Fórmula 1
GP de Canadá: Russell manda y McLaren se “estrella” con Norris
El de Mercedes venció por delante de Verstappen y Antonelli. Piastri fue cuarto y Norris abandonó por accidente. Alonso, 7º y Sainz, 10º
Tienen el mejor coche y una ventaja impresionante en el Mundial de Constructores. El equipo McLaren, por fin, vive uno de sus mejores momentos después de más de una década sufriendo en la cola de la parrilla y escalando posiciones poco a poco, año a año, hasta dominar el campeonato. En teoría, sus dos pilotos se iban a jugar el título de pilotos y eso, dentro de una misma escudería, siempre genera tensiones y momentos difíciles.
Pero en McLaren conocen bien esta filosofía, aunque sus actuales responsables, Zak Brown y Andrea Stella, poco o nada tienen que ver con los que mandaban en la época de Lauda, Senna, Prost, Alonso o Hamilton, que no eran otros que Ron Dennis, Mansour Ojjeh o Martin Whitmarsh, históricos de este deporte. Ayer, sin jugarse una victoria, Piastri y Norris lucharon en las últimas vueltas por el cuarto puesto. El primero iba con peores neumáticos y el segundo, con una estrategia diferente y ruedas en mejor estado para afrontar el final de la carrera.
Lo intentó en varias ocasiones y a falta de dos giros para terminar chocó con su compañero en plena recta de meta. Hasta ese momento, la pugna había resultado limpia, pero Norris se equivocó, no calculó bien la distancia y tocó a su compañero, que no tuvo consecuencias ni intervino en la acción. ¿Debió McLaren dejar pelear a sus pilotos? La diferencia con otras situaciones es que el equipo tiene muy de cara el título de constructores, que es lo que realmente importa en estas estructuras, ya que significa obtener más ingresos y mayor prestigio, sobre todo, para quienes venden superdeportivos, como es el caso de McLaren, Ferrari o Mercedes. Por este motivo y sin tener la victoria asegurada, permitieron la batalla, siempre con riesgos controlados.
Pero a Norris se le fue de las manos la situación y volvió a cometer un error que le puede costar caerse de la lucha por el título. Y no sólo eso. Dejando a Piastri líder del campeonato permite que el australiano tenga mayores ventajas en cuanto a estrategia y mayores privilegios a la hora de que el equipo plantee sus próximas carreras y él tome un rol más secundario.
Ayer no fue el día de McLaren, pero tampoco el de Ferrari ni el de Red Bull. Mercedes sorprendió a todos el sábado con la “pole” de Russell y en carrera, sorprendentemente, no dio opción a sus rivales, a pesar de la enorme degradación que tuvieron todos los neumáticos. El «graining» apareció en las ruedas de todos los pilotos y la gestión de la degradación fue complicada. Verstappen intentó otra estrategia, sin embargo, dada su situación con la amenaza de no poder correr la próxima carrera (en casa, en Austria) y el rendimiento del coche, optó por minimizar daños y sumar el mayor número de puntos posible, sobre todo, teniendo en cuanta que sus enemigos quedaron por detrás, en el caso de Piastri, por no hablar de Norris, que no puntuó.
La tercera plaza fue para Kimi Antonelli, el joven de 18 años que sustituyó a Hamilton en Mercedes y que, poco a poco, está dando buenos resultados. La apuesta de Toto Wolff está saliendo bien. Fernando Alonso volvió a hacer una gran carrera. Salió sexto y acabó séptimo, un buen resultado teniendo en cuenta que el sábado logró un tiempo muy bueno por delante de Norris y Leclerc, que en carrera tuvieron mejor ritmo de carrera. Por su parte, Carlos Sainz pudo revertir la mala situación en la que le dejó el sábado Isak Hadjar, que en la Q1 le molestó en plena vuelta rápida y arrancó en 16ª plaza. Después, en carrera, optó por salir con neumático duro, completó más de 35 vueltas sin parar y eso, sumado a algún abandono por delante, le dio la décima plaza, por lo que sumó un punto inesperado. Además, su compañero Albon abandonó y fue el único Williams en sacar algo positivo. Ahora, la F1 regresa a Europa dentro de dos semanas para disputar carreras en Austria y Gran Bretaña, dos lugares donde Aston Martin sufrirá a buen seguro.
