Fórmula 1
¿Puede el dron más rápido del mundo superar a Verstappen?: El vídeo te impactará
La temporada de 2024 comenzó con una carrera un tanto inusual: Rocket Drone vs el mismísimo RB20 pilotado por el tres veces campeón Max Verstappen
En el marco promocional del RB20, monoplaza en el que el piloto holandés pretende hacerse con su cuarto título, la escudería Red Bull realizó un experimento que podría llegar a cambiar la forma en la que vemos la Fórmula 1.
Video: @redbullracing used the world's fastest drone to film @Max33Verstappen lapping a wet Silverstone in their new RB20.#F1pic.twitter.com/453o1q2mTT
— RaceFans (@racefansdotnet) February 27, 2024
La prueba tiene como protagonista, además del RB20, el drone Rocket, uno de los más avanzados en material e inteligencia. Ralph Hogenbirk, miembro de la empresa holandesa Dutch Drone Gods nos confirma en el vídeo que el Rocket tiene la capacidad de volar a una velocidad de hasta 350 km/h, puede acelerar de 100 a 300 en apenas dos segundos y registra un peso de menos de un kilo. El drone además puede grabar de forma estable y seguir al monoplaza con gran agilidad.
La imágenes que capta son impactantes, “Nunca pensé que vería un dron yendo a tanta velocidad solo para grabar imágenes”, reconoció Verstappen. “Me sorprendió mucho lo rápido que podía seguir el ritmo y también lo cerca que podía llegar en las curvas, cómo gira. Da una perspectiva un poco diferente para ver la F1", agregó el holandés.
La idea de crear un dron capaz de seguir los coches de F1 con esa precisión se planteó el año pasado y se ejecutó por primera vez con el RB8, coche de la escudería en 2012, de David Coulthard. "Con los planos amplios (los de la transmisión de hoy en día), pierdes la perspectiva de la velocidad del coche. El drone tan cerca te permite estar inmerso en toda la experiencia" comenta el ex piloto y ahora comentarista deportivo Coulthard.
Cabe mencionar que para elaborar el Rocket, los de Dutch Drone Gods contaron con la colaboración de Red Bull Advanced Technologies, una división de ingeniería vinculada al equipo de Fórmula 1. Este equipo produjo la aerodinámica ligera, los carenados y los brazos estructurales de montaje del motor del drone. Este esfuerzo conjunto tuvo como objetivo disminuir la masa total del dron en aproximadamente un 10%.
El futuro de la transmisión
Si bien es común ver en las transmisiones televisivas de los Grandes Premios algunas tomas desde un dron, estas suelen ubicarse en un determinado lugar como es la primera curva o en otras variantes como los sobrepasos o algún eventual incidente como un trompo, o contacto.
Lo que llama la atención del Rocket es que realmente nunca se aleja de Max Verstappen e incluso puede llegar a superarlo en algunas curvas. Este dron significa poder grabar en un alta definición los duelos, mejorando la intensidad de las imágenes, algo en lo que la FOM (Formula One Management) lleva trabajando desde hace años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar