¡Revolución total!

Filtradas las mejoras secretas de Fernando Alonso para el GP de Canadá y notición de la FIA

El medio especializado 'Auto Motor und Sport' y DZAN muestran las primeras imágenes del paquete de innovaciones de Aston Martin que ya tiene luz verde

Filtradas las mejoras secretas de Fernando Alonso para Canadá
Filtradas las mejoras secretas de Fernando Alonso para CanadáAston Martin

La octava prueba del año en el Circuito Gilles-Villeneuve promete emoción y desde Aston Martin insisten en que las mejoras le harán volar en el GP de Canadá e incluso se atreven a pronosticar un doblete.

Max Verstappen se llevó con autoridad el GP de España de Fórmula 1 en el Circuito de Cataluña en Motmeló (Barcelona). En la séptima prueba de la temporada, donde los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, contaron con el apoyo de su afición, Verstappen no dio ninguna opción y sigue líder incontestable del campeonato con cinco victorias en siete carreras. El piloto asturiano estuvo desdibujado durante toda la carrera en comparación con la imagen ofrecida hasta el momento en la temporada 2023 y muchos aficionados empezaron a despertarse del sueño. El correctivo sufrido en el Gran Premio de España por Aston Martin y Fernando Alonso fue tan grande que la confianza en la "33" parecía haberse esfumado.

Pero lejos de rendirse, la escudería asegura que esto solo fue un bache y que el GP de Canadá supondrá un antes y un después "¿Preocupa la superioridad de Mercedes? “Es una carrera… en Canadá les machacamos”, aseguró Fernando Alonso mientras los de Silverstone ha insistido durante toda semana en que el paquete de mejoras supondría un paso definitivo en su plan de caza a Red Bull.Y, a tenor de la primeras imágenes difundidas por el reportero e ingeniero de 'DAZN F1', Albert Fàbrega, y por 'Auto Motor und Sport', no se trataba de un brindis al sol.

El tercero en el Campeonato del Mundo presenta una gran mejora en Montreal. Los bajos, las cajas laterales y la cubierta del motor recibieron nuevos contornos. Aston Martin echó el freno en Barcelona. El AMR23 no estuvo a su nivel y un fallo en suelo lastró las aspiraciones. La omisión de la chicane resultó ser contraproducente para el trabajo de puesta a punto. A los ingenieros les resultó difícil llevar los autos a la zona de confort. Esto condujo a un desgaste inusualmente alto de los neumáticos en la carrera.

Fernando Alonso ha subido al podio cinco veces en seis Grandes Premios y en Aston Martin quieren volver a eso para lo que han preparado un gran revolución en la totalidad del coche. Después de dos pequeñas mejoras en Montecarlo y Barcelonacon nuevos alerones delanteros y trasero ha dado el primer salto de desarrollo de toda la temporada.

El coche verde cambia de cara. Tres áreas llaman la atención de inmediato: los bajos, las cajas laterales y la cubierta del motor. El suelo es nuevo de adelante hacia atrás. Comienza con los canales Venturi frente a los pontones, recorre los bordes con ranuras modificadas y termina en el perfil del piso alrededor de las ruedas traseras.

En la zona delantera, los bordes tienen cuatro deflectores outwash, seguidos de una aleta y una primera ranura. Luego, la parte inferior se curva hacia arriba en el exterior, con la gran protuberancia detrás, haciendo la transición a un segundo recorte con un mini ala en el medio. Todas las medidas contra el rebote, que vuelve a ser un problema con más carga aerodinámica.

Los pontones tienen un canal aún más profundo en la parte superior que antes, que es más plano en la parte trasera. La rampa que se encuentra con el difusor se tira más hacia atrás. Por otro lado, la muesca se ha vuelto más grande en la parte delantera y las partes laterales ahora también tienen una muesca más fuerte en la cintura. Al igual que con el Red Bull, el aire queda atrapado entre las cajas laterales y la parte inferior de la carrocería y se dirige hacia la parte trasera, según detalla el medio alemán.

Para casar los pontones y el nuevo suelo, se tuvieron que hacer cambios en el chasis, pero no lo suficientemente grandes como para tener que solicitar una nueva homologación o incluso una prueba de choque.

La cubierta del motor también tiene una nueva geometría. La aleta en la parte posterior de la caja de aire llama la atención de inmediato. Ahora es más largo y tiene un extremo dentado que sobresale del carenado. Esto ha sido necesario porque Aston Martin creó un nuevo conducto de salida para el aire de refrigeración en este punto. Como todos los equipos Mercedes, el Aston Martin tiene un radiador montado sobre el motor. La nueva salida significa que se han cambiado las branquias a los lados de la tapa del motor.

La actualización debería traer más carga aerodinámica para reducir la brecha con Red Bull y llevar el coche a otro nivel. Tal y como subraya DZAN, la evolución que estrena Aston Martin en Montreal se podría llegar a calificar como un 'coche B' ya que registra importantes modificaciones: alerón delantero, fondo plano, suelo, pontones, tapa motor...

Quizá por este motivo, los comisarios de la FIA sometieron el AMR23 a una inspección más minuciosa. Afortunadamente para los intereses de Alonso, la investigación ha sido superada con éxito al no detectarse ninguna ilegalidad.

Las pista será ahora la que dictará sentencia sobre si las mejoras son suficientes para lograr el objetivo pero desde la escudería no pueden ser más optimistas. "Esperemos que los dos coches suban al podio. Ese es exactamente el plan", afirmaba Lawrence Stroll mientras el piloto asturiano tampoco ha ocultado su satisfacción. "Debería ser un buen fin de semana" sentencia.