Un volcán

El toque de atención de Luis Enrique a Gavi

El seleccionador aseguró antes el partido contra la República Checa que tenía cosas que mejorar dentro y fuera del campo, pero lo define como “un volcán en erupción”

Gavi, en el partido ante la República Checa
Gavi, en el partido ante la República ChecaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Gavi entró desde el banquillo en el partido contra la República Checa en Málaga y encendió a la selección. «Gavi en el terreno de juego es un volcán en erupción y es imposible que haya ningún espectador que no haya disfrutado en La Rosaleda. Juega con las líneas como nadie, se perfila para recibir con la derecha o con la izquierda, se atreve, es osado, tiene gol, Tiene último pase, tiene trabajo defensivo... Es muy difícil no enamorarse de Gavi. Ha salido y ha sido diferencial», explicaba Luis Enrique después del partido.

Una ristra de elogios habitual cuando el seleccionador habla del joven centrocampista de la selección al que hizo debutar cuando hacía pocos meses que había cumplido los 17. Elogios que ha repetido durante toda esta convocatoria en la que España ha completado los cuatro primeros partidos de la Liga de Naciones como líder de su grupo. Hasta el sábado pasado. «A Gavi le queda mucho que mejorar dentro y fuera del terreno de juego», advirtió antes de dejarlo por primera vez en el banquillo en un partido oficial. Y después de reconocer tras la victoria ante Suiza que Gavi podía jugar «dieciséis partidos seguidos». La suplencia no obedecía a la necesidad de darle descanso para cuidar su estado físico.

«Tiene que mejorar como yo y como el resto de los compañeros. Siempre tenemos que mejorar las personas en todos los aspectos de la vida», insistía después Jordi Alba, uno de los capitanes del Barcelona y de la selección.

El mensaje del seleccionador se refería a algo que sucede fuera del campo. Algo que hace o deja de hacer. Pero en el césped sólo Busquets ha hablado de aspectos concretos que debe mejorar el joven futbolista andaluz, «Le veo bastante diferente a lo que hemos tenido. Independientemente de que lleve unos años en La Masia le falta mucho en el juego de posición que hacemos. Es que es muy joven y todavía tiene que aprender mucho. Tiene un talento natural que es enorme y que demuestra día a día», asegura el capitán de la selección. Busquets es uno de los más favorecido por la irrupción de Gavi. Su generosidad en el esfuerzo físico permite que Busi juegue más protegido y se desgaste menos.

La confianza de Luis Enrique en el jugador sigue intacta. «Es un mensaje que podría servir para cualquiera de los 23 jugadores, todos pueden mejorar dentro y fuera, aunque ya tenemos un grupo de alto nivel en ese sentido. Un grupo consolidado que se rige por unos principios, pero la parte interesada lo ha cogido en el momento adecuado», reconocía el seleccionador después del partido. «Lo coge todo muy rápido», dice el seleccionador.

Tan rápido que ni siquiera los que más cerca le tienen son capaces de apreciar su verdadero talento, ha explicado Luis Enrique alguna vez. Quizá una advertencia al Barcelona, que no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con su representante, Iván de la Peña, para renovar.