Deportes

Abusos sexuales en el fútbol australiano: “He visto cosas…”

Una exjugadora internacional sufrió abusos por primera vez con 17 años

Lisa De Vanna, en un partido con la selección australiana.
Lisa De Vanna, en un partido con la selección australiana. FOTO: Laurent Cipriani AP

La exfutbolista australiana Lisa de Vanna, 150 veces internacional con su país y segunda máxima goleadora de su selección, con 47 tantos, denunció en una entrevista concedida al Sydney Daily Telegraph los abusos que sufrió durante su carrera. De Vanna aseguró que la primera vez que sufrió abusos fue en 2001, cuando tenía solo 17 años y se incorporó a su primer equipo.

¿Me han acosado sexualmente? Sí. ¿Me han intimidado? Sí. ¿Ostracismo? Sí. ¿He visto cosas que me han incomodado? Sí. Cuando era joven no sabía cómo abordar esto (...) pero sigue ocurriendo en todos los niveles y es hora de hablar”, declaró De Vanna, quien aseguró que los incidentes ocurrieron en las duchas y en el vestuario, donde fue tirada al suelo y otras compañeras se restregaron con ella.

La Federación Australiana de Fútbol dijo que no estaba al tanto de estos abusos, pero anunció la apertura de una investigación interna. Australia será la sede del Mundial de fútbol femenino en 2023. Este caso se suma a los revelados recientemente en gimnasia femenina, hockey y natación, donde la Federación australiana abrió una investigación después de que una nadadora dejara el equipo nacional antes de los Juegos Olímpicos de Tokio por la presencia de “pervertidos misóginos”.

De Vanna hizo estas acusaciones después del escándalo provocado en Estados Unidos, donde la Liga Nacional de Fútbol Femenino suspendió los partidos de la última jornada y la comisionada dimitió después de conocerse que dos exjugadoras habían denunciado por acoso, incluida la coerción sexual, al entrenador de North Carolina Courage, Paul Riley. Riley fue despedido y la FIFA y la US Soccer abrieron investigaciones para averiguar por qué Riley pudo seguir entrenando después de que las jugadoras denunciaron su situación ante la Liga.

En Venezuela la Fiscalía ha abierto una investigación contra el exseleccionador Kenneth Zseremeta y el preparador físico Williams Pino, después de que un grupo de 24 futbolistas los denunciaran públicamente por abuso y acoso de sexual.

“He sido testigo de mujeres que protegen a mujeres que abusan de mujeres. Jugadores que protegen a jugadores, veteranos que abusan de jugadores jóvenes. Organizaciones que protegen a entrenadores y jugadores que abusan de los jugadores. El abuso es abuso”, escribió De Vanna en Twitter.