Selección

La primera lista de Jorge Vilda después del plante de 15 jugadoras: “No deseo a nadie lo que estoy viviendo”

Ninguna de las “rebeldes” está seleccionada para los amistosos contra dos potencias como Suecia y Estados Unidos. El seleccionador está dando explicaciones

17:27. Salud mental. “En las concentraciones tiene que haber orden y disciplina, pero las jugadores puede salir, tienen sus días libres... Además, tenemos un psicólogo por si alguna siente eso, que pueda acudir”.

17:26. Presiones a jugadoras. “Que las que están se las deje libremente tomar su decisión, que no haya presiones”.

17:23. Se entrena aquí al mismo nivel. “No me siento ni yo superior, pero te garantizo que no es inferior”.

17:20. Qué les diría. “Que dijeran a la cara por qué han tomado esa decisión. Esto se podía haber resuelto dentro del vestuario. Ellas tampoco han sido claras”.

17:19. Pedido dimisión. “Al final, cada vez que han hablado, han reiterado que no piden mi dimisión. Si mienten o no, no puedo entrar. A mí tampoco me lo han pedido”.

17:18. Chantaje, niñatas. “No entro a lo que se dice en prensa ni redes”.

17:16. Selección, disfrutar en la selección, no perder el tiempo. “Si alguien cree que pierde el tiempo con la selección, no merece estar”.

17:13. Lo que piden las jugadoras. “Las puertas de la RFEF están abiertas”.

17:12. Discurso para que la gente no se desenganche sin ídolas. “Las decisiones las han tomado ellas”.

17:11. Si piden perdón... “Puede ser un principio para retomar otra situación”.

17:10. Apoyo de fuera y mensaje para resto del mundo. “Todo el mundo puede apoyar, pero es mejor saber lo que ha pasado”.

17:09. Anterior seleccionador ya dimitió. “Ni comparéis esto con aquello, si conoces la historia”.

17:04. Comunicado, cómo lo encajó. “Cuando lo leo, tengo confusión porque no sé lo que demandan. Me gustaría que hubiera habido claridad, y sobre todo, que me hubieran hablado con claridad a mí, y seguro que no estaríamos donde estamos”.

17:04. Público. “Va a haber muy ambiente en los dos estadios, ya nos lo han dicho. Los 15 días antes de la Eurocopa fue un gran ambiente, después se lesiona Alexia, Jenni, los casos de covid, y al dar la lista de los 23 se armó el lío”.

17:01. Ambiente Mundial. “Lo veremos el lunes, sé que están al cien por cien. Volveremos a crear un ambiente de alegría e incluso familiar”.

16:59. Cómo puedes seguir; ¿cuáles son los intereses?. “Es una situación complicada y yo no lo llevo mal, sufro por mi familia, pero llevamos tanto tiempo luchando por esto que sería injusto quitarme de en medio. Tengo fuerza para crear un nuevo equipo. Ahora vendrán las exigencias de los resultados y pido tiempo. No entro en equipos [intereses, el comunicado estuvo firmado por muchas del Barcelona y ninguna del Real Madrid], venir a la selección es un orgullo”.

16:55. Ha hablado con las capitanas. “He pedido respeto para las 15 que no están en ese correo. No voy a desvelar ninguna conversación privada. Tanto la RFEF como yo estamos abiertos al diálogo. En la anterior concentración ya abrí un canal para hablar con ellas. Soy un hombre dialogante, y sé escuchar y asumir errores”.

16:52. Alguien brazo a torcer para solucionarlo por el bien del fútbol español. “Estoy profundamente dolido porque es injusto y no nos lo meremos, los primeros el fútbol español, el dolor es por tantas personas y lo que nos ha costado tener lo que tenemos, y por intereses se ha mostrado este jaleo. Es un ridículo a nivel Mundial cuando podíamos estar orgullosos de nuestra selección. Y después, a nivel personal, esta campaña de desprestigio. Mi solución ante lo acontecido es esta lista y tirar para adelante, no veo otra. Llamar a jugadoras que estén al cien por cien con esta selección, y convencidas. La Champions los equipos españoles es de hace cuatro o cinco años, antes el estímulo era la selección”.