Así lo hemos contado:
Tras un pequeño descanso tras el triplete europeo -Emilia Romaña, Mónaco y España-, el Mundial de Fórmula 1 regresa a la acción con el GP de Canadá disputado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Piastri y Norris seguirán peleando por el mundial mientras que Verstappen tratará de darles caza con la amenaza de sanción sobre su cabeza. Los españoles Alonso y Sainz confían en poder ampliar los puntos de su casillero.
Gran Premio de Canadá 2025: décima carrera del campeonato del Fórmula 1, en vivo online
Próxima parada: Austria
El Mundial regresa en dos semanitas: el 29 de junio tendremos el Gran Premio de Austria en RedBull Ring. Veremos qué mejoras hay en los distintos equipos y si el Aston Martin sigue su progresión. También si el Williams aprovecha el punto de inflexión de hoy con Sainz para dejar atrás la mala dinámica del último mes y medio.
Hasta entonces, ¡nos leemos!
Alonso sube dos puestos
Los seis puntos de hoy dejan a Fernando Alonso en 16ª plaza con ocho unidades. Son dos puestos más que antes de empezar el fin de semana.
También mejora Aston Martin en constructores, que se pone octava con 22 puntos, adelantando a Kick Sauber (20).
Antonelli, exultante: "El coche ha estado increíble"
Primer podio para el joven piloto de Mercedes: "Contentísimo. He podido hacer un adelantamiento en la salida, he salido muy bien y me he podido poner al lado de Piastri. He intentado mantener toda la velocidad en la primera curva y aguantar la ventaja en la curva dos. El objetivo es lograr una victoria, esta pista ha sido buena para nosotros. El coche se ha comportado increíble y vamos a ver qué tal evoluciona en las próximas".
Verstappen: "Iremos carrera a carrera"
Buen segundo puesto de RedBull: "Nos ha costado un poco con el neumático, sobre todo al principio de la carrera. Hemos pilotado bien, ha sido una buena carrera, hemos atacado y defendido bien. La temporada es muy larga e iremos carrera a carrera por el Mundial".
Russell: "No teníamos grandes expectativas"
Vuelve a la senda de la victoria el británico: "Estoy muy contento de ver a Antonelli también en el podio. Gracias a todo el mundo que ha estado trabajando para luchar de nuevo por victorias. La fortaleza del coche es cuando hace calor, el tiempo dirá si podemos mantener este nivel en las siguientes carreras. No teníamos grandes expectativas y hemos funcionado muy bien".
Carrerón de Russell
La carrera acaba con Safety Car
Pues nada. Va a ganar Russell seguido de Verstappen, y Antonelli va a cerrar el podio.
Cuarto Piastri, quinto Leclerc, sexto Hamilton, séptimo Alonso.
Octavo Hulkenberg, noveno Ocón y décimo, cerrando puntos, Carlos Sainz.
Verstappen se empareja a Russell
El piloto de Mercedes ha notificado a la radio de su equipo que Verstappen lo ha adelantado mientras estaba el Safety Car. Dice Max que ha sido por un frenazo repentino de Russell.
Alonso y Sainz, en los puntos
Fernando va a terminar séptimo y va a sumar unos puntos magníficos. Sainz se ha visto beneficiado por la pifia de Norris y va a poder sumar como décimo.
Sale el Safety Car
Ya salen todos los pilotos por detrás del 'SAFETY CAR', pero a esto le queda una vuelta y media.
