
F-1
El GP de Mónaco llega con polémica: esta es la nueva norma que deberán cumplir todos los pilotos
La FIA aprobó “una estrategia obligatoria de dos paradas” y el uso de al menos tres juegos de neumáticos.

Segundo fin de semana consecutivo de Fórmula 1 en el Viejo Continente. Tras el Gran Premio de Emilia Romagna, los pilotos de F1 disputarán el mítico GP de Mónaco, la octava carrera del Mundial, que tendrá lugar del viernes 23 de mayo al domingo 25 de mayo.
Óscar Piastri llega como líder en solitario con 146 puntos, con Lando Norris como segundo de cerca (133). Max Verstappen llega reforzado tras conquistar su primera victoria en el pasado GP de Emilia Romaña y Fernando Alonso afronta con optimismo una carrera a la que llega con nuevas mejoras tras el salto de nivel en Imola. Sin embargo, los pilotos deberán mejorar su estrategia para afrontar la nueva norma aprobada por la FIA para fomentar el espectáculo en Montecarlo.
Los cambios de Mónaco
La FIA ha introducido una nueva regla para el Gran Premio de Mónaco 2025: los pilotos deberán realizar al menos dos paradas en boxes, con el objetivo de aumentar la estrategia y emoción en la carrera. Además, se exige el uso de al menos tres juegos de neumáticos, incluyendo dos compuestos diferentes en condiciones secas, según anunciaron en un comunicado.
Este cambio obliga a los equipos a pensar en la estrategia de carrera de forma más compleja, con la posibilidad de más movimientos estratégicos y cambios de posición. La carrera de Mónaco podría volverse más impredecible y emocionante.
"El Consejo Mundial del Motor de la FIA revisó una propuesta relativa a la implementación de una estrategia obligatoria de 2 paradas (tanto en seco como en mojado) para el GP de Mónaco, con la intención principal de mejorar el espectáculo deportivo de esta Carrera, dada la notable dificultad para adelantar en este circuito", comenzaba el comunicado de la FIA sobre el Gran Premio de Mónaco.
"Tras las recientes discusiones en la Comisión de F1, se ha aprobado un requisito específico para el GP de Mónaco que exige el uso de al menos tres juegos de neumáticos en la Carrera, con un mínimo de dos compuestos de neumáticos diferentes a utilizar si se trata de una carrera en seco", confirmó el organismo rector.
Incertidumbre en los equipos
La nueva regulación ha generado una gran polémica y ciertas señales de alerta en El Gran Circo. Mientras algunas escuderías son optimistas sobre el cambio, hay crecientes temores e incertidumbres entre los directores de equipo que avisan del caos que puede llegar a producirse.
Fred Vasseur, el director del equipo Alfa Romeo Racing, ha alertado de los problemas que pueden producirse con el coche de seguridad que podrían desarrollarse con la estrategia de dos paradas en el Gran Premio de Mónaco. Señaló los desafíos que los pilotos podrían enfrentar, especialmente si surge una actuación temprana del coche de seguridad, lo que llevaría al caos en el estrecho pit lane. Andrea Stella de McLaren se ha mostrado optimista pero también cauteloso sobre los cambios en las reglas y anticipa que será un gran desafío para los pilotos especialmente en condiciones de lluvia, que podrían añadir complejidad a las estrategias de carrera.
Aston Martin ya ha anunciado que prepara actualizaciones aerodinámicas específicas para Mónaco -el circuito más lento y más corto de la temporada- donde la clasificación es clave.
✕
Accede a tu cuenta para comentar