Automovilismo

Alonso y Sainz, mejor con la boca tapada: la censura llega a la F-1

La Federación Internacional de Automovilismo no quiere declaraciones de signo político o religioso entre los pilotos de Fórmula Uno sin su autorización previa

Fernando Alonso y Carlos Saínz
Fernando Alonso y Carlos Saínzlarazon

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha revisado su Código Deportivo Internacional (CDI) para prohibir a los pilotos, incluidos los de Fórmula Uno, hacer declaraciones de signo político o religioso sin su autorización previa, a fin de salvaguardar su neutralidad. En resumen, los Lewis Hamilton, Fernando Alonso o Carlos Sainz no podrán realizar declaraciones sobre aspectos determinados sin que antes superen la censura previa de la FIA.

Para cumplir con esta particular medida, la Federación Internacional ha modificado un artículo (12.2.1) que ahora establece que será considerada infracción “la formulación y exhibición de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales que violen el principio general de neutralidad” contemplado en sus estatutos, excepto con la aprobación previa por escrito de la FIA para competiciones internacionales o de la correspondiente autoridad deportiva nacional en las que sean bajo su jurisdicción.

Con esta novedad reglamentaria la FIA pretende evitar acciones como la que protagonizó el británico Lewis Hamilton, que había lucido en el podio del Gran Premio de Toscana 2020 una camiseta para protestar contra la violencia policial en Estados Unidos (“Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”, decía), o la del alemán Sebastian Vettel, que lució en su casco en el pasado Gran Premio de Montreal una inscripción que reclamaba el fin de la explotación de las arenas bituminosas en Canadá. El circuito español de Jerez salió del calendario de la Fórmula Uno después de que la alcaldesa de la ciudad hiciera una aparición no programada en el podio en 1997.

El AMR23, el 13 de febrero

El equipo Aston Martin, con la presencia de Fernando Alonso, presentará el 13 de febrero su coche para la temporada 2023 de F-1. El AMR23 será dado a conocer en el nuevo campus de la escudería en Silverstone (Reino Unido) “ante un público selecto”, aunque también podrá seguirse en los canales digitales del equipo. Junto a Alonso, el otro piloto para 2023 será el canadiense Lance Stroll, hijo del propietario de la escudería, Lawrence Stroll.

El GP de España, el primer fin de semana de junio

El Gran Premio de España de Fórmula Uno, el primer fin de semana de junio, será el gran evento que organizará el año próximo el Circuit de Barcelona-Catalunya, situado en la localidad barcelonesa de Montmeló. En 2022, el Circuit ha cerrado la temporada con un 89 por ciento de ocupación y 325 días de actividad. Las cifras mejoran los registros de las últimas temporadas, y se sitúan en el número más alto de los últimos seis años, superando incluso la ocupación de antes de la pandemia. Al Gran Premio de España de F-1 asistieron 277.836 espectadores.