Candidatura ibérica

Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

Sería una participación simbólica, como sede de uno de los grupos de la primera fase

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Fernando Gomes, presidente de la FPF firman el acuerdo para la candidatura conjunta al Mundial 2030
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Fernando Gomes, presidente de la FPF firman el acuerdo para la candidatura conjunta al Mundial 2030larazonSEFÚTBOL

España aspira a organizar el Mundial 2030 en colaboración con Portugal. Una iniciativa a la que ahora se une Ucrania, según informa el diario británico The Times, que añade que la operación ya ha sido aprobada por el gobierno ucraniano y también por los gobiernos de España y Portugal.

La implicación de Ucrania sería prácticamente simbólica, como sede de uno de los grupos de la primera fase, y le permitiría, además, estar clasificada de oficio para el campeonato. El Mundial de 2030 ya contará con 48 equipos, divididos en 16 grupos de tres, por lo que sólo acogería tres partidos. La medida, impulsada por la UEFA, es una manera de mostrar el apoyo del fútbol europeo después de la invasión rusa.

La propuesta, según The Times, pretende trasladar la idea de que el fútbol puede restaurar la esperanza y la paz. La guerra no tiene fecha de caducidad, pero se espera que para 2030 Ucrania ya esté en fase de recuperación.

La ampliación de la candidatura se presentará este miércoles en la conferencia de prensa conjunta que ofrecerán el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, y el de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes. La candidatura ibérica ya se presentó para organizar el Mundial 2018, pero fue derrotada por Rusia en la misma votación en la que se eligió a Qatar como sede del campeonato del mundo que se disputa este año.

La gran rival para la candidatura que encabeza España -aporta 18 estadios por los tres de Portugal- es la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, que ofrece como incentivo celebrar el centenario de los mundiales de fútbol en Uruguay, que fue la primera sede y el primer campeón en 1930.

Ucrania ya organizó la Eurocopa 2012 de manera conjunta con Polonia. Uno de los estadios, el del Donbass en Donetsk, fue uno de los primeros símbolos atacados por Rusia en sus primeras ofensivas sobre territorio ucraniano en 2014. El estadio en el que España disputó los cuartos de final contra Francia y la semifinal contra Portugal, era uno de los más modernos de Europa y quedó convertido en ruinas apenas dos años después de haber acogido esos dos partidos que llevaron a España camino de la gloria.

España se proclamó campeona en el estadio olímpico de Kiev contra Italia, en uno de los partidos más completos de aquella selección que lo ganó todo. Ucrania y España quedaron unidas futbolísticamente desde entonces.