Investigación

"Caso Negreira": el Barça reprocha al juez que permita una "investigación paralela" de la Guardia Civil

La defensa del club azulgrana se queja de que los agentes controlen la entrega de la documentación que le reclama el instructor

Joan Laporta ha viajado a Eslovenia para reunirse con Ceferin
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, es uno de los investigados en el "caso Negreira"Alejandro GarciaAgencia EFE

El FC Barcelona se ha quejado al juez del "caso Negreira", Joaquín Aguirre, de que permita a la Guardia Civil "una investigación paralela ajena al control jurisdiccional". Así lo pone de manifiesto en un escrito remitido al magistrado en el que se queja de que dejase en manos del Instituto Armado el control de la entrega de la documentación reclamada por el juez al club el pasado noviembre. Los abogados del Barça reprochan a Aguirre que en esa resolución comisionase a los agentes a llevar a cabo "cualquier otra gestión ampliatoria que pudiese resultar pertinente a efectos de la investigación", un decisión que le insta a dejar sin efecto.

Los letrados comparan esta situación con una "causa general" y se refieren expresamente a una sentencia del Tribunal Supremo que define este tipo de procedimientos ajenos a la legalidad como "un proceso penal incoado como tal para dar cobertura a una investigación ilimitada" con el objetivo de investigar "cualquier hecho delictivo no particularizado" o a una persona determinada "sin tener noticia de ningún hecho concreto".

Para la defensa del Barça, en este caso la situación "es todavía más grave" porque esa "facultad de discrecionalidad y decisión a la hora de practicar cualquier tipo de diligencia de investigación, por prospectiva que sea" se atribuye "no ya al juez instructor, sino a la Policía judicial". De ahí que inste a Aguirre a revocar esa providencia y a retirar a la Guardia Civil esa facultad de investigación.

El pasado 24 de noviembre, los letrados de la entidad azulgrana -imputado como persona jurídica- ya se quejaron sin éxito al magistrado de que hubiese dejado en manos de la Guardia Civil que se cumplía su mandato al Barça de entregar determinada documentación relacionada con el "caso Negreira". El club garantizaba al juez que, "como ha venido haciendo hasta ahora", facilitará toda la documentación solicitada "a pesar de ostentar la condición de investigado".

Tras mostrar su «extrañeza» por esa decisión judicial, explicaba que reunir la «ingente» cantidad de información reclamada (las facturas de los pagos a las empresas del clan Negreira, la identificación de las sociedades que prestaron al Barça asesoramiento arbitral y el procedimiento de autorización de pagos) «requiere de cierto tiempo».