Norris: "Es culpa mía"
No pone paños calientes el piloto. "Lo siento, es fallo mío. Ha sido todo culpa mía", ha dicho por radio.
Desastre de McLaren
Llevaban como cinco o seis vueltas peleándose los dos McLaren, y ha pasado lo que todos nos temíamos. Norris se ha tirado ante Piastri en una curva, luego el australiano ha salido con más fuerza de la curva, se han emparejado en la recta. Piastri tenía el interior ganado y, aun así, Norris ha intentado volver a adelantarlo al salir de la doble curva. Finalmente se ha ido a la hierba y queda fuera de carrera
¡ACCIDENTE DE NORRIS!
Antonelli se defiende
Aguanta como puede las embestidas de los dos McLaren. Le quedan cuatro vueltas por delante para aguantar el podio.
Ocón se va de Sainz
Perdió el DRS el piloto español, que se va a quedar a un pasito de los puntos. Hulkenberg va mucho más lento, pero está todavía a 15 segundos.
Duelo de McLaren
Piastri podría estar peleando por el podio contra Antonelli... si no fuera porque tiene que andar mirando hacia atrás para que Norris no le quite el puesto.
Russell vuelve a poner distancia
Le mete ahora 2.5 segundos a Verstappen con algo más de seis vueltas para acabar.
¡Ahora sí, Alonso es octavo!
Tiene siete vueltas por delante para mantener la posición. Otra carrera enorme del asturiano, sacando partido al Aston Martin.
Hulkenberg resiste a Alonso
Está Fernando a cuatro décimas de Nico. A ocho vueltas y con neumático más jóvenes, debería darle tiempo. Vamos a ver...
¡Sainz puede meterse en los puntos!
Está atacando a Esteban Ocón. Han entrado los dos al mismo tiempo y les quedan nueve vueltas. Gran carrera del español, apoyándose en unos neumáticos duros muy bien gestionados por el Williams. Salió 16º y puede rascar premio.
9 vueltas
1. Russell
2. Verstappen a 2.1
3. Antonelli a 1.5
4. Piastri a 1.6
5. Norris a 0.8 y en vuelta rápida
Ocón y Sainz paran... por fin
Han durado los duros de ambos, pero todo tiene un final. Sale Ocón por delante, con Colapinto justo detrás y Sainz muy cerca.
Norris ataca a Piastri
Ya tennemos ahí el jaleo por el podio. Los cinco primeros están en 8 segundos. Va a haber emoción... y puede que baile.
Hulkenberg puede con Sainz
Han aguantado 58 vueltas los neumáticos de Carlos, pero ya no puede más. Alonso está ya a siete décimas...
Verstappen se va acercando
Ojo que el RedBull de Max está cada vez más cerca de Russell. Como le lime un par de décimas más, se mete en DRS...
Hulkenberg, encima de Sainz
Está a apenas tres décimas del madrileño, con Alonso recortando muchísimo en cada vuelta. A 1.8 del alemán.
Antonelli defiende a Piastri
Tiene pinta de que en una salida, se lo va a quitar con el DRS. Pero está plantando batalla el Mercedes.
Alonso 'barre' a Tsunoda
El asturiano está a punto de volver a los puntos. Tiene a Hulkenberg a 4.1 segundos, pero le va quitando décimas casi en cada curva.
Pelea por el podio
Antonelli tiene a Piastri a siete décimas, y Norris viene a 2.8 por detrás.
Para Leclerq
Se le pone por delante Russell... y ojo, que Verstappen está a 2.3
Sainz sigue en los puntos
Todavía no ha parado, tienen los duros con 51 vueltas de rodaje. Una auténtica locura.
¡Alonso entra en boxes!
Sale ahora en el puesto 12, por detrás de Tsunoda. Unos tres segundos le lleva el japonés.
Penalización para Stroll
Los comisarios le meten 10 segundos de sanción al canadiense por el incidente en el que se ha visto con Gastly.