16:51. Traspasado códigos, pero mail de la RFEF. “La RFEF, después de 15 mails que recibe, dice que se han recibido esos emails, pero no dice qué jugadoras son, sino que no pueden ser convocadas. Las palabras que aparecen son para enseñar, creo la RFEF actúa de forma correcta. Es para que la gente conozca lo que está pasando”.

16:50. Hablado con alguna de las 15 y Alexia y factible ir al Mundial sin ellas. “No voy a desvelar si he hablado o no, mi teléfono está abierto y cualquier jugadora a la que pueda ayudar, la ayudaré”.

16:47. Planteado cambiar la metodología. “Se han deslizado muchas noticias. Se me ha tachado de falta de autocrítica, creo que podemos mejorar, siempre nos estamos reciclando y a la última. En la anterior concentración vinieron muchas jugadoras, hablamos. Nosotros queremos ser mejores, somos los más exigentes, queremos lo mejor para las jugadoras. La metodología la llevamos usando unos años y se han conseguido todos los éxitos en las inferiores, y han venido países como Japón y Estados Unidos para verlo. Hay que tener memoria y calma, porque para conseguir los objetivos que nos plantemos, luchamos para ser campeones de Europa y del mundo, como hemos sido en las inferiores, pido calma. Hace siete años éramos décimo novenos en el ranking, en el proceso hemos competido contra los mejores y en el último Europeo no hemos sido pero que nadie, perdimos con la campeona y la subcampeona”.

16:46. Salma Paralluelo, lesionada. “Se verá su lesión y si está lesionada, volverá a su club”.

16:45. Paredes y Jenni Hermoso no están pese a no firmar. “Voy a hablar de las que están. Sí he recibido llamadas de jugadoras encantadas por venir.

16:43. Plantearse dimitir. “En ningún momento, por lo injusto y por todo el trabajo que hemos hecho y por el que seguimos haciendo. Para mí la solución son las 23 futbolistas que están convocadas”.

16:40. La primera declaración de Vilda. “Agradecer el apoyo de todos los seleccionadores de las selecciones masculinas y femeninas. También todos los mensajes de apoyo, no sólo de amigos. Tampoco de gente por la calle. También decir que no deseo a nadie lo que estoy pasando estos días. Lo primero: por la falta de claridad de las jugadoras aquí o en su mensaje se ha podido entender que haya algo extradeportivo y es normal porque todo lo que se ha montado no tendría sentido que fuera sólo deportivo, por eso digo a todas las jugadoras que he entrenado, las reto a todas a que digan si mi comportamiento no ha sido respetuoso. Creo que se ha escondido la piedra y se ha escondido la mano. Estoy aquí otra vez, dispuesto a contestar a todo con la verdad por delante. Lo único que he hecho ha sido dejarnos la piel por el grupo”.

Después de la polémica por el plante de 15 jugadoras de la selección española absoluta de fútbol, Jorge Vilda, quien fue respaldado por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ofreció la lista para los partidos amistosos contra Suecia en El Arcángel, de Córdoba (7 de octubre a las 20:30) y Estados Unidos (11 de octubre en El Sadar de Pamplona, 20:35). Ninguna de las “rebeldes” está en la lista, lógicamente. Tampoco Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca mexicanano, una de las capitanas los últimos tiempos, que en un comunicado mostró su apoyo a las jugadoras que protestan contra Vilda, pero criticó las formas.

Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Sun Quiñones (Athletic Club) y Enith Salon (Valencia).

Defensas: Sheila García (Atlético), Oihane Hernández (Athletic), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid) y Nuria Rábano (Barcelona).

Centrocampistas: Teresa Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia), Maitane López (Atlético), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético), Claudia Zornoza (Real Madrid).

Delanteras: Marta Cardona (Atlético), Ane Azcona (Athletic), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid), Salma Paralluelo (Barcelona).