Fórmula 1

Aston Martin da con la clave del fiasco de Alonso y desafía a sus rivales: "¡Funcionará!"

Los de Silverstone se muestran optimista de cara a México y revelan un revolucionario invento para ganar tiempo en boxes

Aston Martin avisa a su rivales de cara al GP de México
Aston Martin avisa a su rivales de cara al GP de México@astonmartin

En los días previos al Gran Premio de Estados Unidos, las caras en el box de Aston Martin era de ilusión. La FIA confirmó que el equipo de Silverstone incorporaba un ambicioso paquete aerodinámico. Sin embargo todo comenzó a torcerse desde el minuto uno y una avería en el sistema de refrigeración de frenos sería el preludio del peor fin de semana de Aston Martin.

En plena batalla con McLaren por la cuarta plaza del Mundial de Constructores y con Alonso peleando con Hamilton, desde la escudería de Silverstone decidieron dar un arriesgado paso al frente para defender sus posiciones. Por ello se pusieron manos a la obra y anuncian un gran paquete de mejoras. Unas innovaciones aerodinámicas que afectarían a la parte inferior, con cambios en el bordillo y novedades en la parte delantera: lo más destacada era un nuevo "barge board", es decir, el desviador de flujo más exterior que debería acercarse a las soluciones ya implementadas por Red Bull, Ferrari o McLaren.

La intención era gestionar mejor las turbulencias de la rueda delantera, encontrando una mayor eficacia aerodinámica: el nuevo alerón de borde de suelo, asociado a pequeñas novedades en el suelo, deberían haber devuelto a Aston Martin a las primeras posiciones. Como resultado, desde la escudería confirmaban que el monoplaza tendría una mayor eficiencia aerodinámica en general, un objetivo que obviamente estaba detrás de las actualizaciones para el Circuito de las Américas, pero que también figura entre las preocupaciones de Aston Martin de cara a 2024.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Las actualizaciones volvieron a ser un auténtico fiasco. El Aston Martin AMR23 número 14 de Fernando Alonso sufrió un problema en el fondo plano que hizo que Alonso tuviera que abandonar en la vuelta 51 de 56 del GP de Estados Unidos 2023 celebrado en el circuito de Austin. El asturiano, en esos momentos, estaba situado en la novena posición después de completar una excelente remontada desde el pitlane tras romper la escudería de Silverstone el parque cerrado y ponerle la configuración aerodinámica que el asturiano corrió el GP de Qatar 2023. El bicampeón sumaba, de esta forma, el primer abandono de la temporada en el Gran Circo que le aleja de su sueño de finalizar en la tercera posición en el Mundial de pilotos que ahora mismo ostenta Lewis Hamilton con 219 puntos a falta de cuatro carreras para finalizar el año.

Sin embargo, el equipo verde lejos de rendirse manda un aviso a navegantes. Tras analizar las mejoras desde la escudería de Silverstone revelan que una simulación hizo caer al equipo en una inexactitud a la hora de configurar los frenos, lo que provocó un fallo de refrigeración. "A causa de un error que tuvimos en la simulación, dimos excesiva manga ancha a los frenos delanteros y por eso se incendiaron en la FP1. Sólo dimos un par de vueltas con Stroll y eso fue un obstáculo para el resto del fin de semana", explicó Eric Blandin, director técnico de Aston Martin.

Sin embargo tras detectar el fallo y analizar de nuevo las mejoras, desde el equipo de Fernando Alonso se muestran optimista de cara a México. "Hemos aprendido que el paquete funciona realmente como esperábamos. No hemos conseguido la mejor configuración posible para el coche este fin de semana, pero estamos convencidos de que podemos sacar mucho más rendimiento del monoplaza". "Estamos lejos de ver el verdadero rendimiento de este paquete. Funcionará", sentencia.

Un invento revolucionario

Pero además, desde Aston Martin revelan que trabajan en un revolucionario invento que permitirá a sus pilotos ganar tiempo en boxes. Tom McCollough, director de rendimiento de Aston Martin, reconoce en DZAN que trabajan en un nuevo invento para reducir el tiempo de para en boxes de sus dos pilotos, para ello utilizan una estructura innovadora.

"Esta idea se le ocurrió al equipo de diseño aerodinámico hace varios meses y la razón por la que ha tardado tanto en llegar a la pista ha sido porque no era lo suficiente consistente en pista. Estamos volcado en el desarrollo de un gato trasero para levantar el coche, pero necesitamos mucha práctica para asegurarnos de que podemos levantar el coche sin dañarlo o ralentizar la parada en boxes", señala.