Alonso se queda sin neumático
Lleva 36 vueltas de neumáticos y ahora Ocón, que lleva 50 vueltas con el duro, le está quitando tiempo.
Abandono de Albon
La verdad es que la carrera del muchacho ha sido una lástima tras otra. Primer abandono de la carrera, por cierto.
Leclerq, en cabeza
Le lleva 2.6 a Russell, pero va a tener que parar seguro.
Parada de Norris
Salida en sexta posición para Lando, por detrás de Piastri.
Vuelve a entrar Hamilton
El británico ha logrado mantener el puesto saliendo justo un segundo antes de Alonso.
Entra Piastri
Vuelve a meter neumático duro y sale delante de Hamilton.
Hamilton se viene abajo
La prueba más evidente es que, por un lado, Antonelli se le está yendo a casi siete segundos. Y, por otro, Alonso le ha quitado dos segundos en las últimas vueltas.
Los McLaren, líderes...
...por ahora. Tanto Norris, que va con el medio, como Piastri tendrán que hacer parada. Así que Russell está en tiempos de ganar la carrera. Eso sí: Verstappen está a 3.5 segundos. Esto no ha acabado.
Entra Russell
Segunda y última parada del británico, que vuelve a poner duros. Y hasta el final.
Quedan 30 vueltas
1. Russell
2. Piastri a 8.2
3. Norris a 4.2 con los medios
4. Leclerq a 4.6
5. Verstappen a 6.8
6. Antonelli a 1.2
7. Hamilton a 3.8
8. Alonso a 21.1
Vuelta rápida de Norris
Está a 4.8 de su compañero Piastri, ahora mismo son segundo y tercero los dos McLaren, aunque Russell está lejos.
Para Antonelli...
...y sale por detrás de Verstappen. Casi pegado, pero por detrás. Y Verstappen ya lleva una vuelta calentando los neumáticos.
¡Alonso ya es octavo!
Se quita a Ocón y está, ahora mismo, a 19.5 segundos de Hamilton. Ahora debe tirar todo lo posible, porque seguramente va a necesitar otra parada...
Vuelve a entrar Verstappen
Se ha hundido por completo el RedBull. Ahora va a tener un papelón. 32 vueltas por delante con el duro. Sale delante de Hamilton, en sexta plaza.
Alonso: "Estamos compitiendo, no probando"
Le trasladaban desde el equipo que guardase un poco los neumáticos. La respuesta de Fernando es marca de la casa.
Problemas para Verstappen
Se le está viniendo abajo el neumático a Max, que ha perdido siete décimas en dos vueltas con Russell. Llegó a estar por debajo de dos segundos y se le está yendo a 4.6 ahora. Viene detrás Antonelli a muerte...
Alonso, noveno y a por Ocón
Aprovechó el asturiano el plus del DRS para quitarse a Sainz. Ya es noveno y se marcha a por Ocón
Duelo español
Sainz tiene a Alonso absolutamente pegado al alerón trasero. A ver cuánto logra aguantar el madrileño, que ya va con algunos apuros...
Alonso, a 15 segundos de Hamilton
Está claro que el Aston Martin no va a poder mantener la sexta plaza con la que salió. Era lo esperado, que Ferrari y McLaren estuvieran por delante. Hamilton y Norris se le han ido muchísimo ya...
Parada de Norris
Ya sí, Russell es el líder de la carrera. Lando sale quinto, a siete segundos de su compañero Piastri.
¡Alonso ya es 10º!
Se quita de encima a Tsunoda. Siguiente, Sáinz a 2.2 segundos. Lo normal es que gane al menos un par de posiciones más cuando todo el mundo haya parado.
Para Leclerq
Y, con eso, Verstappe vuelve a puesto de podio y tiene aire limpio por delante.
Fernando, en DRS de Tsunoda
Está completamente encima y tiene mucho más ritmo que el japonés. Si logra adelantarlo, volverá a zona de puntos. Se está defendiendo bien Tsunoda...
