Deportes

Premios

¿Cuánto dinero gana el campeón de la Copa del Rey?

Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic buscan coronarse como el nuevo campeón de la Copa del Rey

El Real Madrid durante la celebración del último gol
El Real Madrid durante la celebración del último golAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

La Copa del Rey entra en su recta final. Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic son los cuatro supervivientes. Estos cuatro equipos buscan el premio final. La Federación Española de Fútbol ingresa 33 millones anuales por la Copa del Rey. De manera más concreta, el campeón se lleva una cifra próxima a los 600.000 euros.

El 90% de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales se destina al fútbol profesional (casi 30 millones) y el 10% restante va directamente a la promoción del fútbol aficionado y también a los equipos de otras categorías. Incluso, clubes que participen en la Copa. La cantidad destinada al fútbol profesional -Primera y Segunda División- se divide con la proporción 90%-10%.

Los equipos de la Liga Santander se quedan con casi 27 millones de euros. El 50% se reparte de manera equitativa entre los 20 equipos. Para estos repartos se toma en consideración las últimas cinco temporadas, donde cada ronda tiene un porcentaje del 50% que pertenece a los equipos Primera. Al fin y al cabo, se aplica la Leydel Real Decreto en su artículo 8, la cual contempla que cada equipo generará en función de su categoría y de su éxito en la competición.

De tal modo, un equipo de una categoría inferior gane menos dinero puesto que el interés por ver los encuentros es menor a los que pueda generar por ejemplo el Real Madrid y el Barcelona.