Escándalo

Un equipo de baloncesto femenino, obligado a jugar en la liga masculina, gana el campeonato y le niegan el trofeo

"No, lamento que no cuentes", escribió la madre de una de las jugadoras del equipo campeón.

El equipo femenino "Spain Park"
El equipo femenino "Spain Park"facebook

Nuevo escándalo en el deporte femenino. Un equipo de baloncesto femenino de quinto grado de Alabama ha visto como se le negaba el trofeo del campeonato después de verse obligado a unirse a una liga de niños y vencer a todos sus oponentes. Según los medios norteamericanos y la denuncia de los propios padres en redes sociales, al comienzo de la temporada se le dijo al equipo femenino de Spain Park, de Hoover, Alabama, que no podrían entrenar en las instalaciones del gimnasio local a menos que se unieran a la liga masculina.

En respuesta, hicieron exactamente eso y ganaron el campeonato pero para su sorpresa les comunicaron que el trofeo se entregaría a los subcampeones a los que acababan de vencer en la final.

En una publicación en Facebook, Jayme Mashayekh, la madre de una de los jugadoras, explicó: "No lamento que no cuentes. Muy orgullosa de Rylie y su equipo de baloncesto. Fue muy dura la lección que han tenido que aprender. Ganaron el campeonato de la liga recreativa de niños de quinto grado, pero no recibieron el trofeo".

Estas chicas han jugado juntas durante 3 años en una liga femenina competitiva que representa a Spain Park. Todas son estudiantes de quinto grado en el sistema escolar de Hoover. A mitad de la temporada les dijeron que no podían usar los gimnasios de Hoover para sus prácticas a menos que pagaran para jugar en la liga masculina. 'Se les dijo que tenían que subir de nivel en la competición y jugar con los niños de quinto grado. Las chicas se mantuvieron en la mitad de la tabla gran parte de la temporada perdiendo algunos partidos por solo un punto. 'Interpretar a los chicos - relata esta madre- fue un gran desafío pero las hizo mejores como jugadoras y como equipo". Pero, a pesar de su esfuerzo para llegar a lo más alto de la tabla, se les comunicó que podían jugar pero que si ganaban no se les permitiría tener el trofeo.

"¿Solo por ser chicas?"

'¡¿Disculpe? ¿Qué? ¿Qué hicieron para ser descalificados? ¿No pagaron sus cuotas? ¿No subieron de nivel en la competición? Oh, es simplemente porque son CHICAS?!', denuncian en redes sociales.

En el sitio web del departamento de Parques y Recreación de Hoover, Spain Park aparece como el campeón de la liga de baloncesto pero no tuvieron opción a recoger el premio.

La declaración agregó que la política actual negó un trofeo de ganador a un equipo de niños que jugó fuera de su nivel de grado en el torneo reciente, tal como lo hizo con las niñas.

Las niñas ganadoras y los niños que recibieron el trofeo del campeonato están programados para ser reconocidos en la reunión del Concejo Municipal del lunes por la noche.

Sin embargo, tras las criticas recibidas en redes sociales, aceptaron tener una reunión con las jugadoras para reconocer su victoria. En un comunicado añadieron está revisando las políticas de la liga atlética juvenil “para garantizar que todos los procedimientos de competencia y reconocimiento sean justos para todos los participantes”. "Espero que este sea un paso en la dirección correcta para un mayor/mejor acceso a las instalaciones y oportunidades para nuestras atletas femeninas", escribió Mashayekh.

Según el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer, Alabama ocupa el último lugar en la nación en lo que respecta a las mujeres, obteniendo la puntuación más baja en en categorías como empleo e ingresos, participación política, salud reproductiva. derechos, salud y bienestar.