Fútbol

El tiempo que Xavi Torres será inahibilitado del fútbol por el ‘Caso Osasuna’

Torres ha sido condenado a 10 meses de cárcel y a 22 de inhabilitación

Xavi Torres durante su etapa en el Real Betis
Xavi Torres durante su etapa en el Real BetisLa Razón

El centrocampista del Lugo Xavi Torres estuvo implicado en el ‘Caso Osasuna’ en lo que fue la primera condena sobre corrupción deportiva dictada en España por amaños de partidos. El deportista ha sido condenado a 10 meses de cárcel y 22 de inhabilitación para el ejercicio de la actividad como jugador de fútbol profesional. El alicantino fichó por el equipo gallego en septiembre de 2020 y estaba pendiente de los recursos por la sentencia que le condenaban a dos años de inhabilitación.

El Tribunal Supremo quiso rebajar la pena de cárcel para el jugador de un año a diez meses y la de inhabilitación de dos años a 22 meses y también se le condenó al pago de 400.000 euros de multa y a la undécima parte de las costas del proceso.

En su historial aparecen 230 partidos en España, de los cuales 156 son en Primera División con el FC Barcelona, Málaga, Levante, Getafe, Betis, Sporting de Gijón y Elche.

El ascenso que logró con el Real Betis a la categoría de oro del fútbol español en la temporada 2014/15 fue una de sus mejores hazañas.

El nueve de mayo de 2014 Amaya y Torres se reunieron en un hotel de Madrid con directivos del Osasuna. Todo esto en la recta final de la temporada 2013-14, antes de que el Betis jugase ante Valladolid y Osasuna, quien peleaba por no descender a Segunda. Si ganaba al equipo vallisoletano en la jornada 37 tenían una prima, pero también tenían que dejarse perder contra el Osasuna en El Sadar en la jornada 38.

“La conducta de ganar, aun incentivada económicamente mediante la prima, es la que debe observar todo deportista; mientras que la de perder es anómala en sí misma, por fraudulenta e impropia. La obligación de todo deportista es salir a ganar un encuentro, luego no sería lógico que las primas por cumplir con su obligación fueran penalmente típicas. Nadie comprendería que ver jugar bien, o muy bien a unos jugadores en el campo, o en la cancha de tenis, pueda ser objeto de sanción penal, y ello aunque tal comportamiento sea fruto de una prima extradeportiva”, dictó la sala.