Fórmula 1

La pieza clave que dio al traste con las aspiraciones de Fernando Alonso en Austria: ¿Qué es y cómo funciona?

No ha sido un buen fin de semana para el piloto asturiano que al final acabo quinto por la sanción de la FIA

Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de Bélgica
Fernando Alonso se mostró decepcionado tras el GP de AustriaArchivo/Agencias

Nueva decepción para los aficionados de Fernando Alonso. El asturiano ya lo había advertido en la previa y su aviso se cumplió. “Creo que el fin de semana sprint no será ideal para nosotros”, explicó Fernando Alonso en un encuentro con los medios previo al GP.

Aston Martin debería seguir evolucionando el paquete, el más grande de la temporada, en la cita austríaca, pero la carrera al sprint reduce los tiempos que las escuderías podrán rodar en pista para probar sus monoplazas antes de la competición como tal. “Todavía necesitamos más tiempo de entrenamientos libres con nuestro nuevo coche mejorado. Todavía necesitamos entender y optimizar un poco el paquete y en Austria, con la sprint, sólo tendremos los Libres 1 para hacerlo”, sentenció el asturiano.

Y tiempo y ritmo es precisamente lo que faltó al español. El asturiano ha estado alejado de la batalla por el podio en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, donde ha debido conformarse con la sexta posición (luego ha quedado en quinta tras la sanción de la FIA). Su Aston Martin AMR23 no ha tenido el ritmo suficiente como para luchar contra Ferrari ni tampoco contra el McLaren de Lando Norris a lo largo del fin de semana. En circuitos de curvas rápidas, con largas rectas y varias zonas de DRS, el Aston Martin AMR23 no brilla por sus prestaciones y además hubo una pieza clave que destrozó su estrategia.

Alonso fue el único piloto que optó por comenzar la carrera con neumáticos duros, con el objetivo de ir a pie cambiado y tratar de remontar alargando el momento de su primera parada. Sin embargo, su estrategia se torció cuando un problema de Nico Hülkenberg provocó un Virtual Safety Car donde siempre interesa parar al reducirse el tiempo que cuesta el paso por boxes. Lo malo de esta situación es que la estrategia de Alonso se igualó a la del resto de pilotos y el español no pudo sacar partido de su elección. Desde entonces, Alonso poco más pudo hacer.

"Es una carrera que tengo que ver por la TV porque salimos con las duras intentando alargar la primera parada y con el Virtual Safety Car en las primeras vueltas se neutralizó un poco la ventaja de salir con las duras. Hay cosas por ver, seguramente", confesó Alonso al terminar la carrera.

El piloto también se mostró crítico con el ritmo y el desempeño de su AMR23: "No fuimos demasiado bien en todo el fin de semana y en carrera mantuvimos un poco nuestro ritmo un poco por debajo con respecto a las últimas carreras. Hay que entender también el por qué. Hay ciertos patrones que, a veces, se repiten de año en año. Y tenemos que entender el porqué para no venir el año que viene y volver a ir lentos", relató el bicampeón.

"Es lo que hay, cada fin de semana habrá altibajos para todos y este gran premio ha sido un poco bajo para nosotros, pero la semana que viene tenemos oportunidad de revancha”, subrayó el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

¿Qué es el Virtual Safety car?

La FIA, el organismo rector de la máxima categoría del automovilismo, introdujo la figura del Safety Car (coche de seguridad en español) a partir del Gran Premio de Brasil de 1993. Pero fue en 2014, después del accidente mortal de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón, cuando se implementó su versión virtual.

El virtual safety car es una manera de controlar la carrera similar a la del safety car sin sacar el coche de emergencia.

El virtual safety car se señaliza con doble bandera amarilla y el rótulo "VSC" en las pantallas.

Durante su estancia los pilotos no podrán adelantar y deberán mantener una velocidad moderada, y eso fue lo qué perjudicó a Fernando Alonso. Los pilotos, cuando están bajo este periodo, deben respetar un llamado 'delta time' (tiempo preestablecido por zonas de la pista), y pueden regresar a velocidad de competición una vez que la FIA da el visto bueno con la bandera verde.

Será dirección de carrera la que avise a los equipos que el virtual safety car se está o no acabando ("VSC ENDING") para que estos avisen a sus pilotos.

Desde el mensaje a la reanudación transcurrirán entre unos 10 y 15 segundos hasta que deje de estar presente este virtual safety car.

Una vez se reanude la carrera de forma normal se señalizará con banderas verdes.