Russell se lleva a Leclerq
Saliendo de la curva de herradura. Adelantamiento muy limpio. Ya está a 2.1 de Norris.
Russell va volando
Le va a quitar las pegatinas del bólido a Leclerq en breve. Delante sólo le quedaría Norris, que le lleva 2.8 segundos
Albon, en los huesos
Es que lleva los neumáticos completamente destrozados ya. Fernando se lo ha quitado en una curva a izquierdas, dejando el problema atrás.
¡Fernando adelanta a Stroll!
Otro puesto más, y ya está encima de Bortoleto. Está pasando a todo el tren de coches que iba sin parada.
Albon, 25 vuelas con el medio
Debe tener la rueda ya en las llantes. Se va a pegar casi media carrera con un neumático medio. Qué locura.
Alonso pasa a Lawson también
Gana otra posición, es 14º y va justo detrás de su compañero, Lance Stroll
¡Alonso se quita a Gastly!
Con la parada de Hulkenberg, el asturiano ahora es 15º, encima de Lawsonn.
Alonso, encima de Gastly
Tiene buen ritmillo el Aston Martin, después de todo. Fernando ya ha llegado al tren de coches que tenía delante. A cuatro décimas e Gastly ya.
Sainz adelanta, por fin, a Bortoletto
Le ha costado al madrileño, que ahora mismo es undécimo a falta de que las paradas devuelvan la carrera a su sitio.
Norris, líder momentáneo
Va a ser por poco tiempo, porque Russell viene detrás a unos nueve segundos, lleva más velocidad y ya ha parado.
Fernando sale 18º
Está ya con los duros el piloto asturiano, que sale con 1.4 segundos de desventaja con Gastly.
¡Entra a boxes Fernando!
También lo ha hecho Hamilton. Vamos a ver dónde salen los dos...
Se abre la veda...
Ha entrardo Antonelli también en el box para cambiar ruedas. En las próximas vueltas habrá baile con los que llevan medios.
Leclerq pasa a Alonso
De momento sigue sin parar el Aston Martin de Fernando. Pero está perdiendo ritmo muy rápido. Leclerq lo ha pasado como una bala. Sale Russell justo detrás de él.
Sale Verstappen
Buena salida, porque justo detrás venía todo un tren de coches. Sale sin tráfico el campeón.
Antonelli va a por Verstappen
Y el neerlandés entra en boxes.
Norris pasa a Alonso
Parece claro que el problema es de Fernando Alonso, que tiene los neumáticos ya hechos polvo. Lo pasa fácil y se va. Y ahora viene Leclerq detrás.
Alonso pierde ritmo
Se le está alejando Hamilton, ya fuera de zona DRS, y en cambio Norris se le está echando encima a una velocidad de vértigo. Está a 0.8 y en plena zona de DRS.
Aprieta Russell
Lo había tenido cerca Verstappen, pero ahora tira fuerte el líder y se sale del DRS. Incluso se le acerca Antonelli, que le ha quitado más de un segundo en las últimas vueltas. Queda un mundo, eso sí.
Verstappen se acerca
Va muy rápido ahora el neerlandés, que está a medio segundo de Russell. Y Antonelli se va quedando atrás ya a tres segundos
Alonso se arrima a Hamilton
Sobre todo en la parte central del circuito, se le echa casi encima. Ahora está a siete décimas del británico. Norris, con los neumáticos duros, se despega un poco a 1.3 segundos.
La 'excursión' de Albon
Aquí vemos como Albon se iba a dar una vuelta por el campo
Alonso y Sainz, en su sitio
No hay pérdida ni ganancia de posiciones para los dos españoles. Está a siete décimas de Hamilton el asturiano, igual que Sainz respecto a Bortoletto.
¡Dónde va Albon!
Se ha salido de la pista, ha dado varios botes por la tierra y ha vuelto a entrar en el circuito. Deja pasar a los que llevaba detrás y ahora es duodécimo. Pierde tres puestos en la salida. Veremos si hay daños en su coche... y si el incidente es investigable.
Russell sale fuerte
Muy fuerte el británico, favorecido además por la cautela con la que se lo ha tomado Verstappen.
SALIDA
Vuelta de calentamiento
¡Venga, que esto ya está aquíiiii!
El asfalto, ardiendo
Está el asfalto a una temperatura de 49.9º. En teoría, esto debe favorecer a coches que gestionan mejor los neumáticos, en este caso McLaren.
Los seis primeros, con medios usados
Salen Norris y LeClerq con neumático duro. En este circuito suelen pasar cosas.
Lawson y Gastly, desde el 'pit'
Debido a una sanción, la parrilla hoy sólo va a tener 18 pilotos, ya que tanto Liam Lawson como Gastly van a partir desde el 'pit lane'. Carrera a contracorriente para ambos.
Carrera a 70 vueltas
Esto va a ser largo. El reto de Fernando Alonso es mantener como sea la sexta plaza, y el de Sainz intentar mirar a los puntos.
200 grandes premios para Haas
Día especial para la escudería en Canadá. Van a intentar celebrarlo sumando nuevos puntos. De momento, tienen a Esteban Ocón con 20 puntos y a Bearman, con 6. Son la séptima escudería del campeonato.
Colapinto sale... de milagro
En plena parrilla de salida, el Alpine de Colapinto ha tenido una serie de problemas y ha estado a punto de no poder tomar la salida. Finalmente, los mecánicos han podido dar con la tecla y el joven argentino estará en carrera.
Suena el himno de Canadá
Estamos a 15 minutos de que empiece la carrera y ya se está interpretando el himno de Canadá. ¡Esto empieza ya!
Los pilotos, en el circuito
Empieza el 'jaleo' en los boxes
Estamos a poco más de media hora de que se dé la salida y ya se va viendo movimiento en los equipos. ¡Preparándonos para un Gran Premio que será seguro emocionante!
Así está el Mundial
Siguen los McLaren al mando de la clasificación. Piastri con 186 puntos aventaja en 10 a Lando Norris. Detrás viene Verstappen con 137 unidades. Hoy, si se cumple lo visto hasta ahora en las clasificaciones, se podrían acortar esas diferencias.
Russell vs Verstappen
Esta es la primera línea de la parrilla de salida, y vamos a ver cuál de los dos tiene mayor ritmo en carrera. Lo que sí parece claro es que los McLaren han dado un pasito para atrás.
Rumores sobre el futuro de Alonso
Una de las noticias del fin de semana es la visita que ha realizado Fernando Alonso a sus ex compañeros de Alpine, lo que ha desatado todo tipo de rumores de cara al futuro del asturiano. Pero, de momento, el año que viene seguirá a los mandos del Aston Martin. De hecho, desde el entorno del piloto se informa de que fue "una simple visita" a sus ex compañeros, sin ningún tipo de incidencia sobre su futuro.
Sainz necesita un revulsivo
Tampoco está siendo el año del madrileño en Williams. El último gran premio fue un desastre absoluto, y este va por el mismo camino. Fuera en la Q1, saldrá en el puesto 16, desde la octava fila, después de un sábado para olvidar. Vamos a ver si hay ritmo en carrera y puede mirar a los puntos al menos.
Alonso, otra vez sideral
El asturiano saldrá desde la tercera línea de parrilla una vez acaba la Q3 en sexta posición. Va a ser la mejor salida del Aston Martin en este 2025. Parece que la 'bala verde' empieza a carburar...
¡Bienvenidos a Montreal!
Ya estamos aquí preparados para contaros lo que va a ser el GP de Canadá, décima carrera del Mundial de Fórmula Uno. Vamos a ver qué nos depara esta apasionante tarde-noche de motor!