Mónaco con una sonrisa, aunque con un aviso claro de Enrique Cerezo: «Nunca se sabe si los sorteos son buenos o no. El año pasado creíamos que teníamos un sorteo bueno y fácil, quedamos los últimos y nos echaron a las primeras de cambio», decía el presidente atlético. Más allá de su reflexión, los de Simeone no deberían volver a fallar ante Feyenoord, Lazio y Celtic de Glasgow. Los neerlandeses eran el preferido del grupo de los campeones de Liga y sólo el Lazio podría dar algún dolor de cabeza al Atlético.
La Real Sociedad era el equipo español con más miedo al azar porque estaba en el bombo 4 y amenazas de muchísimo nivel por todos lados. Por eso el resultado, Benfica, Inter y Salzburgo, lo dan por bueno en San Sebastián, porque les va a permitir competir y son conscientes de que podría haber sido muchísimo peor si, por ejemplo hubieran caído en el lugar que le correspondió al Newcastle en el grupo mortal.
El City defenderá su título desde un grupo bastante asequible y con Guardiola y Haaland elegidos mejor entrenador y jugador del año para la UEFA.
Así han quedado los grupos:
Grupo A: Bayern Múnich, Manchester United, Copenhague y Galatasaray.
Grupo B: Sevilla, Arsenal, PSV Eindhoven y Lens.
Grupo C: Nápoles, Real Madrid, Braga y Union Berlín.
Grupo D: Benfica, Inter de Milán, Salzburgo y Real Sociedad.
Grupo E: Feyenoord, Atlético de Madrid, Lazio y Celtic.
Grupo F: París Saint Germain, Borussia Dortmund, Milan y Newcastle.
Grupo G: Manchester City, RB Leipzig, Estrella Roja y Young Boys.
Grupo H: Barcelona, Oporto, Shakhtar Donetsk y Amberes.
Buena suerte para el Barcelona
Grupo H: Barcelona, Oporto, Shakhtar y Antwerp.
Ya tiene el Atlético a sus cuatro rivales
Grupo E: Feyenoord, Atlético, Lazio y Celtic
El Grupo del Sevilla está completo
Sevilla, Arsenal, PSV Eindhoven y Lens
Grupo G completo
City, Leipzig, Estrella Roja y Young Boys.
El Madrid ya tiene todos sus rivales
Grupo C: Lazio, Real Madrid, Braga y Union Berlín.
Completado el Grupo A
Bayern, United, Copenhage y Galatasaray.
Grupo F (el de la muerte)
PSG, Borussia, AC Milan y Newcastle United.
Grupo D completo
Benfica, Inter, Salzburgo y Real Sociedad
Grupo C
Nápoles, Real Madrid y Braga.
Grupo A
Bayern, United y Copenhage
Grupo D
Grupo D: Benfica, Inter y Salzburgo.
Grupo F
Grupo F: PSG, Borussia Dortmund y AC Milan.
Grupo B
Sevilla, Arsenal y PSV Eindhoven
Grupo G
Manchester City, Leipzig y Estrella Roja
Grupo H
Oporto, Barcelona, Shakhtar. Buena suerte para los azulgrana.
Grupo C
Nápoles y Real Madrid
Grupo H
Barcelona y Oporto.
Grupo D: Benfica e Inter
Grupo G: Manchester City y Leipzig
Los alemanes van al grupo del campeón.
Grupo A: Bayern y Manchester United
El A va camino de ser el grupo de la muerte.
Grupo E: Feyenoord y Atlético
Buena suerte para el Atlético, que va con el campeón de Países Bajos.
Grupo B: Sevilla y Arsenal
El Arsenal va al grupo del Sevilla.
PSG y Dortmund en el Grupo F
Grupo F: PSG y Borussia Dormund
Vamos con los otros cuatro grupos
Grupo E: Feyenoord
Grupo F: PSG
Grupo G: Manchester City
Grupo H: Barcelona
Empieza el sorteo
Grupo A: Bayern
Grupo B: Sevilla
Grupo C: Nápoles
Grupo D: Benfica
Marchetti explica el sorteo
Giorgio Marchetti explica el desarrollo del sorteo, con los condicionantes que se introducen directamente en el ordenador que controla que no existan errores.
Recuerda que el calendario de partidos definitivo se conocerá antes del sábado al mediodía.
Abidal y Joe Cole
Ambos van a ser las manos inocentes para sacar las bolas en el sorteo que está a punto de comenzar.
Final en Wembley
Recuerdan ahora los presentadores que la final de esta edición de la Champions va a ser en el estadio de Wembley, en Londres, no hay muchos mejores escenarios, la verdad.
Txiqui Beguiristain
El director deportivo del City habla en nombre de su club, le están preguntando cómo fue llegar a culminar este proyecto con el título que tanto tiempo llevaban buscando.
Todos contra el City
Lo primero que hacen en la ceremonia es recordar en un vídeo la última final, que ganó en Estambul el City al Inter con el gol de Rodrigo.
Los de Guardiola son los vigentes campeones y el enemigo a batir por el resto, que tratarán de evitar que repitan corona los citizens.
Suena el himno
La gala arranca con el himno de la Champions interpretado por un pianista y una saxofonista, en una versión algo distinta. Muy bonito comienzo, la verdad.
Esto empieza
Las 18:00 horas era el momento previsto para el comienzo de la gala en el Forum Grimaldi de Mónaco, así que esto está a punto de comenzar.
Los mejores del año
Además del sorteo, también se van a dar repartir los premios a los mejores del año para la UEFA. Los campeones del mundo Aitana Bonmatí, con la selección española, y Lionel Messi, con la argentina, son favoritos para llevarse el galardón a mejor Jugadora y Jugador del Año de la UEFA, mientras que los entrenadores Pep Guardiola, Jorge Vilda y Jonatan Giráldez están nominados en las categorías de fútbol masculino y femenino.
Así es el sorteo
Suponemos que todo el mundo conoce cómo funciona, pero por si hay algún despistado, hay que recordar que los grupos se componen con un equipo de cada bombo y que no pueden enfrentarse clubes de un mismo país. También hay otra serie de restricciones respecto a los días en los que juegan los equipos por cuestiones de logística y televisión.
Bombo 4
En el último bombo se encuentra la Real Sociedad, que regresa a la máxima competición continental. Junto a los donostiarras están RC Lens, Newcastle United, Union Berlín, Celtic de Glasgow, BSC Young Boys, Galatasaray y Royal Antwerp.
Bombo 3
En este tercer bombo no hay equipos españoles y está formado por: Shakhtar Donetsk, RB Salzburgo, AC Milan, Lazio, Estrella Roja, Sporting de Braga, PSV Eindhoven y FC Copenhague.
Bombo 2
El resto de equipos están ordenador por coeficiente y el mejor en ese segundo bombo es el Real Madrid, y junto al que están Atlético de Madrid, Manchester United, Inter de Milán, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Oporto y Arsenal.
Bombo 1
Los equipos están repartidos en cuatro bombos, como ya es habitual. El primero acoge al campeón de la competición (Manchester City), al de la Liga Europa (Sevilla) y a los campeones de las principales ligas: Bayern Múnich, París Saint Germain, Benfica, Nápoles y Feyenoord.
Ya suena el himno de la Champions
Un año más, la fase final de la Liga de Campeones se pone en marcha con el sorteo de la fase de grupos. La gala, que se celebra en Mónaco, arranca a las 18:00 horas y lo hace con cinco equipos españoles en liza: Barcelona, Sevilla, Real Madrid, Atlético y Real Sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar