Eurocopa
España vuelve a encontrarse con Italia y con Croacia en la Eurocopa
La Roja se cruza de nuevo con sus dos rivales en la fase final de la Liga de Naciones. Albania completa el grupo
Luciano Spalletti, el seleccionador italiano, miraba con miedo al escenario de la Filarmónica del Elba en Hamburgo. Como si no quisiera asumir que el sorteo le había mandado a jugar contra España y contra Croacia en la fase final de la Eurocopa, que se jugará entre el 14 de junio y el 14 de julio de 2024. La de Italia fue la última bola en salir para el grupo B. La tambaleante fase de clasificación de la selección italiana la llevó al último de los bombos, el de los equipos en teoría menos poderosos. Pero Italia, que no se ha clasificado para los dos últimos Mundiales, es la actual defensora del título en Europa. Ganó en 2021 la final a Inglaterra después de eliminar a España en las semifinales por penaltis.
Albania completa el grupo en el que España vuelve a cruzarse con los dos rivales a los que superó para ganar la pasada Liga de Naciones. A Italia la superó en la semifinal y a los croatas los superó en la final por penaltis.
La Roja se estrenará el 15 de junio contra Croacia en Berlín; el 20 se enfrenta en Gelsenkirchen a Italia y cierra contra Albania el 24 en Dusseldorf.
España tiene balance favorable contra sus tres rivales. Especialmente escandaloso es el resumen de enfrentamientos contra Albania a la que ha ganado en las nueve ocasiones en las que se han encontrado. La Roja ha marcado 34 goles y sólo ha encajado tres.
«Seguramente sea uno de los grupos más difíciles. Todos los partidos van a ser complicados. Es un grupo que nos va a exigir aplicarnos con la mejor de nuestras condiciones y hay que ofrecer la mejor imagen que podemos ofrecer», reconoce el seleccionador español, Luis de la Fuente.
Italia y Croacia han acompañado a España en las últimas Eurocopas. Contra Italia comenzó la época dorada de la Roja en 2008 al derrotarla en los penaltis para superar los cuartos de final. Empataron en el estreno cuatro años después (1-1) y se reencontraron en la final, donde España cerró su gran ciclo con una goleada (4-0). En ese mismo torneo también derrotó a Croacia en el último partido de la primera fase, pero todo se torció en Francia 2016. Una derrota ante los croatas mandó a España al cruce con Italia que puso fin a la etapa de Vicente del Bosque en la Roja. En 2020 los italianos se tomaron la revancha de lo sucedido en 2008 y derrotaron a España desde los once metros.
«Es un grupo muy fuerte. A España la veo muy bien, como a Italia, son todos muy fuertes. Creo que tengo mucho trabajo para los próximos seis meses», admite el seleccionador de Albania, el exjugador del Barcelona Sylvinho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar