Fórmula 1
Noche loca de Fernando Alonso: primero pierde y luego la FIA recula devolviéndole el séptimo puesto
La FIA ha reconsiderado la sanción de 30 segundos impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos y le ha devuelto a la séptima posición de la carrera.
La FIA ha reconsiderado la sanción de 30 segundos impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos y le ha devuelto a la séptima posición de la carrera. A pesar de que en un primer momento rechazaba el recurso de Alpine al entender que la protesta de la escudería fue enviada fuera de plazo, recurriendo a tecnicismos del artículo 13.2.1 del código deportivo, la Federación Internacional del Automóvil ha acabado dándole la razón a la escuadra francesa varias horas después. De esta manera, el piloto asturiano recupera la séptima posición de la última carrera y los siete puntos correspondientes a dicha posición.
Así lo ha dado a conocer Alpine a través de las redes sociales, donde ha anunciado que la FIA ha dado marcha atrás tras lo sucedido hace unos días en Estados Unidos: “El equipo BWT Alpine F1 agradece a los comisarios de la FIA por reunirse y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el coche n.º 14 del Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana. El equipo acoge con satisfacción la decisión tomada por los comisarios antes mencionados, por la que el coche n.º 14 restituye su séptimo puesto y seis puntos de la carrera. Esperamos continuar nuestro trabajo colaborativo junto con la FIA para garantizar que el espectáculo de carreras se mantenga en la más alta calidad. El equipo ahora espera competir este fin de semana en el Gran Premio de la Ciudad de México”.
La FIA admitió la protesta fuera de tiempo de Haas y rechazó en un primer momento rechazó el recurso de Alpine al ser presentado fuera de plazo
La protesta de Alpine por la sanción a Fernando Alonso una vez finalizado el Gran Premio de Estados Unidos fue en un primer instante rechazada por la FIA, que argumentó que la protesta de la escudería del piloto español fue envidada ocho minutos fuera de tiempo.
¿Por qué rechazó el recurso en un primer momento?
La FIA, que admitió la protesta de Haas fuera de tiempo (24 minutos tarde) y sancionó a Fernando Alonso después de la carrera con 30 segundos por rodar con un coche inseguro que en carrera sí recibió el OK de los técnicos, recurrió a los tecnicismos del artículo 13.2.1 del código deportivo internacional de la FIA para admitir la polémica y tardía apelación de Haas.
Alpine señaló que no hubo ninguna razón que hiciera imposible a Haas entregar una protesta dentro del tiempo establecido, adjuntando en su escrito que la zona de trabajo de Haas apenas está a unos cientos de metros de dirección de carrera, y acompañándolo de la definición de imposible que da el diccionario Oxford. Haas se negó a añadir nada al respecto.
Los comisarios deportivos no han querido argumentar por qué admitieron una protesta fuera de tiempo o qué razones les dio el equipo Haas para no haberla entregado antes. En lugar de eso, enumeraron las razones por las que el artículo 13.2.1 del código deportivo internacional de la FIA permite presentar una apelación.
Finalmente la FIA dio marcha atrás en medio del caos.
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